Religion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 18,66 KB

1) ¿Cuándo deja de ser perseguida la religión?
Después de muchos años de persecución contra los cristianos, Constantino Jr establece la libertad religiosa en el Imperio romano con la publicación del Edicto de Milán del año
313
2) ¿Cuándo se hace la religión oficial del Imperio?
A partir de este momento se produce una nueva y gran expansión del cristianismo que, en menos de ochenta años, para de ser una religión perseguida a convertirse en la religión oficial del Imperio con el Edicto de Teodosio en el año 380
3) ¿Que cambios se produjeron en el cristianismo cuando la Iglesia pudo actuar con libertad?
La nueva situación social y política permite a la Iglesia implantarse en la sociedad, actuar con libertad y extenderse a otros territorios mas allá de las fronteras del Imperio romano.
4) Cambios cuando se produce la liberación de la Iglesia
- Definición de la estructura de la Iglesia: establece diócesis adaptándose a la división por provincias del Imperio romano y al frente de cada una pone a un obispo. A finales del siglo V había mas de 120 diócesis
- División entre Occidente y Oriente: la división platica del Imperio en dos partes, Oriente y Occidente, que se produce a finales del siglo IV, hace que la iglesia se estructure en la parte Occidental, cuya única sede apostólica es Roma, en la que reside el Papa, y la parte de Oriental con varias sedes, también de origen apostólico, llamadas patriarcados, como los de Constantinopla, Antioquía (nombre de los cristianos) y Jerusalén
- Influencia del emperador cristiano:
Después del Edicto e Teodosio, con el que la religión cristiana pasa a ser la religión oficial del Imperio, el emperador cristiano asume el papel de defensor de la iglesia y promotor del orden cristiano y en la sociedad. Esto llevó a los emperadores a una excesiva participación en asuntos propios a la jerarquía de la Iglesia
- Expansión de la iglesia: la fe cristiana se fue expandiendo por muchos ligares del mundo, como por ejemplo: Armenia, África (donde se establecíó hacia el año 350), Persia e India
5) ¿Cómo fue la nueva vida de los cristianos tras convertirse el cristianismo en la religión oficial?
La implantación y expansión de la iglesia a lo largo del siglo IV fue fruto de la consolidación y crecimiento d ellas comunidades cristianas, que se debíó por una parte, a la libertad que tenían de practicar su religión, a la devolución de bienes que habían sido expropiados a los cristianos y a la supresión de la ley que les obligaba al culto estatal pagano, y por otra, a las
enseñanzas de la fe cristiana promovidas por concilios ecuménicos. De la vida de los cristianos se puede señalar:
- Su responsabilidad: fueron los fieles cristianos los que, coherentes con su fe, hicieron que el cristianismo se extendiera: se evangelizaron zonas rurales y la fe cristiana penetra la cultura romana
- La celebración de sacramentos y de la liturgia: se estructura el Bautismo,
la Confirmación y la Eucaristía
- El nacimiento del monacato: ya a finales del siglo III algunos cristianos se
retiraban al desierto, separándose del mundo. San Antonio Abad
- La construcción de templos: se construyeron las primeras basílicas
cristianas, hasta esta época los cristianos no tenían templos ni lugares donde celebrar la liturgia
 SANTA ELENA
Nacíó en el 270 en Nicomedia, cerca del mar negro, en una pobre familia pagana. Pudo contemplar de cerca las persecuciones de cristianos, motivo por el que perdíó a algunas de sus amigas. Constantino, general del Imperio romano, se enamoró de ella un día que pasó por allí en sus correrías militares. Se casó con él a los 23 años y tuvieron a Constantino junior. Tras algunos años, el emperador Maximiano ofrecíó a Constantino un puesto importante si repudiaba a su mujer y se casaba con la hijastra de Maximiano. Constantino accedíó y por este motivo Elena pasó 14 años alejado de él y su hijo. Durante ese tiempo Elena realizó buenas obras que la llevaron a convertirse al cristianismo.
Al morir Constantino, su hijo como general del ejército fue declarado emperador y tras la victoria en el puente Milvio (batalla en la que Constantino junior se convirtió) acabó con la persecución de los cristianos en el 313 y nombró a su madre augusta emperatriz permitiendo que gastase el dinero en obras de caridad.
