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¿Podemos hablar de protopropaganda como hablábamos de protopublicidad? NO, porque la publicidad moderna surge en el Siglo XIX por el uso de los medios masivos, sin embargo, la propaganda surge antes que la publicidad, lo que ocurre es que muchos autores dicen que publicidad moderna y propaganda usan las mismas técnicas, los medios de masas, y por lo tanto son del mismo tiempo. La propaganda en el Siglo XX usa los mismos medios que la publicidad para la I Guerra Mundial. Son mensajes distintos con fines distintos. Cuando el conflicto bélico adquiere mayor dimensión, surgen estrategias persuasivas más complejas y, por tanto, comienza a desarrollarse la Propaganda. El ser humano es un ser social, en el momento en que nos constituimos como sociedad ya hay una persona que se impone en una posición de poder, para decirle a los demás que yo estoy en posición de poder tengo que mandar un mensaje con ideología que justifique por qué yo estoy en el poder y tu estas a mis órdenes. Ya en las sociedades primitivas había elementos de propaganda.El desarrollo de la guerra es algo que va con el ser humano, la guerra propicia la aparición de himnos, cánticos, eslóganes, que fomentan el sentimiento de unidad, ensalza a las tropas y sirven para maximizar al líder y ridiculizar al enemigo. La Historia de la Propaganda está muy vinculada a la historia de los conflictos bélicos, como prueba podemos ver cualquier manual sobre el tema.

Grecia:


Los dioses se representan a través de mitos que nos cuentan historias sobre problemas que existen en la sociedad. Son cuentos/historias que nos llegan a nosotros. Los mitos se actualizan. En Grecia se crea el sistema democrático, aunque no como lo conocemos hoy. Es una forma de gobierno en la que el poder lo tenía el pueblo: la llamaron democracia (demos = pueblo, kratos: poder). El pueblo eran los varones atenienses de clase alta, por supuesto no los esclavos que seguían siendo vendidos. Sólo participaban en política los varones atenienses, mientras que la polis se sustentaba en la castigada espalda de los esclavos. Los griegos se reunían en el ágora para discutir las cosas públicas (la res pública) y todos tenían derecho a votar.La oratoria, como arte de hablar y convencer, se vuelve importante como medio para difundir ideas propias: la democracia fomentó el desarrollo de la retórica y la oratoria. Esto facilita que una persona pueda justificar por qué está en el poder. Propagación de la imagen de Atenas: - El símbolo de la ciudad, la lechuza de Atenea, fue incluido en las monedas acuñadas junto con el nombre de la diosa - Arquitectura como medio propagandístico: los templos construidos en la Acrópolis (acro: “alta” / polis: “ciudad”) se harían para ser vistos con facilidad: Partenón, Erecteion, etc. Se construían arriba para ser vistos desde toda la ciudad. - Utilización de la tragedia por Esquilo para promover los valores democráticos.

Los atenienses cultivaron la exaltación de sus gobernantes, el siglo de oro de Atenas fue el siglo de Pericles. Antes de morir de peste, afirmó:  “Lo mejor que hay en mi es que ningún ateniense vivo jamás ha tenido que llevar luto por mi culpa.” Porque nunca entro en guerra ni polémicas. El siglo de oro entra en decadencia al empezar a resquebrajarse el sistema democrático.

Alejandro Magno


Construye una gran imagen de sí mismo. Una de sus acciones fue acuñar monedas con su efigie y su nombre. A medida que va conquistando, va fundando ciudades con su nombre. La Alejandría más famosa, que no la única, se levantó en la desembocadura del Nilo y todavía permanece.  Alejandro inaugura lo que en el Siglo XX se conocerá como el culto a la personalidad (creerse un Dios), una práctica carácterística de los dictadores totalitarios.  Es el precursor de la globalización, al pretender crear un panhelenismo imponiendo la cultura griega por todo el mundo, creando una especie de gobierno mundial. Intento imponer la cultura Griega en todos los sitios a los que iba.


MESOPOTAMIA Y Egipto


En Mesopotamia los sumarios fueron los primeros en utilizar la escritura (cuneiforme) y el arte como forma de propaganda que ensalza la figura del rey de forma intuitiva. También tenemos grandes templos (arquitectura como propaganda) y zigurats (figuras) que es otra forma de exaltar el poder del gobernante.

Los bajorrelieves sumerios, como el de la Leona Herida (se supónía que solo el que tenía el poder podía cazar a una leona que era un animal muy difícil de capturar) también servían para ensalzar la figura del rey.

Aparecen también las primeras genealogías, escritos sobre la familia real (discurso legitimador: justificar por qué hay una persona que tiene el poder y por qué otra no. Llegan a través de muchos medios: radio, televisión, cine, documentales…). En la biblioteca del rey asirio Asurbanipal se encontraba el primer relato escrito, el “cantar de Gilgamesh”, en tablillas de arcilla, donde se explicaba por qué el rey tenía el poder.

Puede inscribirse en la práctica de exaltar las hazañas del rey, hazañas que cantaban los poetas al servicio del poder, por ejemplo Virgilio escribe la “Eneida” por encargo de Augusto para ensalzar su propia figura.

En Egipto encontramos las pirámides, grandes templos, esculturas gigantes… y será el gran puntal de la arquitectura monumental, una forma de exaltación y propaganda. Mantuvieron la escritura de genealogías.

Utilizaron lo sagrado para legitimar el poder, es decir, convirtieron al faraón en un Dios


Faraón Amenofis IV:


Monoteísmo.Se le considera el primer monoteísta. Sobre el 1350 a.C. El que se haría llamar Akhenáton decidíó implantar el monoteísmo (creer en un solo Dios) basado en la figura de Aton, un Dios solar único del que se prohibíó toda representación excepto su símbolo, un circulo. Akhenáton era su representante en la tierra.Akhenáton desarrolla una gran campaña propagandística que comienza con la educación escolar (a los niños se les enseña a creer en este único Dios), la difusión de textos religiosos a favor del monoteísmo y en contra del politeísmo, la prohibición de hacer imágenes del Dios (sólo se podía representar por un círculo, una abstracción geométrica ya que la figura humana ensucia la imagen del Dios) y él mismo escribe poemas de alabanza al único Dios: Atón.  Akhenatón murió joven y la subida al trono de Tutankamon supuso la restauración del politeísmo anterior.

El Cristianismo es un monoteísmo atenuado, es decir, solo creemos en un Dios pero que es a la vez tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el politeísmo los dioses están cerca de los hombres llegando a tener vicios humanos: el Dios del vino, de las fiestas… Dan respuesta a los problemas humanos.

En el Cristianismo, esta multitud de dioses se sustituye por el culto a los santos


El monoteísmo es una religión excluyente: si sólo existe mi Dios, el tuyo no puede existir


El monoteísmo prohíbe algo tan humano como son las imágenes. El cristianismo rompe con esto y, al contrario, las utiliza incluso abusivamente como instrumento de propaganda de su doctrina, por ejemplo, la Semana Santa.

Roma


Roma conquistó Grecia militarmente, pero Grecia conquisto Roma culturalmente. Esto significa que Roma se queda con la cultura griega y la adapta a la suya. Tenían carácter imperialista, uno de los eslóganes que usaban: “Si vis pacem, para belhom” (Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

Los romanos añadieron a la gran herencia de Grecia su sentido práctico, su habilidad para actuar, obtener resultados y beneficios para la comunidad. Una de las prácticas griegas que los romanos perfeccionaron fue la oratoria. También perfeccionaron el arte de glorificar a su gobernante.

La influencia del Imperio romano y su organización es tal que cuando el Cristianismo quiere crear una estructura, copia el modelo de su enemigo romano. El Imperio se expande por el mundo gracias a la Propaganda. No por casualidad todos los caminos conducen a Roma. Roma también vendía su apetecible estilo de vida. Primero se intentaba una conquista cultural y si no, se recurría  a la espada. La mejor propaganda romana es la exterior: Roma exporta su modelo de organización política y social. Crea pequeñas “romas” a lo largo del Imperio, mostrando así su superioridad.

A los romanos les apasiona la política: muchas palabras actuales de dicho tema provienen de Roma: - Los romanos inventan el graffiti electoral. - Se inventaron también los alba, espacios en blanco donde los políticos dejaban sus mensajes electorales.

Los romanos llevan a su extremo la costumbre de glorificar a sus gobernantes


Julio César


Se le considera uno de los protogenios de la propaganda. Activa mecanismos típicos de la propaganda de los movimientos totalitarios: El culto a la personalidad. Primero acumula prestigio como militar y luego salta a la política. Magnifica sus éxitos militares a través de la palabra escrita: “Guerra de las Galias” y “Guerra Civil”. Era un maestro de la espectacularización de su propia vida. Echa mano de la teatrocracia, revistiendo su figura con herramientas como alfombras, rituales, trompetas, ropajes, etc. Utilizó el terrorismo y el miedo a los desórdenes en su provecho, fomentaba la violencia y lo utilizaba como beneficio propio presentándose como la solución al problema (creación de consenso). Otros instrumentos de propaganda: la moneda, la oratoria, (gestos de voz, capacidad para encontrar la frase adecuada…), periodismo escrito (Acta diurna: donde hablaba de los temas más importantes)… Su nombre, aun hoy, es sinónimo de emperador, monarca, rey, en todos los idiomas. De ahí viene kaisser.

Augusto:


Al morir Julio César, su sobrino Octavio se proclama primer emperador, con el nombre de Augusto. Continuará con la misma línea de propaganda, para con su persona y la ciudad. Augusto inventó el concepto de Pax Romana, la paz impuesta por Roma a la fuerza, por la que todo el mundo queda apaciguado bajo la bota romana. Utilizó a artistas para exaltar el Imperio, estimulando a los aristócratas para que les financiaran. Mientras estaba en decadencia, el Imperio Romano comienza a utilizar una técnica propagandística de evasión para evitar protestas ciudadanas: la del chivo expiatorio (utilizar a un grupo social como chivo expiatorio es hacer ver que un grupo social minoritario tiene la culpa de lo que está ocurriendo para exculpar a quien tiene el poder, por ejemplo: los judíos eran chivos expiatorios del régimen de Hitler).

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