El Renacimiento Español: Características, Autores y Temas
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El Renacimiento Español
Características Generales de la 1ª Mitad del Siglo XVI
- Surge el humanismo:
- Interés por el hombre y sus logros
- Imitación de textos grecolatinos
- Revalorización de escritores clásicos
- Belleza basada en armonía, equilibrio y serenidad
- Exaltación del paisaje natural
- Nueva actitud vital:
- Defensa del mundo y del hombre
- Estudio de lenguas clásicas
- Confianza en la razón y la inteligencia
- Ideal del cortesano: hombre culto y hábil
- Visión del mundo como lugar de goce y disfrute
Métrica
- Combinación de endecasílabos y heptasílabos
- Uso del octosílabo tradicional
- Nuevas estrofas: lira, estancia, octava real, soneto
Temas
- Amor:
- Adoración de la amada
- Belleza femenina
- Dolor del poeta por el desdén de la amada
- Carpe Diem:
- Disfrute del momento presente
- Goce de la juventud y el amor
- Naturaleza:
- Reflejo de la belleza divina
- Armonía, idealización
- Confidente y refugio del poeta
- Mitología:
- Inspiración para historias de amor
Autores
:
GARCILASO DE LA VEGA: modelo del hombre renacentista que refleja los ideales de la época. Noble al servicio Carlos V en varias guerras y muere en una de ellas. Cortesano, se enamora platónicamente de Isabel Freire, dama de compañía de la reina, y a ella dedicó muchos poemas bajo el nombre literario de Elisa; su formación lingüística le permitió llegar a los clásicos y a sus contemporáneos. Religioso, será caballero de la orden de Santiago.
Su interés inicial por los italianos maduro en los tres años permanecido en Nápoles. Allí entra en contacto poetas italianos; la influencia italiana es tal que no solo escribe endecasílabos, sino que inventa nuevas estrofas no usadas en España, como el soneto, la lira, la estancia y la octava real.
Poesía se descompone de una epístola, tres églogas, dos elegías, ocho coplas, cinco canciones y cuatro sonetos que están en endecasílabos, en todas sus obras utiliza estrofas y metros novedosos para la época: sonetos, liras, estancias, tercetos encadenados y octavas reales. Sus temas son los mismos que los de las características generales de la primera mitad del siglo XVI.