Religión según la clase social

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-¿Qué crees que se quiere decir cuando se señala que la sociología tiene una naturaleza desenmascaradora?

Como bien sabemos, la sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Se trata de un ámbito de estudio muy amplio y apasionante que va desde el análisis de nuestras interacciones cotidianas con los demás en el trabajo, la calle, la familia… hasta la investigación referida a procesos sociales amplios. El objetivo es intentar liberarnos de las circunstancias personales para poder poner las cosas en un contexto más amplio./ La imaginación sociológica nos solicita que seamos capaces de distanciarnos de  lo concreto, lo evidente y cotidiano para verlo desde diferentes puntos de vista; que mediante el análisis crítico vayamos más allá de nuestra experiencia inmediata. Cuando decimos que la sociología tiene una naturaleza desenmascaradora nos referimos a que hay que “desenmascarar” todo aquello que se encuentra detrás de las inercias de nuestras acciones, comportamientos y estructuras sociales haciéndonos eco de la opinión de Pico Salchís: “lo primero que tiene que hacer quién se acerca por primera vez a un libro de sociología es tomar distancia crítica respecto a la sociedad en la que vive, asumir la actitud de extrañeza que adoptaría si de repente se viera transportado a otra época o a cualquier punto fuera de la sociedad occidental, deja de contemplar el mundo en que vive como normal y aceptar el hecho cierto de que ese mundo es excepcional”.

-¿Se podría vivir sin burocracia? ¿Crees que en nuestro mundo actual puede estar dándose un proceso de desburocratización?

La burocracia es la formalización de la administración del poder. Para Weber es la organización humana a gran escala más eficiente. A medida que el tamaño de las organizaciones crece tienden a hacerse más burocráticas. La burocracia junto con la ciencia y el capitalismo son los fenómenos que contribuyen a la modernización progresiva de la vida social y las consecuencias de ellos son importante: -  En primer lugar, el progresivo desencantamiento del mundo. Ya no son necesarios los dioses para explicar fenómenos naturales o sociales porque se da una respuesta racional. –En segundo lugar, la racionalización consecuente de la vida genera una “jaula de hierro” cuyos barrotes son un número creciente de normas que someten y regulan el comportamiento de  los individuos. –En tercer lugar, el Estado moderno se convierte en el acto social y político hegemónico, en el único que puede reclamar para sí el uso legítimo de la violencia para hacer cumplir las leyes. –Por último, se consolida una cierta tendencia histórica a la igualación social, a pesar de que se mantienen desigualdades.// Personalmente, opino que no se podría vivir sin burocracia ya que por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico, o enfermero jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público (horas y tipos de atención de médicos, enfermeras y uso de materiales..)A cada doctor o enfermera y jefe dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el enfermero jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son contratados y promovidos o despedidos en relación a su capacitación técnica y su funcionamiento en relación a sus tareas. Tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.

-¿Crees que el hecho de que las sociedades se hagan cada vez más complejas y que, por ello, las relaciones se contractualicen implican que éstas empeoran? ¿Son verdaderamente mejores las relaciones sociales en las sociedades menos complejas?

Las nuevas relaciones, al estar en una sociedad líquida son peores probablemente porque como nuestra identidad cambia esos vínculos, esas relaciones no tienen tiempo de consolidarse y hacerse fuertes./Antes igual las relaciones no eran mejores pero sí que eran más fuertes y directas. // Durkheim distinguíó  dos tipos de sociedades:
la mecánica, vinculada a tipos de sociedades de carácter primitivo que se caracterizan por la yuxtaposición de grupos parecidos y homogéneos, a este tipo de solidaridad le corresponde un estado fuerte de conciencia colectiva, con vínculos emocionales estrechos y espontáneos. Estas sociedades para sobrevivir no se pueden permitir grandes desemejanzas, por ello se deduce su simplicidad estructural y organizativa. Las sociedades orgánicas son la mayor especialización productiva y la mayor división del trabajo implica la diversificación de personas y grupos.

-¿Te parece que nuestra sociedad actual de crisis tiene también esta carácterística de ser anómica

?

Los grandes cambios sociales, la desintegración orgánica y el consecuente individualismo tienen efectos perturbadores sobre las formas de vida, la moral, la vida religiosa… lo que según Durkheim, sitúan a los individuos en una inquietante situación de anomia (ausencia de normas) conducente a la sensación general de falta de sentido y desesperanza que produce una inclinación al suicidio y al egoísmo. Se trata de un concepto de especial actualidad en nuestros días.// La respuesta de Durkheim en sus trabajos a lo anómico tiene que ver con la regeneración moral no vinculada ya a la moral religiosa sino a una moral laica fundamentada en la idea de disciplina, de adhesión a los grupos sociales y a la autonomía de la voluntad.

-¿La educación reproduce o transforma las estructuras sociales?

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción y, lo más importante, una de las claves del proceso de socialización.// LA educación tiene una definición de transformación (países no desarrollados) pero también de reproducción (desarrollados). Decimos que la educación se reproduce porque el sistema capitalista del mercado cada vez exige a los estudiantes más formados y esto crea buenos trabajadores. Además, en un sistema totalitarismo, la educación reproduce, se convierte en un lavado de cabeza, propagandista…/ La educación permite dividirse en clases sociales ya que antes no todo el mundo estaba escolarizado y quien era universitario estaba en otra clase.

-¿Qué es la división del trabajo? ¿Podrían funcionar las sociedades contemporáneas sin división del trabajo?
  Una peculiaridad del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente compleja y diversificada. La división del trabajo supone que éste se divide en diferentes ocupaciones que precisan una determinada especialización. Uno de los resultados de este proceso es la interdependencia económica: todos dependemos de los demás para mantener nuestro sustento.

UEMC


Postfrodista,pues es el periodo de producción económica actual, en el que se maximizan la flexibilidad y la innovación con el fin de responder a las demandas del mercado, que precisa de productos diversos, hechos a la medida del cliente. La especialización flexible, el trabajo en equipo, el trabajo compartido y la multicualificación son enfoques postfordistas que han tenido mucha aceptación.// Es flexible, estandarizado, ninguno vamos a ser iguales, trato individualizado…

-¿Se te ocurre que pueda tener alguna relación la idea de récord, propia del advenimiento del deporte moderno del Siglo XIX, con los rasgos que caracterizan el taylorismo? ¿Qué relación guardaría, en este sentido, el deporte con el sistema productivo?

El récord que se consigue en plena Revolución industrial está completamente relacionado con el Taylorismo porque se intenta sacar la mayor producción posible. Como bien sabemos, el taylorismo hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena./ La actividad física ha existido siempre pero el deporte empezó en la Revolución Industrial (S.XIX). Las líneas del fútbol aparecen cuando en la industrialización se empiezan a poner reglas y normas.

¿De qué manera influyó la religión en el desarrollo del capitalismo según Max Weber

En opinión de Max Weber el fenómeno de acumulación de la riqueza y, en general el desarrollo económico de Occidente, tiene una peculiaridad que lo hace diferente. Se trata de una actitud desconocida denominada por Weber como el espíritu del capitalismo, es decir, el conjunto de creencias y valores que poseían los primeros comerciantes e industriales capitalistas.// Estas personas mostraban una fuerte tendencia a acumular riqueza personal, pero a diferencia de los ricos de otras zonas del mundo, no tenían la intención de emplearla para disfrutar de un estilo de vida basado en el lujo. Su forma de vida era ciertamente abnegada y frugal; vivían con austeridad y tranquilamente, rehuyendo las manifestaciones ordinarias de riqueza. Los occidentales no dilapidaron su riqueza, por el contrario, la reinventaron para favorecer la subsiguiente expansión de las empresas que dirigían.// El núcleo de la teoría de Weber contiene la idea de que las actitudes que se manifestaron en el espíritu del capitalismo procedían de la religión. El conjunto de la Cristiandad tuvo un papel en la promoción de esa actitud, pero la fuerza motora esencial provino del impacto del protestantismo y especialmente de una de sus versiones:

El puritanismo

Los primeros capitalistas fueron en su mayoría puritanos, y muchos de ellos participaban de las ideas calvinistas. Weber sostiene que ciertas ideas calvinistas fueron la fuente directa del espíritu del capitalismo./ El segundo aspecto importante del calvinismo era la idea de predestinación, según la cual sólo ciertos individuos predestinados se encuentran entre los “elegidos” que llegarán al cielo en la otra vida. .//El éxito conseguido en la propia ocupación, representado por la prosperidad material, se convirtió en el signo principal de que una persona era realmente una de las elegidas. Los puritanos consideraban el lujo como un pecado.

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