Renacimiento y Barroco en España: Características y Ejemplos

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Renacimiento: Características

La arquitectura está unida a la figura de los Reyes Católicos, a los nobles y mecenas de la época. Al igual que Francia e Inglaterra, a España llegaron arquitectos, pintores, escultores flamencos e italianos que adoptaron las formas góticas tardías y mudéjares de la época. Destacan Juan Guas, Enrique Egas y Domenico Fancelli.

En España se distinguen 2 periodos:

  • El primer Renacimiento o Plateresco: el término plateresco hace referencia a la decoración menuda y profusa que recubre las fachadas de los edificios y recordaba a la labor de orfebres y plateros. Los principales impulsores son los Reyes Católicos, la aristocracia y los grandes eclesiásticos. Las características son: la utilización de elementos del gótico tardío y elementos mudéjares, tienen un amplio repertorio decorativo y aparece la fachada-retablo. Destacan artistas como Enrique Egas y el Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, Lorenzo Vázquez de Segovia con el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, Juan de Álava y la Iglesia del Convento de San Esteban en Salamanca, Alonso Covarrubias y la Catedral de Sigüenza y Diego de Siloé con la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos.
  • El Clasicismo que se relaciona con el emperador Carlos V y en el último tercio con su hijo Felipe II. Sus características son que existe un equilibrio entre la base y la altura de la estética humana no divina, domina la horizontalidad, lo racional, la claridad y lo unitario y desarrolla la perspectiva lineal.

Escultura

La imaginería religiosa adquiere un gran desarrollo gracias al trabajo de la madera policromada y la gran producción de retablos y sillerías de coro. El mármol, la piedra y el bronce se emplean en los monumentos funerarios de príncipes, nobles o eclesiásticos.

El retablo y la escultura de madera se componen horizontalmente de banco, varios cuerpos superpuestos y ático. Verticalmente se dividen en calles formadas por columnas, frisos y frontones. Destaca Juan de Juni, Damián Forment.

La escultura regia se caracterizó por la introducción de un manierismo clasicista equilibrado y sobrio en las formas y austero en lo decorativo. Destaca León y Pompeyo Leoni, Berruguete.

Barroco en Italia: Arquitectura

Los edificios transmiten movimiento utilizando frontones curvos o frontones partidos, uno de los elementos más característicos es la columna salomónica. Las fachadas tienen múltiples planos y se aplican efectos ilusionistas. Se usa el orden gigante y se utiliza mucha decoración. Se diseñan enormes avenidas y plazas.

Se distinguen 2 momentos:

  • El primer tercio del siglo XVII con un barroco más moderado que se encuentra más ligado a la contrarreforma. Carlo Maderno dirigió la arquitectura romana por nuevos cauces.
  • El resto del siglo XVII con un barroco pleno, cuando desarrollan su labor los arquitectos Bernini, Borromini, Guarini...

Escultura

Tiene interés por expresar el movimiento, los ropajes y el movimiento acentúan los juegos de luces y sombras, el sentido de la teatralidad se plasma con dramatismos, les gusta el desnudo, se representan temas religiosos, mito, retratos... Destacan escultores como Bernini, Camillo Mariani, Francesco Mochi... Gian Lorenzo Bernini consideraba la escultura como su verdadera vocación. Su estilo se caracteriza por el dramatismo y la plasmación de emociones intensas, el gusto por captar el instante, el movimiento, el realismo y el detalle al representar la anatomía, los rostros...

Pintura

La pintura italiana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII tiene dos corrientes artísticas que se extendían por toda Europa occidental: el clasicismo y el naturalismo. Annibale Carracci, Giovanni Battista Gaulli del clasicismo. Y Caravaggio del naturalismo.

La corriente clasicista enlaza con la tradición pictórica renacentista, mientras que la naturalista se considera anticlásica y revolucionaria.

Barroco Español: Principios de Tendencia Clasicista

Tiene una influencia del Escorial que sigue en los primeros años de la arquitectura barroca española, y por eso tiene una tendencia al clasicismo. Valladolid y Toledo son importantes focos clasicistas. Andalucía se verá enriquecida por la influencia del manierismo italiano.

El representante de este período es Juan Gómez de Mora. Se deja influenciar por el Escorial, su clasicismo desornamentado y su estilo anclado en el anterior siglo. La gran parte de su labor está en Madrid. Hizo la Cárcel de la Corte y la Casa de la Villa. Y su obra más conocida, la Plaza Mayor.

Medio del Siglo XVII: Llegada del Barroco

La arquitectura española se vuelve más compleja, llegaron avances artísticos. La corriente clasicista entra en crisis. Se introdujeron novedades como el uso de la columna salomónica, el movimiento y quiebra de las líneas o la profusión ornamental a base de yeserías, estucos y esgrafiados.

En Galicia destacamos la labor de Domingo de Andrade, que trabajó en la Catedral de Santiago de Compostela y construyó la torre del reloj. En Andalucía destaca Alonso Cano que diseñó la fachada de la Catedral de Granada.

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