Reli1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

En 1962 se abre el concilio Vaticano segundo a manos de Juan XXIII éste quería renovar la iglesia y quería que la iglesia dejar de rechazar todo lo que se le propusiese, este modelo renovador cambio la estructura de la iglesia paso de ser pirámide ( papá, obispos, cardenales sacerdotes, religiosos laicos), a el círculo donde están las personas con diferentes misiones y en el medio Cristo resucitado. Esta nueva representación quiere decir que las personas están a la misma distancia de Dios pero cada uno tiene su misión. Juan XXIII decía abrir las ventanas al mundo es decir que la Iglesia tenía que abrirse a la gente a la ciencia ya que cada uno tenía su parte de razón. En 1963 muere Juan XXIII y 1965 le sucede Pablo VI y este es el que acuña el concepto de la civilización del amor.

El término de civilización del amor hace referencia a una convivencia fraterna, muchas civilizaciones han desaparecido a lo largo de la historia, pero este término trasciende todos los poderes económicos, culturales, sociales etc. La Iglesia es consciente de los problemas sociales y de sus profundas raíces. Esta civilización del amor es de justicia y una fraterna relación entre las personas, aunque a veces la convertimos en una caricatura cuando se quiere apañar las limosnas y con un beneficio que no genera justicia social.

Estructuras de pecado según el cristianismo=> Todo pecado tiene una dimensión social porque nuestra conducta y la de los demás influyen mutuamente. También existe el pecado colectivo que no se produciría si no hubiese personas que colaboran con el creado por Juan Pablo II. Estas estructuras son creadas por los seres humanos y tienen un poder que nos supera. Estamos inmersos en una estructura socioeconómica que genera automáticamente y se borra en nuestra conciencia cualquier sentimiento de culpa personal. El cristianismo propone crear estructuras de solidaridad frente a estas estructuras de pecado.
En qué consiste la dimensión política del amor=> El amor es el eje central del cristianismo, cuando hablamos de política hablamos en sentido amplio, es un conjunto de acciones orientadas a ejercer un poder que influya en la organización social. El amor tiene siempre una dimensión política en el sentido de que cuando seamos uno o más personas se busca modificar sus condiciones sociales para mejorarlas. No es lo mismo hacer política para conseguir poder o estatus, o hacer política para mejorar la vida personal desde el amor a su dignidad.
Jesús define quién es el prójimo=> En el texto de Lucas el buen samaritano. Jesús nos explica el concepto de prójimo y los fariseos buscaban poner a prueba a Jesús ya que el cuestionaba los principios esenciales del judaísmo y Jesús le remite en su creencia.    El fariseo buscaba el premio y no hacerse cargo de la persona necesitada, y para explicar que es el prójimo se basa en la historia del buen samaritano con tres personajes esenciales: como son el sacerdote, que es la persona encargada del culto en el templo, el levita ayudante del sacerdote, y el samaritano que eran odiados por los judíos ya que los consideraban contaminados por creer en otros dioses. El sacerdote y el evita vieron al herido pero pasaron de largo y se fueron con sus obligaciones. El samaritano sigue el proceso de los tres verbos del prójimo: ver sentir y actuar. 
El cristianismo considera al prójimo a toda persona cercana o lejana que necesite ayuda. Las dos actitudes cristianas frente al prójimo son: la compasión, que es la reacción emocional ante el sufrimiento del otro, es decir, me hago cargo de lo que siente, sin compasión, no hay misericordia; Y la misericordia que consiste en poner corazón acción en la miseria del prójimo. La verdadera relación con el prójimo incluye las dos actitudes. Cuando el prójimo es la persona que te hace daño y eres capaz de perdonarle es la mayor expresión del amor del cristiano. 
Cómo sincronizar amor ley y justicia=> cuando existe amor auténtico no es necesario regularlo por la ley. El amor no necesita a la ley, pero a veces las leyes tienen que regular las transgresiones. Si hay amor la ley no tiene que actuar. El término justicia es un elemento fundamental del amor ya que es dar a cada uno lo que le pertenece por dignidad, y hacer realidad los derechos humanos. Las leyes deben garantizar los derechos pero la ley no crea los derechos ya que los derechos son universales a toda la humanidad. Las leyes también recuerdan las obligaciones. No existe amor sin justicia, ni justicia sin misericordia, “la caridad Es mucho más que Dar pan”. La caridad es la ética del amor. El amor debe seguir yendo por delante de las leyes porque cubre una necesidad dignidad que la ley omite en muchos casos.
La fraternidad cristiana=> es un elemento de la civilización del amor, sí necesitamos todavía implantar la civilización del amor es porque no existe la fraternidad entre las personas.La revolución francesa se basó en tres pilares fundamentales libertad, igualdad y fraternidad. Y la realidad es que sin fraternidad no existen ni igualdad, ni libertad .El origen de esta viene de latín para fraternitas, cualidad propia de los hermanos, es un vínculo entre personas que debe asegurar la dignidad de cada uno. La fraternidad cristiana supera los vínculos de parentesco, sangre y proximidad porque considera a todo ser humano como hermano, porque el origen es la experiencia de ser hijos de Dios. 

La doctrina social De la Iglesia=> Es un conjunto de documentos de la iglesia escritos por diferentes papás, muestra la postura de la Iglesia ante los problemas sociales. Jesús es el fundamento de esta aunque no escribíó ninguna. El primer documento /encíclica social fue escrita por León XIII en 1891 y se llama a Rerum Novarum.Las encíclicas son documentos asesorados por papas, en los cuales se refleja el análisis de un problema y una respuesta este. La DSI se basa en cuatro principios: la dignidad, el bien común, la justicia, la solidaridad, y la subsidariedad . La interpretación de un documento de esta se rige por ver (analizar la realidad), juzgar (desde el evangelio y los valores), y actuar (compromiso de la iglesia con la realidad).La DSI no es una tercera vía a un sistema económico ni político, es una propuesta de transformación de la realidad, y todo esto para conseguir la civilización del amor y para trabajar en ella.

Entradas relacionadas: