La religión: una relación del ser humano con Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

La palabra religión deriva del latín religare “religar” y se refiere a la relación del ser humano con Dios. Ante la realidad del misterio, tremendo y fascinante, el ser humano descubre su pequeñez. El ser humano sería incapaz de entrar en el misterio si este no tomara la iniciativa de manifestarse de algún modo.

Las religiones son instrumento de salvación. Alla donde se han encontrado indicios de vida humana se han encontrado también de religiosidad. La persona religiosa siente un profundo respeto ante el misterio y se somete incondicionalmente a él. La magia pretende dominarlo y ponerlo al servicio del humano. Las religiones son instrumentos de salvación, dan sentido a la existencia.

2 grandes tipos de religiones

Cósmicas: Más numerosas: religiones orientales (hinduismo, budismo, confucianismo, taoísmo y sintoísmo), religiones de Grecia y Roma en la antigüedad, religiones aborígenes de África, Australia, precolombianas en América. Politeísmo y/o panteísmo, tiempo cíclico, presencia de lo divino en la naturaleza, acento en la contemplación.

Del libro: El judaísmo, cristianismo e islam. Monoteísmo, tiempo lineal, presencia de Dios en la historia, acento en la acción.

Distintas concepciones

Las religiones cósmicas entienden la historia como una obra de teatro que se representa una y otra vez. Las religiones del libro dicen que la historia no está condenada a repetirse infinitas veces. Las cósmicas van a la naturaleza dotada de poderes divinos. El monoteísmo bíblico impide cualquier divinación de la naturaleza. Las cósmicas ponen el acento en la contemplación y las de libro en acción.

El valor de las religiones

2 extremos, para los relativistas “todas las religiones son iguales”, para los exclusivistas únicamente su religión contiene la verdad. Vaticano II debemos reconocer todos los valores que existen en las diversas religiones, pero sin llegar por eso a equiparlas con valor.

Historia

Como consecuencia de “un conflicto laboral” nació LA DIÁSPORA. Con la destrucción de Jerusalén, el único centro del judaísmo pasó a ser la ley y los rabinos. LA ILUSTRACIÓN. La unidad del judaísmo se rompió al llegar la Ilustración.

2 asociaciones llamativas

Es una mezcla de lo étnico y religioso. El éxodo, que fue el paso de la esclavitud en Egipto a la libertad en la tierra prometida, se ha convertido en un paradigma de valor permanente para el pueblo judío. En la actualidad, hoy sigue siendo un pueblo y una religión minoritarios (13,750,000 personas).

Elementos básicos del judaísmo

La Biblia hebrea, coincidente, salvo en pequeños detalles, con el Antiguo Testamento de los cristianos. Junto a la Biblia hubo una tradición oral que dio origen a la “misnah”. Según el Talmud, la ley judía contiene 613 preceptos: 365 negativos y 28 positivos.

Artículos de fe

La tradición dice que Maimónides afirmó que la fe judía tiene 13 artículos. Sobre Dios, el principal artículo es la unicidad de Dios y la revelación divina de la Torah. Escatología y mesías, justa retribución en la otra vida y certeza de la venida del Mesías.

Las fiestas judías

El sábado es la fiesta semanal más importante para los judíos (descanso). Fiestas anuales: La Pascua que conmemora el éxodo, la fiesta de las semanas o pentecostés, fiesta de los tabernáculos. Otras: Hanukah (consagración), Purim (suerte), año nuevo judío y regocijo de la ley.

Mahoma

En árabe “Muhammad”, “muy alabado”, nació en La Meca en 570 d.C. Dictado divino como Mahoma no sabía leer ni escribir, recitaba los mensajes del arcángel Gabriel y así nació el Corán. La Hégira (migración en árabe) a Medina con los escasos seguidores que había conseguido se convirtió en el primer día de la era islámica, porque fue en Medina donde triunfó.

Libros sagrados

El Corán, el principal libro sagrado del islam, es el Corán. Para aclarar las diferencias entre suras, el texto más reciente anula la anterior. Los hadices qudsis (narraciones sagradas) son enseñanzas que Mahoma atribuyó a Alá, pero que no están recogidas en el Corán.

Los 5 pilares del islam

En primer lugar, la shahada (testimonio) o profesión de la fe islámica, el azala (oración) es el segundo pilar. Limosna: el azaque (limosna), pero sería más exacto traducirla como “impuesto religioso”. Ayuno y peregrinación, el sawn (ayuno) durante el mes de Ramadán (el noveno del calendario islámico), la peregrinación a La Meca.

La sharia

Ley islámica o sharia significa “camino hacia la paz”, rige todos los aspectos de la vida, desde la alimentación a los testamentos. Prohibiciones: alimentos y bebidas (sangre, carne de cerdo y alcohol). Yihad: concepto que se identifica en Occidente con la guerra santa, su traducción es esfuerzo.

El islam uno y diverso

Suníes: Rama más numerosa del islam (80% del total), son los suníes, partidarios de que los sucesores de Mahoma pertenecieran, como él, a la tribu Quraish. Chiíes: partidarios de mantener la línea sucesoria del profeta a través de su hija Fátima y su marido. Jariyíes: tercera rama, menos numerosa, son ellos, partidarios de elegir libremente al más digno.

Entradas relacionadas: