El Renacimiento: La búsqueda de la plenitud y la felicidad en la naturaleza

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Renacimiento (vitalismo): El mundo ya no se ve como un lacrimourum valle, ni como una mera etapa de transición hacia la vida eterna, el mundo es ahora un locus amoenus, un lugar lleno de maravillas que hay que descubrir, vivir y disfrutar. El homine novi aspira a integrarse armoniosamente en esa naturaleza, que es fuente inagotable de belleza y de placer para los sentidos. No casualmente el Renacimiento es la época de los grandes descubrimientos geográficos y de los grandes viajes, que se apoyan en inventos tan importantes como la brújula, el desarrollo de la cartografía y la pólvora. El hombre aspira también a la felicidad en la tierra, que alcanzará en el amor, los placeres de los sentidos o la armonía con la naturaleza, pero también con el reto a la inteligencia y el cultivo de la sensibilidad que proporcionan el arte, la literatura, la filosofía o la ciencia. Se impone el tópico horaciano del Carpe Diem: “Vive el momento, no dejes escapar la juventud y la belleza”, que se convierte en un tema literario muy generalizado, que es tratado por numerosos poetas. El ansia de plenitud y felicidad lleva al intelectual humanista a la crítica del mundo existente y al ansia de renovación, lo que, a menudo, adopta la forma de utopías. Las utopías oponen al medio real la construcción de un mundo imaginario perfecto. El contacto con el mundo clásico, los descubrimientos geográficos y el avance de los conocimientos científicos dan al hombre del Renacimiento gran confianza en sí mismo. El Renacimiento es una época de optimismo: el hombre piensa que el universo y la naturaleza están a su disposición y que, con la razón y la ciencia, podrá conocerlos y dominarlos.Tópicos renacentistas: la poesía renacentista recoge ese modelo ideal (la donna angelicata), y la describe de forma arquetípica - descriptio puellae - en poemas dedicados a la pura exaltación de la belleza de la amada: cabellos más rubios que el sol, tez blanca y sonrosada, cuello largo... Normalmente, estos tópicos aparecen mezclados con otro tema clásico que procede de un poeta llamado Horacio: El pensamiento horaciano partía de la exhortación al goce del presente, ya que la vida es corta y la muerte se presenta sin aviso. Pero ese goce de los placeres debía ajustarse a un principio de moderación natural y de conformidad con lo que se posee. La invitación horaciana a gozar del presente constituye un tópico literario que pocos poetas de los siglos de oro dejaron de tratar. Recibe el nombre de Carpe Diem (disfruta del día) por el último verso de la Oda I del autor latino. No obstante, cuando los poetas lo utilizan en composiciones amorosas, la estructura del poema se adapta a otro tópico, el de Collige, virgo, rosas (coge, doncella, las rosas), en la que se añade el motivo de la rosa como símbolo de la belleza efímera. El Renacimiento concedió gran importancia a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus (lugar agradable), un escenario idealizado que integra un conjunto de elementos naturales armónicos y serenos: una arboleda, hierba siempre verde y salpicada de flores, una fuente, un río, aves cantarinas, una brisa fresca y perfumada... Una recreación platónica de la naturaleza que, aparte de su función estética, tendrá diversos significados simbólicos en relación con el estado anímico del poeta: simple marco campestre en el que los enamorados viven sus amores y desamores. Espejo del amor y de los estados de ánimo de los enamorados. Es una naturaleza condoliente que comprende al poeta y se compadece de su aflicción. En ocasiones lo que refleja es la belleza de la dama con la cual compite. Confidente del enamorado. Naturaleza indiferente que contrasta en su alegría con los sufrimientos del poeta.

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