El Renacimiento: Arte, Humanismo y Reforma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,51 KB

El Humanismo (Siglo XV)

Una Nueva Manera de Pensar

La nueva mentalidad del hombre lo pone como el centro del mundo. Acabó incidiendo en la vida humana (Renacimiento siglo XVI).

Características principales:

  • Rechaza la mentalidad medieval y ensalza al hombre como el único ser provisto de razón y libre.
  • Se inspira en la cultura grecolatina (traducciones varias).
  • Se interesa por la ciencia y por el progreso técnico. Esto provoca la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
  • Usa lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural (traducción de la Biblia).

Expansión del Humanismo

A mediados del siglo XV, la imprenta facilita la expansión del humanismo. El coste elevado provoca que las ediciones sólo se hagan en ciudades importantes. (Primer libro en castellano: Las trobes en lahors de la Virgen María en 1474. Siglo XVII: 200.000 títulos). Las Academias ayudaban. Se centraban en lengua, literatura y filosofía. Formadas por eruditos que, gracias al mecenazgo, traducían manuscritos e intercambiaban ideas y conocimientos. Las universidades tuvieron un papel importante (Bolonia, Padua, Florencia).

IMPRENTA: Gutenberg y los tipos móviles. Biblia de Gutenberg: 1455, Maguncia.

La Reforma Religiosa

Causas

A finales de la Edad Media había malestar:

  • Lujo exagerado de la jerarquía eclesiástica.
  • Escasa cultura y relajamiento de costumbres del clero.
  • Compraventa de cargos eclesiásticos.
  • Venta de bulas e indulgencias.

Erasmo de Rotterdam defendió la lectura de la Biblia como una religiosidad más íntima. En el año 1515, el papado puso en venta nuevas indulgencias para pagar la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La Ruptura de Martín Lutero (fraile alemán)

Inició las críticas en el año 1517 con la publicación de un libro. Lutero negaba el valor de las indulgencias y el poder de la Iglesia para otorgarlas. Recibió el apoyo de príncipes y nobles alemanes que querían los territorios de la Iglesia.

Reforma Luterana:

  • Salvación por la fe y no por las buenas obras.
  • Sacerdocio universal (todos se pueden guiar a sí mismos).
  • La autoridad de la Biblia.

Se difundió por: Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Inglaterra, Suiza y Noruega.

Protestantismo en Europa

Calvinismo:

Juan Calvino:

  • Doctrina de la predestinación.
  • Salidas a los negocios por la gracia divina.

Se difundió por Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos), Escocia (John Knox, Iglesia Presbiteriana).

Anglicanismo:

Lo creó en Inglaterra Enrique VIII porque Clemente VII le negó el divorcio con Catalina de Aragón, por medio del Acta de Supremacía en el año 1534.

La Contrarreforma Católica

Lucha contra los Protestantes

Inquisición (1542): Un tribunal eclesiástico que perseguía y castigaba a los herejes.

Congregación del Índice: Organización eclesiástica encargada de publicar listas con los libros prohibidos que iban en contra de la doctrina católica.

Los herejes eran sometidos a un juicio (acto de fe) en el cual debían abjurar públicamente de sus creencias y así podían volver a la Iglesia. Algunos de los que no lo hacían iban a la hoguera.

El Concilio de Trento

La jerarquía eclesiástica impulsó en el interior de la Iglesia un movimiento de renovación conocido como Contrarreforma. Objetivo: confirmar los dogmas de la Iglesia y corregir los errores propios. La Contrarreforma se concretó en el Concilio de Trento (1545-1563), donde a las sesiones asistieron las altas jerarquías eclesiásticas y algunos monarcas como Carlos V.

El concilio confirmó los dogmas principales de la doctrina católica:

  • Proclamó que la fe era importante, pero también las buenas obras para la salvación.
  • Confirmó los siete sacramentos (bautismo, comunión, confesión, confirmación, matrimonio, ordenación, unción de los enfermos), el carácter sagrado de la misa y el culto a la Virgen y los santos.
  • Declaró la Vulgata como única interpretación válida de la Biblia.

Reforma:

  • Prohibió la venta de indulgencias.
  • Seminarios para garantizar la formación del clero.
  • Se obligó a los obispos a residir en su diócesis, y a los sacerdotes en su parroquia.
  • Instó al clero a llevar una vida ejemplar y respetar el celibato.

Publicaron el catecismo para los infantes (recopilación de las creencias fundamentales de la Iglesia).

La Difusión de la Contrarreforma

Para difundir el nuevo espíritu religioso, en el siglo XVI se inició la reforma en muchas órdenes religiosas (Santa Teresa de Jesús). La Compañía de Jesús (Ignacio de Loyola, año 1537). Este orden tenía una disciplina rígida, dependía directamente del Papa, y fue el instrumento más eficaz para la difusión de la Contrarreforma, gracias a las tareas educativas en las escuelas y las misiones en otros países.

