Religiones primitivas o tradicionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Religión es “Releer”:


para Cicerón la palabra deriva del verbo relegere: “releer o repasar cuidadosamente” lo sagrado, en concreto las narraciones sobre los dioses y los hombres para orientar su vida.

Religión es “Estar religado”:


para el escritor cristiano del s. III, Lactancio, proviene del verbo religare: “vincular nuevamente” la propia existencia con Dios.

Religión es “Reelegir”:


para San Agustín, religión tiene que ver con reeligere: “elegir de nuevo” a Dios, tras un periodo de separación causado por el pecado.

La religión es una relación

Santo Tomás de Aquino encontró en estas explicaciones un elemento común, que resaltó: todas hacían referencia a una relación. Posteriormente intentaremos aclarar los términos o elementos de esa relación.

Las religiones no teístas son las que se basan en la creencia de que el mundo y el ser humano no fueron creados por un Dios personal, sino que son parte de un cierto orden cósmico eterno, autosuficiente, superior y sagrado (Hinduismo, Budismo...).

Las religiones ateístas son las que afirman que todo el universo tiene vida por sí mismo, y que niegan la existencia de una divinidad creadora del mundo y del ser humano.


Religiones naturales y religiones positivas:


Las religiones naturales reconocen en la mayoría de los fenómenos naturales la presencia de espíritus que los animan e influyen en la vida de las personas.

Las religiones positivas no realizan la adoración ni desarrollan el conocimiento de lo sagrado directamente sobre fenómenos naturales, sino a través de ideas y realidades más abstractas.

Religiones primitivas y religiones complejas:


Las religiones primitivas son las de los pueblos denominados primitivos (tanto las del pasado –prehistóricas- como las que mantienen en la actualidad sus carácterísticas milenarias). Algunos autores las denominan “tribales”, propias de los aborígenes.

Las religiones complejas son las de los pueblos de civilización desarrollada y avanzada (tanto del pasado, como las de la edad contemporánea). Han adquirido grados crecientes de complejidad, a medida que la sociedad ha perfeccionado sus estructuras y ha creado grupos y estamentos sociales especializados: Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam...

Religiones animistas y religiones chamánicas:


Las religiones animistas son las que afirman que todo ser y elemento del mundo tiene un alma o espíritu individual, capaz de influir den la vida de las personas.

Las religiones chamánicas son algunas de las religiones animistas. Confieren un especial papel mediador entre los espíritus y las personas a determinados individuos: chamanes.

Religiones tradicionales y religiones reveladas

Las religiones tradicionales son aquellas cuyos orígenes se remontan a tradiciones de tiempos inmemoriales, sin que se produjera una revelación divina (p. Ej. El Hinduismo, el Budismo...).

Las religiones reveladas son aquellas que se basan en actos concretos de revelación de Dios a uno o varios seres humanos (p. Ej. El Judaísmo, el Cristianismo, el Islam...).

Religiones particularistas y religiones universales:


Las religiones particularistas son las que se identifican con grupos étnicos-culturales particulares, sin realizar prácticamente proselitismo (p. Ej. El Judaísmo, el Hinduismo...).

Las religiones universalistas son las religiones que no se identifican con grupos étnicos-culturales particulares, desarrollan actividad proselitista, abiertos a otros grupos (p. Ej. El Cristianismo, el Islam, los movimientos religiosos modernos, las sectas...).

Religiones teístas, no teístas y ateístas:


Las religiones teístas son las que se basan en la creencia en uno o varios dioses personales, de cuya acción se originó el mundo, que gobiernan la naturaleza y de quienes provienen las normas morales y religiosas que ha de cumplir el ser humano (Judaísmo, Cristianismo, Islam...).

Entradas relacionadas: