Renacimiento y Barroco en la literatura española
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Soneto de Garcilaso de la Vega
Autor
Garcilaso de la Vega: hombre de armas y letras, viaja a Italia e incorpora los metros y estrofas cultivados allí, a la lírica española.
Género literario
Poesía lírica amorosa.
Corriente literaria
Corriente petrarquista de la lírica española de la primera mitad del s. XVI.
Medida de los versos
11 sílabas, versos endecasílabos de Arte Mayor (AM).
Tipo de rima
Consonante.
Esquema métrico
ABBA, ABBA, CDE, DCE.
Tipo de estrofa
Soneto, formado por 2 cuartetos y 2 tercetos.
Tópico literario presente en el verso 9
CARPE DIEM (aprovecha el momento).
Tópico literario presente en los 3 últimos versos
TEMPUS FUGIT (el tiempo pasa).
Ejemplo de epíteto
alegre primavera (primavera, estación que invita a amar).
Ejemplo de sinestesia
mirar ardiente (combina la vista y el tacto para potenciar el poder abrasador del amor ideal).
Caso de antítesis
mirar ardiente/viento helado: se enfrentan 2 efectos térmicos para oponer la pasión amorosa de la juventud y el enfriamiento de la vejez.
Terminos reales referidos con las siguientes metáforas
rosa= belleza efímera, viento= el implacable paso del tiempo, primavera= el esplendor de la juventud, fruto= el amor joven, nieve= las canas de la vejez.
Elementos que describen la belleza de la amada en los 2 primeros cuartetos
la color= la tez de la cara, cutis blanco de pureza y sonrojado de pasión de las mejillas, mirada= ojos que invitan a amar, cabello rubio= joven y valioso por ser de la amada, cuello= blanco y erguido, joven, terso y elegante.
¿Por qué se incluyen elementos de la naturaleza para referirse a la belleza de la amada?
Título del poema
En tanto que de rosa y azucena
Significado de los 3 últimos versos
Afirmación categórica de la certeza de que el tiempo pasa inexorablemente y acabará marchitando la belleza de la juventud.
Fórmula de interrogación retórica que refleje el sentido del poema
¿Acaso piensas que el tiempo no marchitará tu juventud? ¿Aprovechas el tiempo de forma provechosa ante su inexorable efecto destructor?
Tipo de relación amorosa propia del Renacimiento
Amor cortés. El poeta exalta la belleza de la amada con distanciamiento y admiración. La eleva a un plano superior y exalta sus cualidades mediante metáforas. En su dimensión física, es un amor expuesto a la caducidad. Exalta el carpe diem para gozar ese amor joven mientras dure su plenitud.
Verbos que hacen referencia al paso implacable del tiempo
marchitará y mudará: futuro de Indicativo, con valor categórico y rotundo asegurando la realidad absoluta del paso imparable del tiempo.
RECURSOS LITERARIOS
1..Recursos del nivel fonico
• Aliteración: repetición de un mismo sonido en varias palabras de un enunciado, intentando reproducir un sonido significativamente:
En el silencio solo se escuchaba 1 susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso)
Si se intenta reproducir un sonido mediante la construcción de una palabra, se llama onomatopeya.
• Calambur: formación de palabras a partir de componentes de otros vocablos. Por ejemplo: y taures muy desnudos con dados ganan Condados. (Góngora)
• Paronomasia: se sitúan próximas palabras de parecido sonido pero de diferente significado. Por ejemplo: Cerámica no es de cera, Porcelana no es de lana, La almeja no tiene alma y ninguna abuela vuela. (Carlos Edmundo de Ory)
2. Recursos del nivel morfosintáctico
• Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos. Por ejemplo: ¡Que gran torero en la plaza! ¡Que buen serrano en la sierra! (García Lorca)
• Asíndeton: supresión de elementos coordinantes o subordinantes entre palabras u oraciones. Se consigue la impresión de movimiento rápido. Por ejemplo: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra. (Fray Luis de León)
• Elipsis: omisión de palabras que, siendo necesarias para que la oración gramatical sea completa, se sobreentienden y no se expresan. Por ejemplo: ...que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. (Espronceda)
• Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras de la oración. Por ejemplo: Del salón en la angulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. (Becquer)
• Paralelismo: repetición de una misma estructura morfosintáctica en diferentes frases o versos; suele coincidir con la anáfora. Por ejemplo: por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo. ..(Becquer)
• Polisíndeton: empleo reiterado de la misma conjunción para enlazar palabras o proposiciones de una oración. Se consigue un tono más solemne y un ritmo más lento. Por ejemplo: y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confía, y tiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven. (Aleixandre)
• Quíasmo: utilización de cierta clase de paralelismo, en que los elementos de la frase se intercambian o cruzan entre sí; por ejemplo: Duerme el sosiego, la esperanza duerme. (Unamuno)
3. Recursos del nivel semántico
•Antítesis (contraste): contraposición de ideas con la asociación de palabras o frases de significado contrario. Por ejemplo: Ayer naciste y morirás mañana. (Góngora)
• Apostrofe: invocación, exclamación o pregunta dirigida a un ser presente o ausente, real o imaginario. Por ejemplo: Adiós, ríos; adiós, fuentes; adiós, regatos pequeños. (Rosalia de Castro)
•Hiperbole (exageración): ponderación exagerada. Por ejemplo: era un hombre a una nariz pegado. (Quevedo )
• Interrogación retórica: es una pregunta que no requiere respuesta porque esta es evidente. Por ejemplo: ¿Quién hablo de echar un yugo sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas, ni quien al rayo detuvo prisionero en una jaula? (Miguel Hernández)
• Ironía: consiste en decir total o parcialmente lo contrario de lo que se da a entender. En la lengua oral suele ir acompañada de una entonación especial que acentúa su intencionalidad. Cuando la ironía adquiere un carácter cruel, hiriente, o insultante se denomina sarcasmo. Por ejemplo, cuando un personaje pobre y casi marginal, exclama: MAX.- [ ...] ¡Soy el primer poeta de España! ¡Tengo influencia en todos los periódicos! ¡Conozco al Ministro! ¡Hemos sido compañeros! (Vaye Inclan)
• Litotes (atenuación): rebaja el significado de algo que se quiere afirmar por medio de la negación. Por ejemplo: Yo no lo niego (afirmo), ingenios tiene España. (Quevedo)
• Metáfora: identificación de dos términos reales (término real=R y término imagen=I) o la sustitución del término imagen por el real. Entre ambos debe haber una relación de semejanza tal como la ve o imagina el poeta. Por ejemplo: Mis sueños son las nubes (Cernuda) ~ I = R Amapola, sangre de la tierra (Borges) ~ I = R Casa de los vientos (el aire) (Borges) ~ I en vez de R Tambor del llano (la llanura) (García Lorca) ~ I de R
• Metonimia: sustitución de un término por otro con el que guarda una relación de contigüidad o proximidad. Algunas de estas relaciones son: - El todo por la parte ~ mortal por hombre. La parte por el todo ~ ganarse el pan por todos los alimentos La causa por el efecto ~ Cuando se clavan tus ojos por. . .tu mirada El instrumento por quien lo maneja ~ En el concierto falló el primer violín El autor por la obra ~ Yo uso el diccionario de la Academia El lugar por el producto ~ Tomaron dos raciones de Jabugo.
• Paradoja: aparente contrasentido que contiene una idea verdadera. Por ejemplo: ¡Oh muerte que das vida! (Fray Luis de León).
•Prosopopeya (personificación): atribución de cualidades o acciones propias del ser humano a otros seres animados o inanimados. Por ejemplo: ¿Cuándo, dónde duermen los árboles? Cuando los deja el viento dormir; dijo la brisa. (Juan R. Jiménez)
•Símil: comparación de dos elementos que poseen, o a los que se les atribuyen, cualidades parecidas; entre ellos se intercalan enlaces comparativos (como, más que...). Por ejemplo: Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina, estaban en parte cubiertas por la barba naciente no afeitada. (Baroja)
• Sinestesia: mezcla de imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...) que proceden de sentidos distintos. Por ejemplo: El trino amarillo del canario. (García Lorca) Es de oro el silencio. La Tarde es de cristal. (Juan Ramón Jiménez)
BARROCO
1. ¿En qué siglo se desarrolla el movimiento cultural del Barroco?
S. XVII
2. ¿En qué situación se encuentra España en esta época?
Decadencia política y crisis económica.
3. ¿Qué monarcas reinan en España? Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
4. ¿Quiénes fueron expulsados provocando una depresión económica?
Los moriscos.
5. ¿Qué dos instituciones mantienen la ortodoxia católica?
La Inquisición y el clero.
6. ¿Qué visión del mundo tiene el hombre del Barroco?
Desengaño, angustia y desasosiego.
7. Señala los rasgos más destacados de la literatura del Barroco:
Temáticos: obsesión por la muerte, el sentido de la existencia, tensión realidad-sueño, verdad-mentira, ser- no ser, contradicción, contraste. Estilo: mezcla de lo bello y lo feo, uso del humor y la ironía, retorcimiento de las formas, exageración de la realidad.
8. ¿Qué temas y tópicos literarios son predominantes? La situación española inmediata es negativa, por lo que el ser humano vive en contradicción y contraste (debate entre el ser o no ser): pertenecer a esa realidad grotesca con el deseo permanente de escapar de ella: El amor post mortem, ante la pérdida de la fe en el amor terrenal. - La naturaleza como reflejo de la realidad social decadente. - La única realidad es la muerte. - El paso del tiempo y la fugacidad de la vida. - La concepción de que la vida es un teatro y un sueño. - La vida es solo apariencia, - Los temas irónicos y burlescos para enjuiciar la realidad, la mitología para mostrar las debilidades humanas.
