Relieve terrestre y marino: procesos y formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 245,09 KB

La relieve

El relieve es un conjunto de formas que tiene la corteza terrestre. El relieve cambia lentamente, aunque no lo veamos. Tiene 2 tipos de factores:

Proceso endógeno

Se hacen dentro de la tierra y están relacionados con las tectónicas de placas. La corteza está formada por placas que flotan sobre el manto y se desplazan muy lentamente. Las placas marinas, cuando se separan, forman grietas rifts por las que sale el magma y crea cortezas o islas. El desplazamiento de una placa marina bajo un acantilado, al introducirse en el manto, se funde y se convierte en magma. Ese magma, con gases, asciende a la superficie formando volcanes. El choque de placas continentales, cuando chocan, pueden suceder 2 cosas: si la corteza es de material blando, se producen pliegues; si es de materiales duros, se producen fallas porque fracturan.

Proceso exógeno

Son externos a la tierra y cambian el relieve constantemente. Las montañas se erosionan, se crean playas, los valles se rellenan. 3 casos: erosión (fragmentación o disolución de las rocas), transporte de los segmentos, sedimentación (la fuerza de las rocas y cosas meteorológicas, como por ejemplo el viento, el agua y la temperatura).

Formas de relieve terrestre

Montaña: elevación del terreno. Si están agrupadas, forman una cordillera amplia y alta, y la sierra. Valle: espacio entre dos montañas de terreno bajo y de poca altura. Meseta: llanura elevada. Depresión: valles por debajo del nivel del mar. Acantilados: son gamas altas y rocosas que chocan el mar. Playa: extensión llana que conecta el mar con la tierra. Cabo: entrante de la tierra hacia el mar. Golfo: penetración del mar hacia la tierra. Península: porción de agua rodeada por agua, menos en algunas partes. Isla: porción de tierra totalmente rodeada de agua.

Relieve marino

Plataforma continental: es parte del continente que se mete por debajo del mar con una pendiente suave. Talud continental: es una suave pendiente que une la plataforma con el suelo marino. Llanura abisal: llanura sumergida. Dorsal oceánica: cordillera sumergida. Fosa marina: son esternas depresiones muy profundas.

Las aguas del planeta continental

Río: una corriente de agua que proviene del subsuelo o la nieve. Es muy importante para el hombre, ya que ofrece agua sotisficada. Lagos: es una masa de agua cerrada en zonas hundidas y si tienen agua salada se llama mar. Aguas subterráneas: son el 20% del agua terrestre, se originan por el agua de la lluvia que se filtra en el suelo y son fundamentales porque aumentan los ríos. Hielos: son el 78% del agua dulce, está en forma sólida.

Marinas

Mareas: es la subida y bajada del agua por la atracción de la luna y la sal. Olas: es la andulación de la superficie del mar por el viento. Corrientes marinas: son masas de agua como ríos dentro de los océanos, sus aguas son más calientes.

Zona cálida

Abarca de los 0°C a 20°C, abarcando los 2 trópicos y su temperatura media es más de 20°C. Zona templada: va de los 20°C a los 60°C de latitud con una diferencia clara entre el invierno y el verano. Zona fría: va de 60°C a 90°C de latitud con temperaturas muy bajas. Aguas cantábricas: ríos cortos de caudal abundante. Atlántico, Mediterránea.

XxH8DbOMqyee45t0AAAAASUVORK5CYII=

Entradas relacionadas: