Que religión se practicaba en el Imperio bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 42,23 KB

Bizanzio:


Imperio bizantino es el nombre del Imperio romano de Oriente en la Edad Media.  Su capital era Constantinopla y es la actual Estambul. El Imperio fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam. Fue uno de principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea.

Justiniano:

Durante el reinado de Justiniano I (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder.La Iglesia reconocíó al señor de Constantinopla como rey-sacerdote y restauró la relación con Roma. Surgíó una nueva Iglesia de la Divina Sabiduría como signo y símbolo de un esplendor magnífico y majestuoso.

Los siglos VII y VIII constituyen en la historia de Bizancio una especie de «Edad Oscura». Es un período de crisis, con tremendas dificultades externas (el hostigamiento del Islam que conquistó las regiones)  e internas (las luchas entre iconoclastas e iconódulos, símbolo de los enfrentamientos internos entre poder temporal y religioso). A pesar de ello, el Imperio salíó de este periodo transformado y reforzado.

La querella iconoclasta:


Entre los años 726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición.

En el siglo VII el Imperio fue dotado de una nueva organización territorial para hacer más eficaz su defensa

la pérdida de las provincias del Sur, donde más desarrollo habían alcanzado la artesanía y el comercio, implicó que la economía bizantina pasara a ser esencialmente agraria. La irrupción del Islam en el Mediterráneo a partir del siglo VIII dificultó las rutas comerciales

Religión


Tras la resolución del conflicto iconoclasta, se restauró la unidad religiosa del Imperio. En el siglo IX se busco la eliminación de las herejías por el asía menor. Durante esta época fueron evangelizados los búlgaros. Esta expansión del cristianismo oriental provocó los recelos de Roma, y a mediados del siglo IX estalló una grave crisis entre el patriarca de Constantinopla, Focio y el papa Nícolás I, quienes se excomulgaron mutuamente, producíéndose una primera separación de las iglesias oriental y occidental que se conoce como Cisma de Focio. El cisma sin embargo fue breve. La ruptura definitiva con Roma se consumó en 1054, con motivo de una disputa sobre el texto del Credo

 La caída de Constantinopla se produjo finalmente el 29 de Mayo de 1453, después de un sitio de 2 meses llevado a cabo por Mehmet II


Economía:


poseían talleres de seda estatales. Hay que destacar la gran importancia del comercio. Por su situación geográfica, el Imperio bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterráneo,El comercio bizantino entró en decadencia durante los siglos XI y XII, a causa de las ruinosas concesiones que se hicieron a Venecia, y, en menor medida, a Génova y a Pisa.

Un importante elemento en la economía del Imperio fue su moneda, el sólido bizantino y el besante, de extendido prestigio en el comercio mundial de la época.

El jefe supremo del Imperio bizantino era el emperador (basileus), que dirigía el Ejército, la Administración, y tenía el poder religioso.

Arquitectura


La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura paleocristiana. Es una arquitectura esencialmente religiosa, aunque no faltaron los edificios civiles de importancia. Muestra una marcada predilección por el ladrillo como material de construcción. Utiliza la columna. Su innovación más carácterística es el uso sistemático de la cubierta abovedada. Los tipos de bóveda más utilizados son la de cañón y la de arista, Escultura:
El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación del romano, bajo la influencia asíáticafalta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco el bulto redondo pero abundó en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas.

Mosaicos


Los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado. Seguían estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. Estas últimas cubrían las murallas y cielos rasos de las iglesias

Pintura:


Son particularmente destacables los retablos de temática religiosa conocidos como iconos.

Literatura romana

La literatura romana se modeló a partir de la Literatura griega y sirvió para el desarrollo de las literaturas europeas posteriores. La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego.

Los logros más importantes de la literatura latina se encuentran en la poesía épica y lírica, en la retórica, la historia, el drama cómico y la sátira - género literario que los romanos inventaron.


Tiene 5 épocas:


Época primitiva (754 A.C.- 240 A.C.) De este período apenas se conservan algunos fragmentos de cantos en honor al Dios Marte Época de introducción del helenismo (240 A.C.- 80 A.C.) Una vez que Roma logró imponerse sobre la Península Itálica, se lanzó a la conquista de otras regiones. El contacto entre la cultura romana y otros pueblos (especialmente Grecia) significó un aporte muy importante para el desarrollo de su literatura Época clásica o de oro (80 A.C. - 14 D.C.) En esta etapa la literatura latina estuvo marcada por una clara tendencia al clasicismo y alcanzó el equilibrio entre la creciente influencia griega y el nacionalismo romano.

Época de decadencia (14 - 180 D.C.) Es la época del surgimiento y expansión del cristianismo a lo largo del mundo romano. La literatura latina ya no tiene el esplendor de la época anterior; se empiezan a manifestar los síntomas de la decadencia del Imperio. Época latino cristiana (180 - 476 D.C.) Abarca desde la aparición de los primeros autores cristianos (siglo II) hasta la caída de Roma a manos del rey bárbaro Odoacro en el 476.

Géneros:


Oratoria:


Recibe el nombre de oratoria el arte de hablar en público de manera persuasiva.

Posee distintas carácterísticas: En primer lugar necesita de un ambiente político de libertad para poder desarrollarse. Por eso el auge que tuvo en la república romana, y su posterior decadencia en la época imperial.

Sátira:


la sátira es una creación genuinamente romana, la sátira se caracteriza por la mezcla temática y formal: los temas que aborda son muy diversos (relato de un viaje, retrato de una persona, opiniones personales,  etc.), y los versos que emplea, también son muy variados, todas tienen un punto común y es la crítica a las costumbres y, en menor medida, a personas concretas. Se supone que esta crítica es constructiva y precisamente por ello, se puede decir que la sátira tiene intención moralizante.

Épica:


La épica o epopeya es un género poético que aborda temas legendarios o históricos con la intención de ensalzar a sus protagonistaslas primeras manifestaciones épicas son orales y no tienen un autor conocido: es el pueblo el que las crea, el que las trasmite oralmente

Lírica:


La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII a.C. Y debe su nombre a que en sus orígenes no era un género literario destinado a ser leído, sino a ser recitado o cantado al son de la lira.

La lírica romana mantiene temática y métricamente las convenciones del género griego (temas personales, tipos de verso y estrofas), pero deja de recitarse con acompañamiento de lira.


Arquitectura romana:


La carácterística esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad no debe olvidarse su grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad la arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega.

El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV.

Carácterísticas:


Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.

Emplea la sillería pétrea, la mampostería, el ladrillo, en combinación frecuente con argamasa de hormigón.

Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.

En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.

En los muros abundan las ventanas.

Es un arte completamente utilitario y práctico.

Ordenes:


La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel llamada orden compuesto

DÓRICO


Columna más alta, collarino adornado a modo de tambor cilíndrico entre el equino y el fuste, como prolongación de éste, y separado de él por una moldura horizontal. Ábaco con talón. Debajo de la cornisa lleva dentículos.

JÓNICO


Adorna más su capitel, reduce las volutas, eleva la altura del fuste.

CORINTIO:


más florido, abunda más la hoja de acanto (dos o tres series, dobladas hacia delante. Dentículos y modillones para adornar la cornisa.

El Orden Toscano (variante del dórico): Deriva de la arquitectura etrusca. Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso. El capitel, precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, está formado por el equino y ábaco.

El Orden Compuesto:
Mezcla el jónico y el corintio. Capitel con hojas de acanto de estilo corintio, pero con dos filas de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico. El entablamento se enriquece con frisos adornados con relieves de guirnaldas (hojas unidas con cintas, formando una banda voluminosa colgada por los extremos), bucráneos (cráneos de buey), puttis (niños alados)


Basílicas: Eran palacios de justiciatenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum  para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Estaba destinada a transacciones comerciales, administración de justicia o cualquier otra actuación de la vida civil.

Teatros:


Siguen el plan griego pero con ligeras modificaciones:

La Orchestra romana no se utiliza para el coro y los actores Es menor que la griega y queda reducida a un semicírculo.

La Scena es más grande; se eleva y se adornaEn ella representan los actores ante un fondo fijo.

Anfiteatros


El anfiteatro es una creación netamente romana la cual se destinaba a espectáculos bárbaros; combates de gladiadores, luchas a muerte con fieras y, a veces, simulacros de abordajes y combates navales. El anfiteatro se desarrolla sobre una planta elíptica, completamente rodeada de graderías para los espectadores.

Circos


Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media. Su objeto era impedir cualquier fraude durante las carreras de cuadrigas. Alrededor de la pista estaban las graderías para los espectadores.

Termas:


Eran construcciones lujosas, amplias y magníficas, decoradas interiormente con ricos mármoles y pavimentos de mosaicos, de vivos colores con motivos alusivos a la natación. Tenían también palestras o gimnasios Y a veces una biblioteca, pórticos y galerías

Las vías o calzadas tenían una parte o zona central, de losas. Se destinaba para los carruajes y las caballerías con cascos herrados. A los lados existían sendos caminos de tierra destinados a las caballerías sin herrar.

Los acueductos son construcciones importantes destinadas a llevar el agua a las ciudades. Para la aducción de las aguas usaron canales de suave pendiente esto les obligó a construir arcadas, muchas veces superpuestas.

Los arcos triunfales eran monumentos conmemorativos de alguna victoria militar. Generalmente se levantaban en alguna vía pública.

Cristianismo:


El cristianismo es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios,  que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. La base del cristianismo es una agrupación de libros que se conoce como Biblia, que contiene texto sagrado para su consideración y obediencia


Creencias:


Que Dios es uno y, al mismo tiempo, tres personas distintas (PadreHijo y Espíritu Santo) con misiones diferentes; Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra, el Verbo, sin quien no se hizo nada de todo lo hecho Que Dios Padre se reveló desde el principio a los hombres y cuidó del género humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras.Que habló a la conciencia de nuestros antepasados en distintas ocasiones y de muchas maneras por medio de los profetas, y que en la etapa final habló por su Hijo Que fue Jesucristo quien reveló la verdadera naturaleza de Dios, llamando a Dios «su Padre y nuestro Padre anunciando la venida del Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, Espíritu de la verdad, el mismo que lo movíó a él y que hizo de sus apóstoles sus testigos.

Existen diferencias entre algunos tipos de cristianismo, pero todos coinciden con :

La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia cómo sucede esto se denomina soteriología.

La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.

La “Resurrección General”, en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraran vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.

Practicas


Se efectúan los 7 sacramentos:

Bautismo, es un rito usual por medio del cual se hace una iniciación al cristianismo

Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;

Eucaristía, signo litúrgico de la Iglesia católica. (Última Cena);

Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;

Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);

Matrimonio, celebración de la uníón de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y

Uncíón de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.


Culto semanal


 Lectura de las Escrituras, iniciando con una lectura del Antiguo Testamento, uno de los Evangelios o de una epístola Un sermón Oración comunitaria y acción de gracias La Eucaristía: rito en el que se comen y beben pequeñas cantidades de pan y vino previamente bendecidos Una “recolección” de “ofrendas” en la que a las personas se les pide que contribuyan con dinero. Oración: Las oraciones cristianas pueden ser formulistas, improvisadas o inspiradas por el Espíritu Santo. Practicas penitenciales: ayuno: El catolicismo distingue entre «ayuno», que consiste en privarse de todo alimento y bebida, y «abstinencia», que involucra la renuncia voluntaria a la ingesta de ciertos alimentos.

Tipos de iglesias

Católica apostólica romana: Es el grupo cristiano más numeroso, esta categoría incluye a la llamada Iglesia católica apostólica romana, con sede en Roma, con fieles de rito latino y rito oriental. Tienen como común denominador el reconocer la superior autoridad del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia.

Iglesia ortodoxa: La llamada Iglesia católica ortodoxa incluye las Iglesias griega, la ortodoxa rusa, las orientales ortodoxas, la Iglesia asiria oriental, etc. Su organización se basa en gobiernos autocéfalos, que reconocen la autoridad de un patriarca metropolitano, de acuerdo al lugar donde vivan.

Iglesias derivadas de la reforma protestante: son todos los grupos cristianos derivados de la llamada Iglesia católica apostólica romana por la Reforma Protestante del Siglo XVI, que incluye denominaciones y doctrinas como el anglicanismoluteranismo

Iglesias pentecostales: iglesias independientes y grupos de pastores surgidos del ámbito evangélico que dan una especial importancia a la intensidad de sus celebraciones religiosas. Incluyen supuestas curaciones milagrosas y el don de lenguas Restauracionistas: aquellas iglesias y corrientes cristianas que aspiran a recuperar un estado de pureza del cristianismo que se habría perdido o deteriorado con el devenir histórico, por lo que quieren restaurarlo siguiendo el modelo de la Iglesia antigua o de los primeros discípulos.

 Testigos de Jehová: Este grupo es básicamente representado por la llamada Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, la cual no considera a Jesús de Nazaret como la Segunda Persona de la Trinidad, sino como hijo de Dios. Utilizan principalmente su propia versión específica de la Biblia.

Estructura de la iglesia católica


Los obispos dirigen regiones locales y nombran sacerdotes para administrar congregaciones individuales la autoridad suprema la posee el obispo de Roma, quien es llamado “el Papa” el cual Es elegido por un Colegio cardenalicio y normalmente sirve de por vida.


Islam:


El islam es una palabra árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios. Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán

Se aceptan también como libros sagrados el Antiguo Testamento de los cristianos, los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

El islam surgíó en Arabía en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma: fue el profeta fundador del islam. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde recibíó la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Comenzó a predicar presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo.

Existen 5 mandamientos por los que se afirma la creencia en Alá:

Shahadah: confesión de la fe. El propósito de la vida es creer, servir y obedecer a Allah siguiendo las enseñanzas de Mahoma, el último profeta de la voz de Allah en el Islam. Lo primero y lo ultimo que se le dice a una persona (cuando nace y cuando muere) es "No hay otro Dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios".

Salat:


la plegaria. El acto de rezar físicamente, que sucede cinco veces durante el día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, a la puesta de sol y a la noche. Siempre mirando hacia la meca. El islam no tiene sacerdotes, es decir intermediarios

Zakat


Caridad. Todo pertenece a Allah y que los seres humanos deben dar caridad si pueden hacerlo. Los musulmanes dan el 2.5% de sus ingresos

Saum:


El Ramadán es el noveno mes en el calendario musulmán y es considerado el mes más sagrado. Durante este mes ocurre el ayuno donde desde el amanecer hasta el atardecer se abstienen de comer, beber, tener relaciones sexuales y fumar. Para autorestricción y autodisciplina y para purificar al individuo y mostrar gratitud

Hajj


Es la peregrinación a la Meca que se debe hacer al menos una vez en la vida.

Edad Media:


La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el Renacimiento.


En el siglo IV el Imperio romano entro en crisis y los pueblos romanos comenzaron a presionar las fronteras. El periodo comienza con la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 y su fin es, o en el descubrimiento de América en el 1492, o luego de la caída del Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) en el 1453.

Se divide en 2 periodos:

 Alta Edad Media: Se extiende desde el siglo V al Siglo X.

Baja Edad Media: Se extiende desde el Siglo XI al Siglo XV.

Alta Edad Media: se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 hasta aprox. El 1000. Fue un período en el que tres imperios coetáneos lucharon por la supremacía: el bizantino, el islámico y el carolingio.

– En política, la administración imperial nunca pudo ser reemplazada por la inexperiencia e incompetencia de los nuevos amos. – La actividad económica quedó aletargada: se paralizó el comercio, cesó la actividad industrial desarrollada por los romanos, disminuyó la circulación monetaria y la economía casi se retrajo a las primitivas épocas del trueque. – En el orden social, las ciudades poco seguras ante las invasiones, paulatinamente se fueron despoblando hasta casi desaparecer: la vida urbana decayó totalmente y la sociedad se volvíó predominantemente rural. – La cultura experimentó un retroceso general evidenciado hasta en la corrupción del lenguaje: el latín y el griego fueron reemplazados por formas lunfardas, confusa combinación de estos idiomas madres, con vocablos de los pueblos invasores.

Baja Edad Media: durante esta etapa las ciudades prácticamente desaparecieron y aparecíó un régimen feudal. En los siglos x y XII gracias al aumento de la población y el aumento del rendimiento agrícola genero un excedente de mano de obra y de producción agrícola. Surge una nueva clase de comerciantes y artesanos llamada burguésía  Los estados instituyeron nuevas organizaciones políticas, llamadas cortes o parlamentos, que aprobaban las leyes e impuestos que debían aplicarse en todo el territorio de los respectivos reinos.

Durante el Siglo XIV se produjo una gran crisis, por el aumento demográfico, levantamientos de campesinos contra señores, guerra de los 100 años, cisma de Oriente, etc.  El debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutíó en una mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del sistema económico capitalista. La caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que la burguésía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste


Feudalismo:


Feudalismo es la denominación del sistema político  caracterizado por la descentralización del poder político;

En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. De hecho, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). El fuerte y centralizado poder estatal del alto Imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección.

El vasallaje: El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso, que se convertía en su señor. El señor luego de un ritual le hacia entrega de sus posesiones (feudo, castillo, condado, ducado, etc). El señor podía revocar el cargo cuando quisiera si consideraba que el vasallo no cumplía con su deber.

Organización:


El señor acogía a los campesinos (Encomendados) en su feudo y ahí debían trabajar obligatoriamente. Al campesino se le entregaban pequeñas parcelas de tierra para que pudiera subsistir. La Obligación del señor era protegerles si eran atacados, y mantener el orden y la justicia en el feudo. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal. Otras obligaciones incluyen el mantenimiento del orden, o sea, la jurisdicción civil y criminal

La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.

En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero el Bajo Clero y por último la nobleza.

Los no privilegiados eran la burguésía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos

Ejercito: La obligación primordial del vasallo y secundaria del siervo era cumplir con los deberes militares, sobre todo la defensa del señor y sus bienes, pero también la defensa del propio feudo. Una obligación pareja era aportar una parte mínima de los tributos recaudados al señor para engrandecer sus propiedades.


Iglesia:


La iglesia
Católica que había sentado sus bases durante el Imperio Romano, se mantuvo intacta después de las invasiones. Fue la institución más sólida y mejor organizada durante la Edad Media. No hubo aspecto en la vida del hombre en que la iglesia no tuviera alguna inferencia.

La sociedad se caracterizaba por ser Teocéntrica es decir, el centro de la vida era Dios. Los clérigos representaban el único estamento letrado de la época

La Paz de Dios


Esta menos importante, buscaba poner más protección a los débiles, huérfanos, viudas y desamparados, como también a los objetos sagrados y de valor que poseía la iglesia. La excomunión significaba la muerte para el fiel para la vida cristiana. La interdicción clausuraba los templos y prohibía la celebración de la misa en un determinado territorio. Esta pena se aplicaba a los    señores excomulgados que persistían en su rebelión.

la inquisición se creó después del surgimiento de varias herejías, que eran movimientos religiosos contrarios a algunos Dogmas de la iglesia. Era un tribunal eclesiástico que perseguía a los hombres de dudosa fe y castigaba a los herejes.

Campesinos


Recibían el nombre de villanos los hombres libres de las villas dedicados a la agricultura y gracias a eso podían cambiar de lugar, contraer matrimonio, transmitir sus bienes. Sin embargo, estaban obligados al servicio militar y a pagarle al señor impuestos en dinero o en especie por el uso de la tierra

Siervos:


La minoría de la masa campesina eran los siervos. Eran hombres semilibres que estaba ligados a la gleba y sometidos al señor de esa tierra.

Economía:


se producen grandes avances tecnológicos agrícolas. La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor.El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el Siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. En el Siglo XI las hambrunas han desaparecido.A partir del Siglo XII, la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguésía, los mercaderes.

Celebraciones:

las celebraciones con motivo de la coronación de un nuevo monarca o la entrada de un rey o un noble victorioso en una ciudad, era además una forma de mostrar la fidelidad del pueblo hacia su poder. Consistía en un gran banquete con vino y cerveza.

Torneos y justas

Verdaderas demostraciones del papel del monarca como señor feudal de sus caballeros y como modelo de las cualidades caballerescas máximas, las cuales mostraban ante el público para buscar el reconocimiento y la gloria


Los juglares: Los juglares eran poetas-cantantes que entreténían a las gentes de los pueblos y las ciudades, a los ricos y a los pobres, a las mujeres y los hombres. Hablaban de hazañas heroicas, amores imposibles y sutiles críticas que provocaban la risa de los espectadores.

Arte:


Distintos periodos y gran diversidad de obras de arte. Se expresan principalmente en la arquitecturaescultura,orfebreríamanuscritos ilustrados, frescospintura en tablamosaicos, etc.

No se tenia un concepto de belleza tampoco se buscaba. Se buscaba la funcionalidad.

Crisis


La crisis del feudalismo es el periodo de decadencia por el cual pasa el feudalismo, y se caracteriza por el agotamiento de las tierras de cultivo y la falta de alimentos, lo que por consecuencia produjo hambruna y una gran cantidad de muertos. A esto se le suman las pestes (la peste negra extermino un tercio de la población europea)

El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el Siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico a cambio de la ayuda militar debida a sus señores, estos a su vez contrataban tropas mejores y mas entrenadas.

La disminución poblacional, provocada por: el agotamiento de las tierras de cultivo (hambrunas), las malas condiciones de alimentación e higiene (pestes) y las constantes guerras, el impulso del comercio, consecuencia de las cruzadas, el surgimiento de la burguésía y la presión por parte de la burguésía para que se facilitara el comercio, provocaron el fin del feudalismo.

Entradas relacionadas: