Religión

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ICONOGRAFÍA BIZANTINA: SIMBOLOGÍA DE COLORES


Los colores, producto de la descomposición de la luz, tienen en iconografía un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico, trascendente. Los iconógrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que éstos se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con sombras, pues debe concretarse el color que está previamente determinado. El Concilio II de Nicea establecíó que Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. En primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un lugar específico como sucede en la pintura occidental, sino que las figuras en ellos están inmersos en la luz.

EL Blanco


El blanco no es propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Es el color de la «Vida Nueva».

El Negro


Es la contraparte del color anterior, pues es la ausencia total de luz, la carencia total de color. En los iconos aparece en la gruta de la Natividad, el Niño que se encuentra fuera de ella pues anteriormente a su venida, espiritualmente solo existía la muerte. De este color son los condenados y los demonios en el icono del «Juicio Final» pues para ellos la Vida Eterna se ha extinguido.

El rojo


Este color ha sido ampliamente utilizado por los iconógrafos en los mantos y túnicas de Cristo y los mártires. En el icono del Pretorio, Jesús viste una túnica roja lo que hace saber que es el «Hijo del Hombre» y que está preparado para el sacrificio.

El Púrpura


Por lo tanto en los iconos este color se hace representativo del poder imperial. Representando que Cristo y por extensión su Madre, detentan el poder divino. Como Cristo es también el Sumo Sacerdote de la Iglesia, simboliza el Sacerdocio.

El Azul


Todas las antiguas culturas hicieron del azul un color relacionado con la divinidad. En los muros de sus tumbas y templos se pueden observar pinturas de sacerdotes cuyas vestiduras son de ese color. Es natural que en Bizancio fuese establecido como el color propio de Dios y de las personas a las cuales les transmite su santidad.

El Verde


Es el color resultante de la combinación del azul y el amarillo. El verde es el color de la naturaleza, el color de la vida sobre la tierra, del Renacimiento a la llegada de la primavera. La iconografía le otorga un significado de renovación espiritual.

El Marrón o Café


Este color es también producto de la mezcla de varios otros, como el rojo, el azul, el blanco y el negro
. Es el color de la tierra. Y por lo tanto la iconografía pinta de color marrón los rostro de las imágenes que aparecen en los iconos, para recordar aquello de polvo eres y en polvo te convertirás. Es por ese motivo que los hábitos de los monjes son de ese color.

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