Renacimiento Italiano y Teatro Isabelino: Características y Autores Principales

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El Renacimiento Italiano: Revolucionó una nueva corriente poética llamada Dolce Stil Nuovo donde se combinan rasgos propios de la lírica provenzal con otras innovaciones formales y temáticas: el amor es platónico, y se evita la alusión al amor físico. Sin embargo, el desdén de la dama es menos cruel que en la lírica provenzal.

La dama es idealizada física y espiritualmente. Su belleza se interpreta como reflejo de su pureza y esta visión da lugar al tópico de la donna angelicata.
Esta corriente innovadora pertenece a Dante, Petrarca y Bocaccio.
Dante Alighieri fue perteneciente a una familia aristocrática florentina y comenzó su actividad literaria muy joven. Se enamoró de Beatriz, cuya muerte lo marcaría profundamente.
Una de las obras más características de Dante fue La Divina Comedia, ya que es uno de los títulos más fundamentales de la literatura universal. En ella se alternan los rasgos propios de la nueva literatura perteneciente con características típicamente medievales.
La Divina Comedia tiene como rasgos formales el número tres como número simbólico. Se construye a partir del infierno, el purgatorio y el cielo.
Muestra la presencia de personajes históricos, contemporáneos y literarios y la intervención de criaturas mitológicas y fantásticas.
El Dolce Stil Nuovo continúa con Petrarca. Francesco Petrarca cursó la carrera de leyes en Montpellier y Bolonia. Mostró un gran interés por la lectura de los poetas provenzales de los que tomaría inspiración para su obra poética. Se enamoró de Laura, que se convertiría en la destinataria de los poemas de su Cancionero.
El Cancionero es la gran obra de Petrarca y fue un modelo imitado en la poesía europea renacentista.
Por último aparece Boccaccio. Se formó en Florencia y en Nápoles, donde se enamoró de una dama a la que llamó Fiammetta. La obra de Boccaccio, denominada El Decamerón, se presentaba por primera vez una colección de cuentos dentro de un complejo marco narrativo. Boccaccio, sin embargo, recrea en su marco inicial, el ambiente de la sociedad florentina en su tiempo.
El Teatro Isabelino:
Coincidió con el reinado de Isabel I y se extendió hasta 1642. Las representaciones tenían lugar en el patio de las posadas, pero durante esta época se construyeron diversos recintos destinados al espectáculo teatral. Estos primeros teatros guardan algunas similitudes con los corrales de comedias españoles.
Los primeros autores del teatro isabelino: La figura indiscutible era William Shakespeare. Destacaban autores precedentes como Thomas Kyd, autor de la primera gran obra del teatro isabelino.
Christopher Marlowe hizo dos grandes contribuciones al teatro shakespeariano.
William Shakespeare fue hijo de una familia acomodada, debió estudiar hasta los diecisiete años. Viajó a Londres, donde entró en contacto como actor. Ya en 1594 era autor y accionista. En 1608 publicó sus sonetos, aunque su poesía no alcanza el nivel lírico de algunos fragmentos de sus damas. Al final pudo gozar de una honrosa jubilación, en sus últimos años se retiró a vivir a su ciudad natal donde murió.
William Shakespeare es uno de los máximos creadores del teatro universal. Utilizaba tres aspectos destacables que eran: la riqueza de forma de estilo, el contraste dramático y la humanidad de los personajes. En sus comedias utilizaba el optimismo matizado, el asunto romántico, el enredo de raíz latina, tanto como la destacable diversidad de marcos.
En sus tragedias recurrió siempre a las situaciones irreversibles y a la muerte, a las pasiones innobles, tanto como al héroe trágico, y por último a la influencia de Séneca.
Los Ensayos:
El humanismo renacentista trajo consigo un gran desarrollo de la prosa de ideas siguiendo el tópico latino docere et delectare. Emplearon sus lenguas vernáculas como vehículo de difusión para llegar al máximo número de lectores posibles.
Empezando por Erasmo de Rotterdam, fue un humanista y escritor holandés. Fue monje y estudió en París, donde conoció a Tomás Moro y en Turín. Llegó a ser consejero de Carlos V y defendió una vuelta a una religiosidad más sincera y personal. Una de sus obras más importantes fue el Elogio de la Locura, construida en forma sátira de modo que la locura observa y describe la conducta de personajes de diversas clases sociales.
Maquiavelo, escritor italiano de sólida formación humanística que ocupó diversos cargos públicos y diplomáticos. En 1512 fue encarcelado y, posteriormente exiliado. Una de sus obras más célebres es El Príncipe, una obra que trata como punto de partida la maldad humana, razón por la que el estado ha de ser quien controle al individuo.
Tomás Moro fue un escritor político inglés. Desempeñó cargos políticos y diplomáticos. Tras su oposición a la reforma anglicana y al divorcio del rey, fue considerado enemigo de la patria y condenado a muerte. Fue uno de los mayores exponentes del humanismo inglés. Utopía, está escrita como si de la descripción de un país real se tratase. En la obra se critica la desigualdad, las ansias de poder, y el belicismo y se defiende la tolerancia, la igualdad y el pacifismo.
Castiglione fue enviado a Roma. Fue nombrado nuncio por el papa Clemente VII. Tras el saqueo de Roma, fue acusado de fracasar en su labor y se trasladó a Toledo hasta su muerte. El Cortesano, fue una de sus grandes obras, donde los personajes deberán defender cuál es su ideal de cortesanía para hallar, la respuesta más conveniente. Perfecta conjunción de las armas y las letras.
Montaigne, filósofo escritor francés que ocupó un gran cargo en la vida pública hasta que en 1571 se retiró a su castillo. Obra: Ensayos. Recuerdos del autor, anécdotas personales. Se persigue la amenidad. Se tratan asuntos como la amistad, el miedo y la obediencia.

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