El Renacimiento: Escultura y Pintura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB
Escultura del Renacimiento
Recuperación de la Antigüedad Clásica
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto, hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales, además de superar el estilo figurativo del gótico, promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en la pintura.
Influencia Italiana
El renacer de la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos», y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la naturaleza y traducirla con libertad y conocimiento en gran multitud de obras maestras.
Características de la Escultura Renacentista
- Inspiración en la antigüedad clásica y su mitología.
- Visión humanista.
- Representación naturalista del cuerpo humano desnudo.
- Estudio meticuloso de la anatomía humana.
- Temas profanos y religiosos (en Italia).
- Prevalencia del tema religioso (en España y Alemania).
El cuerpo humano representó la belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. En esta época es cuando se dio prácticamente la liberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro de su David.
El Mecenazgo
Un papel fundamental fue la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza que obtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política, y abarcó todos los temas: religiosos, mitológicos, de vida cotidiana, retratos de personajes, etc. Reapareció con el Renacimiento la glíptica greco-romana.
Pintura del Renacimiento
Transición entre la Edad Media y la Edad Moderna
La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el arte barroco. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el período medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
Características de la Pintura Renacentista
- Unidad de la composición, perspectiva, anatomía y morbidez muscular.
- Imitación de la naturaleza e inspiración en obras clásicas.
- Universalidad de temas, incluyendo mitológicos, retratos e historias.
- Importancia del retrato y el paisaje.
- Abandono de realces y dorados.
- Predilección por los lienzos y la pintura al óleo (excepto decoraciones murales al temple y al fresco).
La historia moderna de la pintura se inicia con los aportes de los maestros del Renacimiento. Florencia y Roma durante los siglos XV y XVI son la cuna de dicho movimiento que establecerá, a través de la perspectiva, la proporción, la anatomía y el descubrimiento y uso del óleo, una manera de pintar realista o verista que no se había dado antes.
Expansión del Renacimiento
El Renacimiento surge en Italia y se va extendiendo progresivamente por Europa, con mayor o menor calado, según los países. Surgieron innumerables centros o escuelas de pintura, sobre todo en Italia, influyéndose mutuamente unas en otras a pesar de sus divergencias. No existe unanimidad crítica a la hora de distinguir las aludidas agrupaciones de artistas ni es uniforme el estilo de los diferentes maestros, por lo que las escuelas se reúnen solo geográficamente.