9. ¿Qué rasgos caracterizan el estilo de las obras literarias del Barroco?
- Métrica: versos heptasílabos y endecasílabos. - Ruptura con las normas clásicas: retorcimiento y recargamiento formal. - Complejidad y oscuridad del lenguaje cargado de metáforas, antítesis, hipérboles, hipérbatos y dilogías. - También se cultiva el estilo popular.
10.¿Qué dos estilos literarios enfrentados predominan, cuáles son sus
rasgos principales y quiénes son sus representantes?
- Culteranismo: liderado por Luis de Góngora, a quien importa más el
cómo se dice. Defiende el estilo ampuloso de las formas, la sintaxis
compleja, el retorcimiento y el uso de cultismos, lenguaje sensorial.
- Conceptismo: liderado por Francisco Quevedo, a quien importa más la
eficacia y agudeza del ingenio en el manejo del concepto en la palabra.
Defiende el estilo conciso, preciso y certero. Empleo de un lenguaje
polisémico, la hipérbole, antítesis, ironía, paradoja.
LA LITERATURA RENACENTISTA
1.El Renacimiento es un período cultural y
social que se desarrolla en España en el
siglo:
Respuesta: XVI
2.El Renacimiento supone la vuelta de los
modelos:
Respuesta: Grecolatinos
3.En el Renacimiento surge la sociedad
moderna que impone como clase dominante
a la:
Respuesta: burguesía
4.La concepción renacentista del amor se
basa en la creencia de que:
Respuesta: es reflejo de la perfección divina
5.El tema bucólico es preferente porque:
Respuesta: la naturaleza se exalta por sus bondades
6.En el Renacimiento la idea de progreso se
asienta en la confianza del poder de:
Respuesta: la razón
7.El movimiento cultural que impulsa el afán
de conocimiento y estudio durante el
Renacimiento se denomina:
Respuesta: Humanismo
8.El antropocentrismo es la concepción
renacentista de que el centro del universo es:
Respuesta: el hombre
9.La confianza renacentista en el ser humano
da lugar a una visión de la realidad:
Respuesta: optimista
10.Los dos monarcas que reinan en España
durante el siglo en el que se desarrolla el
Renacimiento son por este orden:
Respuesta: Carlos I y Felipe II
11.El poeta que destaca en la corriente
italianizante petrarquista de la lírica española
de la primera mitad del Renacimiento es:
Respuesta: Garcilaso de la Vega
12.La medida de los versos que se incorpora
en la lírica española, tomada del modelo
italiano es de:
Respuesta: once sílabas
13.El amor cortés platónico idealizante se
caracteriza por el doble sentimiento de:
Respuesta: la dicha de contemplar la perfección
de la belleza y la desdicha de la
imposibilidad de materializar el amor.
14.En la segunda mitad del Renacimiento la
temática que predomina en la lírica es:
Respuesta: religiosa
15.En el mito de Apolo y Dafne, Dafne se
convierte en:
Respuesta: árbol
16.En el soneto de Garcilaso “En tanto que
de rosa...” los dos tópicos predominantes
son:
Respuesta: Carpe diem y Tempus fugit
17.En el soneto “En tanto que de rosa y
azucena...” el autor para referirse al paso
implacable del tiempo usa la siguiente
metáfora:
Respuesta: viento
18.En la sociedad renacentista impera el:
Respuesta: individualismo
19.El Renacimiento surge en:
Respuesta: Italia, siglo XIV
20.Las estrofas italianas que se cultivan en la
lírica renacentista son fundamentalmente:
Respuesta: el soneto, la silva, la lira y la octava
real
TOPICOS LITERARIOS:
1.- TEMPUS FUGIT (El tiempo, la vida pasa irremisiblemente)
2.- CARPE DIEM (goza del día presente).
3.- BEATUS ILLE (Feliz aquel que …)
4.- UBI SUNT…? (¿Dónde están?)
5.-LOCUS AMOENUS (Lugar delicioso)
6.- VITA FLUMEN (La vida como río).
7.- VITA ITER / HOMO VIATOR (la vida como camino o hombre viajero)
8.- AMOR POST MORTEM (El amor que va más allá de la muerte.)
OBRA | AUTOR | GENERO |
---|---|---|
Erase un hombre a una nariz pagado | Quevedo | Poesía satírica |
El buscón | Quevedo | Novela picaresca |
Los sueños | Quevedo | Prosa filosófica |
La fábula de Polifemo y Galatea | Góngora | Poesía mitológica |
Las soledades | Góngora | Poesía lírico- narrativa |
Letrillas | Góngora | Poesía popular |