El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Perspectiva

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El Renacimiento es una nueva concepción del arte que se desarrolló en los siglos XV y XVI y estuvo ligado a la revolución cultural del humanismo.

Los modelos de la antigüedad

Los arquitectos se inspiraron en los arqueológicos y adoptaron los estilos clásicos mezclando elementos griegos y romanos. Los pintores y escultores se inspiraron en la mitología grecorromana y exaltaron la belleza del cuerpo humano y retomaron los órdenes clásicos. Mejoró la pintura al fresco e inventaron la pintura al óleo y la perspectiva.

Un arte centrado en el ser humano

Los temas religiosos fueron una de los principales fuentes de inspiración, los personajes sagrados eran representados como si fueran personas del Renacimiento. El interés de nobles y burgueses por el arte comportó la realización de numerosas escenas de vida cotidiana, la revalorización del individuo trajo como consecuencia la realización de retratos.

Los Medici: Familia de Mecenas

Entre 1389 y 1537, la época en la que la familia Medici gobernó Florencia, la ciudad se convirtió en un gran enclave comercial y un importante centro de humanismo y Renacimiento. Habían abandonado el ideal caballeresco medieval para convertirse en cortesana. Vivían en lujosos palacios y se interesaban por las artes y las letras.

El Renacimiento Italiano

Surgió en Italia y se difundió por toda Europa. Se desarrolló en dos etapas: Quattrocento, se inició en Florencia, impulsado por los Medici, y el Cinquecento, la capital del arte se trasladó a Roma y los papas tuvieron un gran mecenazgo sobre las artes.

La Arquitectura

Crearon un espacio armónico con el uso de elementos sencillos y ordenados. Aplicaron proporciones matemáticas a los edificios, utilizaron el dintel, el friso, la columna griegos, el arco de medio punto, la cúpula romanos.

La Pintura y la Escultura

Recrearon la mitología clásica, escenas religiosas y el retrato psicológico, el gusto de mostrar la naturaleza idealizada. Para realizar las composiciones utilizaron las leyes de la perspectiva, los escultores se interesaron por el cuerpo humano y por mostrar sus volúmenes en perfecta proporcionalidad y armonía. Se realizaban esculturas exentas y relieves para ornamentar los edificios.

Cómo se consigue la profundidad en las pinturas

Intentaban representar la realidad, naturaleza, los seres humanos en toda su complejidad y belleza. La única forma de crear la impresión de profundidad era superponer las figuras, o hacer más grandes las figuras en primer término y más pequeñas las más lejanas. Para conseguir la profundidad se inventó la perspectiva.

La perspectiva lineal o geométrica

En el Quattrocento, los pintores intentaron mostrar una 3 dimension, se trata del punto de fuga que permite la ilusión óptica de ver cualquier paisaje con sensación de profundidad. Integraron marcos arquitectónicos. El método geométrico reduce el tamaño de las cosas a medida que se alejan del ojo.

La perspectiva aérea o atmosférica

En el Cinquecento querían dar realismo a los cuadros, utilizaron un recurso para fingir la 3 dimension, la profundidad a base de pintar al aire. Leonardo aplicó la técnica de sfumato, desdibujó los contornos y modificó los colores.

Claroscuro

Dar volumen y contraste a las figuras y objetos, utilizaron la pintura al óleo.

Pintura al óleo

Mezclar materias colorantes y aceite vegetal o mineral, se aplica sobre tabla o lienzo, da pinceladas más finas y crea mayores transparencias, difuminar y contrastar figuras y paisajes.

La expansión del Renacimiento en Europa

Alemania - Los alemanes realizaron numerosos retratos, paisajes, cuadros mitológicos, la estética renacentista fue introducida en Alemania por Alberto Durero, sus obras muestran una gran preocupación por la proporción y la armonía del cuerpo humano. Francia - Bajo el reinado de Francisco I, gran humanista y mecenas de las artes, destaca la arquitectura con la construcción de palacios, castillos ej-Chambord, Fontainebleau.

La pintura flamenca

Desarrolló un estilo propio reflejo de una sociedad burguesa que compraba obras de arte. La escuela mostró originalidad por: el gusto por el detalle y realismo, el escaso uso de temas mitológicos y temas religiosos, el desarrollo del paisajismo, de las escenas cotidianas y de los retratos familiares. En el siglo XV destacaron Jan van Eyck y Rogier van der Weyden

El Renacimiento en España: La originalidad del Greco

Los pintores del Renacimiento español del siglo XVI adoptaron el nuevo lenguaje renacentista, y se centraron en los temas religiosos. Valencia fue un centro artístico muy activo con pintura de fuerte influencia italiana.

El Greco

En su juventud viajó a Italia donde aprendió de los maestros renacentistas, se instaló en Toledo en 1577 y realizó obras maestras con estilo muy personal, a partir de ahí su obra se caracterizó por un cromatismo muy vivo que predominan las tonalidades rojizas y azuladas repletas de figuras alargadas.

La arquitectura

Se inició a principios de siglo XVI en tres fases: Estilo plateresco - Juan de Alava, Diego de Siloe, nuevos elementos decorativos en edificios góticos, proviene de la utilización de delicados relieves. Estilo clasicista - Alonso de Covarrubias, Pedro Machuca, modelos arquitectónicos clásicos como columnas, dinteles y frontones. Estilo herreriano - Juan de Herrera, Francisco de Mora, la ausencia decorativa las líneas rectas y volúmenes cúbicos.

La escultura religiosa

La escuela española de escultura se caracterizó por infentar los sentimientos religiosos buscando la espiritualidad. Los escultores trabajaron sobre todo los retablos, los monumentos funerarios y las imágenes religiosas de madera policromada. Los principales escultores fueron Bartolomé Ordoñez, Alonso Berruguete y Juan de Juni.

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