A los sesenta años, Elena va a Jerusalén para encontrar la cruz donde Jesús fue crucificado y al encontrarla en tres trozos, se llevó uno a Constantinopla, otro a Roma y el último se quedó en Jerusalén. No se sabe su muerte exacta pero fue en torno al 329 en Roma.
6) ¿Cuáles fueron las dos herejías que empiezan en el Siglo XII y XIII?
Herejía: organización que pone en duda las realidades de la iglesia como que el diablo esta por debajo de Dios
- Herejía de los valdenses: ante la relajación en la forma de vivir la pobreza
de ciertos sectores del clero, algunos grupos reaccionaron, pero cayeron en una interpretación errónea de las exigencias del Evangelio, destacan los valdenses que rompieron con la iglesia hasta formar una secta de laicos con cultos y sacramentos propios
- Herejía de los albigenses: pensaban que había dos dioses iguales y opuestos, el Dios del bien y el Dios del mal. Al Dios bueno pertenecía el mundo del espíritu y al malo el de la materia, por eso todo lo material era considerado malo, (el problema es que creían que el diablo y Dios eran iguales cuando Dios es superior ya que el diablo es creación suya)
7) La Inquisición europea
La lucha contra las herejías dio lugar en el Siglo XII al nacimiento de la Inquisición como instrumento de defensa de la fe y represión contra las creencias heréticas. Era un tribunal en el que un juez investigaba (inquiría) una doctrina o conducta que se ajustaba a lo exigido por la recta fe o la moral, en caso de encontrar algo sospechoso de herejía, se denunciaba a los tribunales civiles.
El sistema judicial de la Edad Media, heredero del derecho romano pero también de las ordalías germánicas y de la clima d ella violencia existente en la sociedad de la época, era despiadado, no se dudaba en obtenerla bajo tortura.
En un mundo en el que lo espiritual y lo temporal se mezclaba continuamente, no tardaron en aparecer abusos e injusticias, por eso, en el Siglo XIII el papa
Gregorio IX la asume como institución pontificia y entrega la organización a los dominicos, expertos en teología
8) ¿Por qué fue necesario crear un tribunal?
Para que la gente necesitada no cayera en las herejías, ya que ponían en duda las realidades de la Iglesia

 9) ¿Qué carácterísticas tenia la iglesia en los siglos XVII y XVIII?
A lo largo del Siglo XIII se produjeron duros enfrentamientos entre los papas y los emperadores y reyes que perjudicaron notablemente la libertad de la iglesia.
- El papado queda bajo le poder francés, los siete papas de este tiempo fueron franceses y también la mayoría de los cardenales. Esto hace que la iglesia este dominada por el poder temporal
- La iglesia se preocupa más de su organización humana que de servir al Evangelio
- La sede pontificia incrementa los impuestos para poder hacer frente a los numerosos gastos que originaba el sostenimiento de un papado
- La división produce escándalo en las gentes sencillas y en muchas autoridades eclesiásticas y civiles que protestan contra la situación
Ante estas circunstancias algunos personajes de la iglesia como las santas catalina de siena y Brigada de Suecia pidieron al papa que volviera a Roma. A la muerte de Gregorio XI se produce este anhelo de regreso
10) ¿Quién fue la niña que hizo que el papa volviese a Roma?
Santa Catalina de Siena y Brigida de Suecia
11) ¿Cuáles son las carácterísticas del desarrollo del humanismo en el mundo?
Con la vuelta a Roma del papa Martín V, concluía el cisma de Occidente para dar paso a un nuevo periodo de renovación en la iglesia, que comienza en el segundo tercio del Siglo XV y se prolonga hasta mediados del Siglo XVI. En este tiempo suceden una serie de acontecimientos importantes que dan inicio a una gran etapa de la historia, la Edad Moderna y que tiene una gran influencia en la vida de la iglesia. Entre otros cabe destacar:
- El desarrollo del humanismo, corriente de pensamiento que tiene una nueva concepción del hombre como centro y medida de todas las cosas y que influirá en las distintas posturas sobre la relación de la fe y la razón
- La aparición del Renacimiento, movimiento cultural que vuelve la mirada a la antigüedad clásica
- El nacimiento de Estados nacionales y la consolidación de la burguésía
- El descubrimiento y colonización de nuevas tierras
- El desarrollo de las artes y letras y de las ciencias experimentales
12) ¿Qué caracteriza a la Iglesia en el Renacimiento y en la Edad Moderna?
