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8.2. La reforma Grecorromana
Durante el Siglo XI nacíó en Occidente la reforma de la Iglesia para separar el poder político del religioso y volver a la autentica vida cristiana. Fue iniciada por el Papa Gregorio VII que se centro en los siguientes puntos:
Acabar con las investiduras (votaciones)
Condenar la simónía (negociar con cosas espirituales)
Nombrar los obispos con una vida religiosa coherente
Promover la información del Clero
Un signo de vitalidad fueron los concilios ecuménicos presididos por el Papa:
El papa es vicario de cristo, nombra obispos y canoniza santos
Normas disciplinares para la reforma y formación del clero
Indicaciones sobre como celebrar y recibir los sacramentos
Leyes para implantar un orden social mas justo
Evangelización de los pueblos mas allá de las fronteras
8.3. El esplendor de la Cristiandad
La vuelta del Evangelio propició una época de esplendor a la Iglesia en los s. XII-XIII
Ordenes monásticas: dieron prioridad a la pobreza, penitencia y oración
San Benito: ascesis, oración y evangelización eran su identidad
Cartujos: aislamiento y silencio para alcanzar la uníón con Dios
Císter: la devoción a la Virgen impregnaba su vida
Camino de Santiago
Se inició la costumbre de peregrinar a su tumba
Cruzadas
Militares cristianos que rescatan Tierra Santa de musulmanes
Impulsan el fervor religioso del pueblo cristiano
Hacen progresar la cultura, el arte y la técnica
Fomentar la construcción de hospitales y albergues
La iglesia, impulsora de la cultura
En los monasterios se guardaron, estudiaron y transmitieron la cultura clásica. Parte de la cltura es fruto del cristianismo, como los templos y catedrales. La literatura, filosofía y tecnología fueron promovidas por la Iglesia Universal.
EL ARTE Y LA CULTURA CRISTIANOS
Aun se observa el arte cristiano en las iglesias, catedrales o monasterios. Aquellos templos eran el centro de la vida social, escuela, hogar y cementerio. La escultura y pintura además eran instrumentos de la instrucción religiosa.
LA CATEDRAL, CULTO Y ESCULTURAS
Centro de la ciudad: se construía en el centro para que todos pudieran ir
Morada de Dios: la estructura expresa visiblemente la presencia de Dios.
Centro de cultura: eran escuelas que luego darían lugar a las universidades
EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
Allí tanto profesores como alumnos descubrían la armónía entre la fe y la razón. Las primeras nacieron vinculadas a la iglesia y así se llamaban pontificios. Las primeras son las de París, Oxford y Polonia. Aquí, Palencia y Salamanca.
LAS ORDENES MENDICANTES
Franciscanos: (s. Francisco) pobreza y sencillez al servicio de los necesitados.
Dominicos: (santo Domingo de Guzmán) defensa de la fe ante las herejías. Una aportación fue el impulso misionera para llevar la fe a otros países.
LAS CIENCIAS Teológicas
Entre XI-XIV se produce el desarrollo de la Teología y el Derecho Canónico. Nace la ‘escolástica’, centrada en las verdades transmitidas por la Iglesia. Grandes teólogos como S. Alberto Magno y S. Tomás de Aquino
Motivos de la preocupación de la Iglesia
Herejías
Valdenses: ante la relajación de la forma de vivir la pobreza del clero
Albigenses: pensaba que había dos dioses iguales y opuestos (el bien y el mal)
LA INQUISICIÓN
Tribunal que investigaba si una doctrina se ajustaba a la recta fe y la moral. Al mezclarse lo espiritual y temporal, aparecieron abusos e injusticias. España adquiríó fuerza contra los judíos y los musulmanes convertidos.