Relieve de España: Meseta y Montañas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

1.- La Meseta y las Montañas Interiores

La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco unidades: La Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur, los Montes de Toledo y los Montes de León.

a.- La Submeseta Norte

Ocupada fundamentalmente por la Cuenca del Duero. Características: relieve llano, elevada altitud y de origen herciniano donde sobresalen rocas del antiguo zócalo paleozoico en la parte occidental, sedimentos calcáreos de época terciaria en la parte oriental y arcillas y materiales erosionados cerca de las montañas.

Evolución de la Submeseta Norte

Formó parte de la cordillera levantada en la orogenia herciniana. En la orogenia alpina el macizo se fracturó y uno de los bloques hundidos dio lugar a la Submeseta Norte levemente inclinada hacia el Atlántico. Se formó un lago interior que se desecó rellenándose de sedimentos terciarios.

Formas de relieve en la Submeseta Norte

Páramos elevados en la zona Este, algunas pequeñas elevaciones o cerros, valles fluviales que han dado origen a campiñas (Tierra de Campos en Valladolid) y la Penillanura originada por la erosión del Zócalo herciniano en la parte occidental de Zamora y Salamanca.

b.- El Sistema Central

El Sistema Central separa las dos submesetas. Es una alineación montañosa en dirección sudoeste-noroeste. Cumbres superiores a los 2000 m.

c.- La Submeseta Sur

Ha tenido una evolución similar a la Submeseta Norte. La base está constituida sobre el zócalo herciniano donde se formó un lago interior que se llenó de sedimentos dando lugar a una cobertera sedimentaria horizontal.

d.- Los Montes de Toledo

Separan las cuencas del Tajo y Guadiana. Características: cimas superiores a 1200 m. Se originan a partir de la evolución del antiguo macizo herciniano.

e.- Los Montes de León

Situados en la esquina noroccidental de la Submeseta Norte. Características: son parte de un abombamiento del zócalo; las montañas más altas superan los 2.000 m. y están formadas por rocas duras; otras montañas son horst con cimas suaves y erosionadas por el hielo en el Lago de Sanabria se ha creado el relieve glaciar más grande de España.

2.- Las Montañas Periféricas a la Meseta

Son los rebordes montañosos en torno a la Meseta. Lo constituyen el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

a.- El Macizo Galaico

Situado en el extremo noroccidental de la Península. Forma parte del antiguo zócalo paleozoico. Características: cimas aplanadas con relieves suaves donde los ríos se encajan en profundos valles; costa muy recortada donde se forman rías.

b.- La Cordillera Cantábrica

Es una barrera de montañosa con cumbres altas que corre paralela a la costa. Presenta dos sectores diferenciados: Macizo Occidental o Asturiano (Picos de Europa) y la Montaña Oriental.

c.- El Sistema Ibérico

Situado en el límite nororiental. Formado por un sistema de sierras aisladas. La base de su estructura tiene materiales del zócalo fracturados.

d.- Sierra Morena

Es un escalón rectilíneo con desnivel de 1000m entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Profundas gargantas excavadas por ríos. Pertenece al antiguo zócalo herciniano.

3.- Las Montañas y Depresiones Exteriores

Son formas de relieve que poco o nada tienen que ver con la Meseta Central. Lo constituyen las Montañas Pirinaicas, Montes Vascos, Cordilleras Costero-Catalanas, Cordilleras Béticas y las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

a.- Los Pirineos

Son frontera entre Francia y España. Es la cordillera más elevada de España con cimas por encima de los 3000m (Aneto, Monte Perdido y Maladeta).

b.- Los Montes Vascos

Conjunto de sierras que conectan la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las cimas más importantes son Aitzkorri y Gorbea.

c.- Las Cordilleras Costero-Catalanas

Sistema de sierras que corre paralelo a la Costa Mediterránea. La mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias plegadas por la orogenia alpina.

d.- Las Cordilleras Béticas

Es el sistema montañoso más meridional de España y el que tiene la mayor cima de la Península en Sierra Nevada (el Mulhacén).

e.- La Depresión del Ebro

Es una cuenca de forma triangular por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Su relieve queda condicionado por dos elementos: la variedad de rocas sedimentarias que la componen y la actuación de la erosión eólica y fluvial durante el cuaternario.

f.- La Depresión del Guadalquivir

Es una amplia llanura abierta al mar. No tiene accidentes del relieve destacables y su altitud media es muy baja. Ha seguido un lento proceso de colmatación que ha terminado de rellenarse recientemente, así lo demuestra la presencia de marismas.

El relieve del País Vasco se compone de dos unidades principales: Montes Vascos y Depresión del Ebro.

Montes Vascos

Ubicados entre los Pirineos y el sector cántabro de la cordillera Cantábrica. De altitud moderada (la cota más elevada apenas sobrepasa los 1.500 m. de altitud) y de formaciones sedimentarias (predominantemente calizas) de la eras secundaria y terciaria que fueron levantadas y plegadas como consecuencia de la orogénesis alpina.

Cadenas Costeras

Entre el cabo de Higuer y la localidad de Zumaia, se alzan una serie de montañas, Jaizkibel (549 m.), Ulia, Urgull, Igeldo, Mendizorrotz, de materiales recientes, terciarios, y de escasa altitud.

Cadena Prelitoral

Se corresponde con las sierras algo más alejadas de la costa. En este sector, el relieve pierde suavidad y se convierte en montes más elevados, con pendientes acusadas y fuertes desniveles, y estrechos valles.

Macizo de Cinco Villas

Entre Gipuzkoa y Navarra se alza una estructura típica de macizo paleozoico conocida como Macizo de Cinco Villas, de materiales paleozoicos.

Montes y Valles de los Cursos Medios

Entre la Cadena prelitoral y las cabeceras de los principales ríos, situadas al pie de las sierras de la Divisoria Cantábrico-Mediterránea que sirven de límite, se extiende esta unidad de litología variada que se corresponde con el tramo medio de las principales arterias fluviales (Oria, Urola, Deba, Butrón, Asua, Ibaizabal, Kadagua).

Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea

Cadena que señala la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Al sur de la Divisoria de aguas

La Llanada: amplio valle drenado por el río Zadorra y delimitado por una orla montañosa (al norte, la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea; al sur las Sierras Centrales de Álava, al oeste las sierras Occidentales).

Sierras Centrales de Álava

Se extienden entre la Llanada y la Cuenca de Treviño y dividen en dos partes casi simétricas la provincia alavesa.

Valles y Sierras Occidentales

El conjunto serrano, preferentemente calcáreo, lo forman las sierras de Badaia, Arkamo, Gibijo, Salvada y Arrato; los valles que separan estas sierras, excavados sobre materiales arcillosos más blandos, son los de Kuartango, Omecillo, Valdegovía.

Cuenca de Treviño

Valle amplio y rodeado de montañas. Cuenca sedimentaria terciaria de litología variada.

Valles y Sierras Surorientales

Coincide con la comarca denominada Montaña Alavesa. Zona de morfología intrincada con montañas que superan los 1.000 m.

Sierra de Toloño-Cantabria-Joar

Separan las comarcas centrales de Álava, el ámbito del clima océanico de transición, de la Rioja Alavesa, de clima mediterráneo continentalizado.

Depresión del Ebro

Entre la Sierra de Toloño-Cantabria-Joar y el río Ebro, se extiende la comarca de la Rioja Alavesa que forma una pequeña parte de la amplia Depresión del Ebro.

Se formó durante la orogenia alpina que ocasionó el hundimiento del zócalo. A partir de su formación los sedimentos provenientes de las montañas circundantes se fueron depositando hasta colmatar la cuenca en un medio marino al principio y en un medio lacustre después.

Entradas relacionadas: