La religión y la arquitectura egipcia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

La religión egipcia

Los egipcios creían en muchos dioses; eran politeístas. Los dioses casi siempre se representaban con un cuerpo humano y cabeza de animal.

Los dioses más importantes

La divinidad más venerada era Ra, dios del Sol, al cual se asoció Amón, el dios de la ciudad de Tebas (Amón Ra). El dios de los muertos era Osiris, que había resucitado gracias a los cuidados de su esposa Isis, diosa de la fertilidad.

Otras divinidades

Otras dioses importantes eran: Horus, dios de la guerra; Anubis, dios de la momificación; y Tot, secretario de los dioses y patrón de los escribas.

La momificación

Para los egipcios, los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (ka). Cuando el cuerpo moría, el ka accedía a la vida de ultratumba en el reino de Osiris.

El proceso de momificación

  1. Se limpiaba el interior del cuerpo, se introducía el serrín y se rociaba con aceites. Finalmente se ataba con vendas.
  2. Algunas de las vísceras del difunto, una vez embalsamadas, se guardaban en unos vasos, los canopes.
  3. El rostro del difunto era cubierto con una máscara. Después, la momia se depositaba en un sarcófago con una forma humana junto a un ejemplar del Libro de los Muertos.
  4. Tras los funerales, se trasladaba el sarcófago en una barca funeraria hasta la tumba, que debía quedar bien sellada.
  5. En el interior de las tumbas se colocaban ofrendas, como alimentos o mobiliario y pequeñas estatuas que representaban los servidores (ushebtis).
  6. Osiris sometía al difunto a un juicio ante el Tribunal de los Muertos. Si lo superaba, el difunto entraba en su reino; si fracasaba, era devorado por un animal.

La arquitectura egipcia

Los templos se consideraban el lugar en el que los dioses residían en la tierra.

Los sacerdotes y los templos

Los sacerdotes eran los encargados de honrar a los dioses, preservar el templo y administrar las tierras que les pertenecían. Eran los responsables del culto y, junto al faraón, los únicos que podían ver a los dioses y comunicarse con ellos.

Características arquitectónicas

La arquitectura egipcia estaba construida en piedra. No usaba ni el arco ni la bóveda, sino enormes columnas para sostener las cubiertas. Para decorar los edificios se grababan relieves y se pintaban escenas en los muros.

La construcción de la pirámide de Keops

El faraón Keops obligó a todos los egipcios a trabajar para él en 2.500 a.C., según los sacerdotes. Cien mil hombres trabajaban a la vez en su construcción. El trabajo era tan duro que había que reemplazarlos cada tres meses. Se necesitaron más de 20 años para construir la pirámide.

El templo como centro de conocimiento

El templo era un recinto sagrado pero también un lugar de conocimiento, en el que se realizaban observaciones astronómicas y cálculos matemáticos, se establecía el calendario y se estudiaban las técnicas constructivas e hidráulicas.

Entradas relacionadas: