Relieve peninsular: rasgos, formación y conjuntos morfoestructurales
1.1 Rasgos del relieve peninsular:
- Elevada altitud media: 660 metros sobre el mar, el más montañoso después de Suiza. Esto hace que ocupe la meseta castellana.
- Forma compacta: por su gran extensión en latitud 700 longitud 1024, es un pequeño continente protegido por montañas. El relieve por ello no entran vientos del mar por los sistemas montañosos como Sierra Central y Montes de Toledo.
1.2 Formación del relieve peninsular:
- Fase orogénica: Final de la primaria los mares bajaron y se erosionaron las montañas y se convirtieron en penillanura. En la era Cuaternaria se convirtieron en glaciares que cambiaron el relieve y más tarde se fundieron los hielos y formaron los ríos.
1 Conjuntos morfoestructurales:
- Macizo antiguo: Son montañas medias formadas por la erosión en la edad paleozoica con relieve apalachense.
- Cordilleras alpinas: Materiales jóvenes de caliza por el Mediterráneo. Depresiones: están entre cordilleras y se crean en el zócalo paleozoico.
1.1 La meseta:
Es lo más antiguo y ocupa mucha extensión. Dividida en submeseta septentrional en la cuenca del Duero y submeseta meridional al sur montes de Toledo. Deriva del macizo y penillanura. Dentro de ella está el Sistema Central: 400 km de oeste a este con Sierra de Gredos. Son bloques rotos, sus rocas son granito y pizarra (silícea). Montes de Toledo: menos a 1600 metros y parecida al Sistema Central con rocas duras poco erosivas. Depresiones y llanuras: surgen al hundirse el zócalo paleozoico y forman los páramos.
1.2 Rebordes montañosos:
- Bloque noroccidental: Formado por rocas como granito, lo forman Montes Galaicos y Montes de León con cumbres de más de 1000 metros.
- Sector occidental: Rompe la cordillera por fallas y forma los Picos de Europa al plegarlos.