Ante estas circunstancias y por la influencia del Renacimiento se inicia en la iglesia un movimiento de renovación que se manifiesta en:
- El deseo de volver a descubrir en el evangelio el autentico modelo de la vida cristiana - Una nueva forma mas personal intima y profunda de entender la espiritualidad
- El fomento de la oración y de la formación para el fortalecimiento de la fe
- La convicción de que la fe cristiana debe hacerse presente en el arte y en la cultura
13) Reforma protestante
Durante la primera mitad del Siglo XVI se produce en el seno de la iglesia una nueva ruptura con el nacimiento del protestantismo de Lutero
El fraile agustino alemán Martín Lutero vivía angustiado por saber como el hombre podía alcanzar la certeza de su salvación. Para dar respuesta a esta inquietud, plantea esta doctrina:
- La salvación se alcanza por la fe sin la necesidad de realizar obras buenas ya que el hombre es incapaz de ello.
- Los sacramentos son innecesarios y hay que reformarlos

 - La Escritura es la única fuente que reconoce la Revelación y debe ser interpretada libremente por cada uno
- Hay que rechazar la Tradición de los apóstoles y la necesidad del Magisterio de la Iglesia para la representación auténtica de la revelación
Esta doctrina se lograría mediante el siguiente comportamiento:
- Los cristianos no tienen la obligación de obedecer al papa ni seguir su magisterio
- La importancia del subjetivismo y el individualismo que produciría la separación de la Iglesia - La abolición del celibato sacerdotal
14) La reforma católica ¿Para que sirvió el Concilio de Trento?
Los deseos de Renovación de la Iglesia dieron fruto en los siglos XVII y XVII. El Concilio establecíó unas normas muy importantes para la pastoral y la vida cristiana del pueblo de Dios:
- Obliga a los obispos a residir en sus diócesis y a hacer la visita pastoral - Crea los seminarios para la formación del clero
- Reforma la vida religiosa
- Establece unas normas para impartir la catequesis a los cristianos
- Decide que se redacte un catecismo con la doctrina de la Iglesia
15) ¿Que se logró tras el Concilio de Trento en España?
Comienzan las reformas a principios del Siglo XVI en España gracias a los Reyes Católicos.
- Formación del clero y de los fieles (que hizo que obispos, religiosos y teólogos españoles tuvieran una gran influencia primero en España y luego por toda Europa)
- La existencia de de escuelas en torno a las catedrales
- El nacimiento de universidades
Estas reformas se manifestaron en:
- La reforma de la Iglesia y de la vida monástica por parte del Cardinal Cisneros
- La creación de universidad (la de Alcalá de Henares - complutense - y la de Salamanca)
- La fundación de nuevas congregaciones religiosas como la Compañía de Jesús por san
Ignacio de Loyola (1429-1556)
16) ¿Cuáles son los Santos que tuvo la Iglesia tras el Concilio de Trento?
- En Italia san Felipe Neri
- En Francia San Francisco de Sales, San Vicenta de Paúl (fundador de los padres Paúles y de
las Hijas de la Caridad)
- En España San Juan de Ávila, San Pedro de Alcántara, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de
Jesús, San Francisco Javier y San Juan de la Cruz
17) ¿Que congregación es la más importante de la Evangelización de América?
La Evangelización de América se puede considerar uno de los hechos más grandes de la historia de la Iglesia católica. A pesar de los errores cometidos, gracias a ella hay actualmente millones de catolicismos en esos países.
- En poco tiempo la Iglesia creó diócesis y seminarios. Se construyeron escuelas, universidades y hospitales entre otros.
- Florecieron numerosas vocaciones sacerdotales (Santa Rosa de Lima)
- La evangelización fue realizada no solo por religiosos y sacerdotes sino también por laicos, los
mismos conquistadores y sus familias.
- Los misioneros tuvieron que defender a los indígenas de las actuaciones injustas de algunos
colonizadores en no pocas ocasiones

 18) ¿Que consecuencias tuvo la Revolución Francesa para la Iglesia?
La Revolución Francesa favorecíó políticamente el nacimiento de una nueva concepción de la sociedad y de la persona en la que se niega o anula toda la relación con la trascendencia.
El pensamiento de la Ilustración y los procesos revolucionarios propiciados por la Revolución Francesa favorecen la aparición de nuevas ideologías que intentan dar una explicación del hombre y del mundo al margen de Dios.
Se extendíó el Racionalismo y surgieron tres ideologías: liberalismo, Modernismo y marxismo. La relación de cada ideología con la Iglesia y la fe cristiana es la siguiente:
LIBERALISMO - Es más bien negativa porque considera que lo religioso es un asunto privado de las personas y ha de quedar al margen de la vida pública. Cada persona es libre de pensar o creer lo que quiera, pero siempre que sus creencias queden en el ámbito de sus conciencias.
MARXISMO - Se manifiesta en oposición a la Iglesia. Su argumento principal es que la religión es negativa para el hombre y para la sociedad y que es el “opio del pueblo”. Debe ser despreciada y eliminada de las consciencias y de las mismas estructuras sociales. El socialismo como ideología tiene una actitud anti religiosa al negar cualquier dimensión religiosa en la persona.
Modernismo - El laicismo ha luchado de manera decidida contra la religión y, en especial contra la Iglesia católica, que defiende la compatibilidad entre la fe y la razón.
19) La Iglesia en el Siglo XX
En los umbrales del Siglo XX la Iglesia se introduce en esta nueva etapa histórica con la necesidad de secundar cuanto de bueno se ha iniciado en el siglo pasado y con el deber de dar respuesta a nuevos problemas que le plantea la sociedad
Aspectos positivos
- Perdida de los Estados Pontificios da más libertad a la Iglesia y permite dedicarse a su misión pastoral y espiritual
- Los pontífices refuerzan el prestigio del papado
- El florecimiento de las congregaciones religiosas hace cada vez más presenta a la Iglesia en la
atención a los enfermos, pobres y marginados; en la enseñanza, en la predicación y en las
misiones
- La renovación e impulso de los estudios bíblicos y teológicos para sacerdotes, laicos y
religiosos
- La consolidación de la vida cristiana por la predicación, catequesis más sistemática y la
celebración de los sacramentos e incremento de vocaciones Aspectos negativos
- Los frecuentes enfrentamientos entre diferentes Estados y la Iglesia
- La secularización y el Racionalismo fomentan nuevas formas de indiferentismo religioso
- El aumento del número de católicos no practicantes, que dicen creer en Dios y en Cristo pero
no en la Iglesia
- La persecución y martirios en países de misión, sobre todo en Asía
- La rápida descristianización de las masas obreras que surgen con la revolución industrial al ser
presa fácil de las ideologías marxistas
- El inmenso sufrimiento de los testigos de la fe en la lucha de los sistemas ateos contra la
Iglesia y los cristianos

 20) Los totalitarismos
A lo largo del Siglo XX nacen o se consolidan regíMenes totalitarios como consecuencia de la implantación de algunas corrientes de pensamiento de siglos anteriores.
COMUNISMO - La Iglesia ha condenado el comunismo por ser un materialismo ateo, por la lucha de clases y por negar los derechos fundamentales del hombre
EL NAZISMO ALEMÁN - Pio XI condenó en 1937 la ideología nazi y denunció muchas veces la persecución emprendida contra los judíos y otros grupos religiosos
21) Los papas de los siglos XX y XXI
SAN PIO X
BENEDICTO XV
PÍO XV
PÍO XII (en plena segunda Guerra Mundial) SAN Juan XXIII
Pablo VI
Juan Pablo I
SAN Juan Pablo II
BENEDICTO XVI
Francisco (Jorge Bergobrio)
22) San Juan Pablo II
Karol Jósef Wojtyla nace en Cracovia, y con nueve años fallece su madre y le siguen su hermano mayor (1932) y su padre (1941). Estudio en Cracovia filología y lingüística polaca, y un año después cierran la Universidad y junto a un grupo de jóvenes organiza una universidad clandestina y tiene que ponerse a trabajar.
A sus 22 años siente la vocación de sacerdocio y el 1 de Noviembre de 1946 se ordena sacerdote. Después de atender pastoralmente distintos encargos como profesor es consagrado obispo el 28 de Septiembre en 1958, y nueve años más tarde es nombrado cardenal.
Participa en el Concilio Vaticano II y a la muerte de Juan Pablo II es elegido nuevo Papa el 16 de Octubre de 1978. Durante su pontificado destacan sus 104 viajes fuera de Roma...

Entradas relacionadas: