La Remuneración del Trabajo: El Salario y el Contrato Personal

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ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL.

LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJO: EL SALARIO.

El salario, que se documenta en las nóminas, es la parte más importante del conjunto de retribuciones que recibe el trabajador. Además, puede recibir otras percepciones no salariales. Los componentes salariales son:

  • Salario base o sueldo: retribución fijada por unidad de tiempo o por obra o servicio.
  • Complemento salarial: retribución fijada en función de determinadas circunstancias del trabajador o del trabajo.
  • Horas extraordinarias: pagos por el trabajo que excede las 40 horas semanales.
  • Paga extraordinaria: remuneración que percibe el trabajador al margen del salario correspondiente, en España el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año.
  • Salario en especie: parte no monetaria de la retribución. No puede superar el 30% del salario total.

El salario suponen la principal fuente de ingreso de los trabajadores y el coste de explotación más importante para las empresas. La política salarial retributiva es la primera causa de conflicto entre ambas partes.

La política salarial de la empresa depende de distintos factores:

  • El tipo de trabajo: se retribuye a los trabajadores con mayor especialización porque existe más demanda. El nivel de responsabilidad asumido también determina el nivel salarial.
  • La normativa legal. El gobierno fija el salario mínimo interprofesional con carácter general. Cada convenio colectivo determina la mínima en cada sector de actividad y por categorías profesionales.
  • La cultura de empresa. La diferencia salarial que un trabajador con igual responsabilidad tiene en distintas empresas obedece a factores como la vinculación que cada uno de ellos considera que hay entre salario y motivación, las diferentes categorías laborales que establece la empresa de centralización en la toma de decisiones.
  • Los complementos. El salario base se complementa con otras percepciones muy importantes y suelen vincular el desempeño realizado por el trabajador.
  • Los beneficios obtenidos. Algunas empresas pueden pagar salarios más altos a sus trabajadores, porque su beneficio suelen ser mayores de los que aquellas que operan en mercados maduros o muy competitivos.

EL CONTRATO PERSONAL.

El departamento de Recursos Humanos gestiona los contratos, nóminas y control del cumplimiento de las obligaciones y derechos contractuales de los trabajadores. Este departamento establece y controla los siguiente:

  • La jornada laboral o número de horas que se trabajan en la semana y su distribución. No pueden ser superiores a las 40 horas semanales con un máximo de 9 horas diarias. Debe vigilar el nivel de absentismo laboral, los retrasos de los empleados y tomar medidas para reducir las incidencias.
  • El calendario laboral, documento en el que cada año se establece la jornada anual, el horario de trabajo, etc.
  • Las vacaciones anuales, periodo de descanso retribuido que tiene el trabajador cada año.
  • Los permisos y licencias, son periodos remunerados en los que el empleado está autorizado a ausentarse de su puesto de trabajo por motivos personales o familiares.
  • La normativa respecto a la seguridad e higiene en el trabajo, comprende todas las medidas que la empresa está obligada adoptar por garantizar la seguridad y protección de los trabajadores. La empresa puede establecer sanciones en caso de incumplimiento.

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