El Nuevo Espíritu del Renacimiento

El Nuevo Espíritu Humanista

Se difundió por las ciudades, donde la burguesía había consolidado su riqueza y poder. De esta manera se fue imponiendo una mentalidad más abierta y adecuada al tiempo. El individualismo y el culto al esfuerzo personal aumentaron. Comenzó un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual. El ideal de hombre dejó de ser el caballero medieval, y se identificó con el cortesano, que era un guerrero, pero culto y refinado, que se rodeaba de artistas y pensadores y se interesaba por la música y las letras. Se abandonaron las costumbres feudales.

Nobles y príncipes que gobernaban ciudades italianas, como Lorenzo el Magnífico en Florencia, fueron los impulsores de la renovación artística que conocemos como Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por el arte y las letras los convirtieron en mecenas, que ofrecían protección a los artistas y financiaban sus obras.

Una Nueva Concepción del Arte

Arte: ya no es religioso, ahora es la recuperación de la antigüedad grecorromana. Algunos contenidos religiosos subsistieron (imágenes de santos...). Los pintores y escultores abordaron nuevos temas profanos inspirados en la mitología clásica. Los artistas quisieron la belleza ideal, consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y por eso se interesaron por la naturaleza y la anatomía humana. De ahí proviene el interés de representar la figura humana y la proliferación de retratos, a menudo insertos en un fondo paisajístico. Los arquitectos asimilaron la belleza de la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada en reglas de proporcionalidad matemáticas. Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo. Comenzaron a firmar las obras.

El Quattrocento

Florencia, impulsado por la familia Médici (siglo XV), fue la primera etapa del Renacimiento.

Arquitectura

Intentaron dominar el espacio con la introducción de elementos simples, proporcionados y ordenados. Estos elementos se inspiraban en los modelos grecorromanos: cornisas, cúpulas, arco de medio punto, frontones y columnas. En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti, que introdujeron innovaciones estilísticas basadas en las leyes de la geometría.

Escultura

Los escultores se interesaron por la representación del cuerpo humano siguiendo los modelos clásicos de las proporciones y el tratamiento del desnudo. Donatello expresó la elegancia en sus obras e infundió a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo Ghiberti destacó por la realización de los relieves de la puerta del Baptisterio de Florencia.

Pintura

Las grandes innovaciones de los pintores del Quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva, la cual permite representar la profundidad en una superficie plana, el gusto por la representación de la naturaleza y la profundización en la psicología de los personajes. Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son los pintores más representativos. Sandro Botticelli convirtió en imágenes los símbolos utilizados por los humanistas y recreó un mundo mitológico lleno de sensibilidad y belleza.

El Cinquecento

En el siglo XVI, la capital del arte se trasladó de Florencia a Roma. Maduración del Renacimiento.

Arquitectura

A lo largo del siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. El papa Julio II inició la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano y encargó las obras a Bramante y, más tarde, a Miguel Ángel. Andrea Palladio destacó en el norte de Italia. Fue autor de Villa Capra, que puso al servicio de la burguesía los elementos arquitectónicos de los templos clásicos.

Escultura

Miguel Ángel Buonarroti, aparte de arquitecto, era pintor y es considerado el escultor más importante de su tiempo y uno de los artistas más grandes de la historia. Su obra ya no se centra en la búsqueda del equilibrio y las proporciones, sino en la expresión de los sentimientos. El escultor Benvenuto Cellini representó temas mitológicos como Perseo.

Pintura

Leonardo da Vinci es un modelo de artista del Renacimiento; estaba excepcionalmente dotado para la creación artística y la ciencia. Entre sus obras cabe destacar La Gioconda y La Santa Cena.

Rafael destaca por el dominio de la técnica, los retratos y por la elegancia y la armonía de las composiciones. Madonne (Madre de Dios), Escuela de Atenas (1511).

En Roma, Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina, donde representó la creación del mundo y el Juicio Final. Estas pinturas reflejan una concepción volumétrica de la pintura porque Miguel Ángel confirió a las figuras un volumen escultórico. En el siglo XVI destacó en la escuela de Venecia Tintoretto y Tiziano. Tiziano es la síntesis entre el colorismo y la sensualidad de los pintores venecianos.

La Difusión del Renacimiento

La influencia del Renacimiento en otros países europeos tuvo su plena difusión en el siglo XVI.

Flandes

El Renacimiento influyó poco. Los pintores desarrollaron un estilo propio caracterizado por los detalles, el realismo y los retratos. La pintura flamenca se diferencia de la italiana por la falta total de alusiones a la antigüedad clásica. La primera generación de pintores, todavía influidos por el gótico, la forman: Rogier van der Weyden y Jan van Eyck. Jan van Eyck fue el fundador de la pintura renacentista en Flandes con su dominio del óleo y de la perspectiva. De la generación siguiente cabe destacar Hans Memling y Hieronymus Bosch, que muestra un mundo imaginario y fantástico con una finalidad moralizadora. A mediados del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo pintó escenas de la vida cotidiana y ofreció una visión grotesca y satírica de la realidad.

Entradas relacionadas: