Religión: Símbolos, Creencias y su Influencia en la Sociedad

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BRIONES
“Un sistema simbólico
: compuesto de creencias, ritos, prácticas morales y formas de organización”
“que pone en relación a los individuos y a los grupos con lo sagrado”.
“en busca de una solución
a los problemas e la vida y la muerte, la paz y la violencia”

“procurando una adaptación a la realidad


(natural, individual, social, política, económica y cultural)”.
GEERTZ
“Un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados de ánimo y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un Realismo único”

Para estudiar la religión desde un punto de vista antropológico la tarea es doble:
1- Analizar el sistema de significaciones representadas en los símbolos religiosos
2- Referir estos sistemas a los procesos sociales y psicológicos.
(Las notas a pie de página explican y justifican cada parte de la definición de “religión”)
Los símbolos son formulaciones tangibles de ideas, abstracciones. Forman estructuras (el uso de símbolos forma parte de la cultura y es un hecho social) culturales. Son fuentes de información extrínseca necesarias para la sociedad, porque dan sentido a la realidad social. Son “modelos de” y “modelos para”.

Motivaciones


Son propensiones. Tendencia persistente a hacer una clase de actos o a experimentar particulares clases de sentimientos. “Devoción” y “piedad” no tienen significados unívocos.

Estados de ánimo:


son productos de circunstancias determinadas. No llevan a ningún sitio (no son fuerzas vectoriales “ hacia…”), pero dan sentido a las motivaciones.
Inoculan ideas generales de orden. Debe afirmar algo más que unas convenciones morales. El hombre necesita evitar el caos, necesita comprender y controlarlo todo, y cuando no puede, necesita creer que puede. La enfermedad y el duelo necesitan ser explicadas ( Malinowski las llama “situaciones de stress emocional). La religión nos explica cómo debemos sentirlas y entenderlas. Los símbolos religiosos dan precisión a los sentimientos que experimentamos, definen las emociones y cómo se deben vivir. Se trata de negar que la vida sea inexplicable y alegar que es algo soportable.
El hombre acepta y adopta la perspectiva religiosa porque ésta es diferente de otras (científica, del sentido común, estética). A la perspectiva religiosa le interesa la aceptación de realidades complejas, y trata de venderse como actual y constantemente efectiva. El rito es siempre efectivo; es una “representación cultural”, se materializa lo que se cree, y el modelo para creer en ello. Se acepta una autoridad como necesaria.
La religión es modeladora del orden social.
Los hechos de la vida cotidiana se observan pendularmente entre la perspectiva religiosa y la del sentido común. Los rituales resignifican la realidad.

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