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8.2.        La reforma Grecorromana


Durante el Siglo XI nacíó en Occidente la reforma de la Iglesia para separar el poder político del religioso y volver a la autentica vida cristiana. Fue iniciada por el Papa Gregorio VII que se centro en los siguientes puntos:

  • Acabar con las investiduras (votaciones)

  • Condenar la simónía (negociar con cosas espirituales)

  • Nombrar los obispos con una vida religiosa coherente

  • Promover la información del Clero


Un signo de vitalidad fueron los concilios ecuménicos presididos por el Papa:

  • El papa es vicario de cristo, nombra obispos y canoniza santos

  • Normas disciplinares para la reforma y formación del clero

  • Indicaciones sobre como celebrar y recibir los sacramentos

  • Leyes para implantar un orden social mas justo

  • Evangelización de los pueblos mas allá de las fronteras


8.3.         El esplendor de la Cristiandad


La vuelta del Evangelio propició una época de esplendor a la Iglesia en los s. XII-XIII


  1. Ordenes monásticas: dieron prioridad a la pobreza, penitencia y oración

  • San Benito: ascesis, oración y evangelización eran su identidad

  • Cartujos: aislamiento y silencio para alcanzar la uníón con Dios

  • Císter: la devoción a la Virgen impregnaba su vida


  1. Camino de Santiago

Se inició la costumbre de peregrinar a su tumba


  1. Cruzadas

Militares cristianos que rescatan Tierra Santa de musulmanes

  • Impulsan el fervor religioso del pueblo cristiano

  • Hacen progresar la cultura, el arte y la técnica

  • Fomentar la construcción de hospitales y albergues


  1. La iglesia, impulsora de la cultura


En los monasterios se guardaron, estudiaron y transmitieron la cultura clásica. Parte de la cltura es fruto del cristianismo, como los templos y catedrales. La literatura, filosofía y tecnología fueron promovidas por la Iglesia Universal.


  1. EL ARTE Y LA CULTURA CRISTIANOS


Aun se observa el arte cristiano en las iglesias, catedrales o monasterios. Aquellos templos eran el centro de la vida social, escuela, hogar y cementerio. La escultura y pintura además eran instrumentos de la instrucción religiosa.


  1. LA CATEDRAL, CULTO Y ESCULTURAS

  • Centro de la ciudad: se construía en el centro para que todos pudieran ir

  • Morada de Dios: la estructura expresa visiblemente la presencia de Dios.

  • Centro de cultura: eran escuelas que luego darían lugar a las universidades


  1. EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

Allí tanto profesores como alumnos descubrían la armónía entre la fe y la razón. Las primeras nacieron vinculadas a la iglesia y así se llamaban pontificios. Las primeras son las de París, Oxford y Polonia. Aquí, Palencia y Salamanca.


  1. LAS ORDENES MENDICANTES

  • Franciscanos: (s. Francisco) pobreza y sencillez al servicio de los necesitados.

  • Dominicos: (santo Domingo de Guzmán) defensa de la fe ante las herejías. Una aportación fue el impulso misionera para llevar la fe a otros países.


  1. LAS CIENCIAS Teológicas


Entre XI-XIV se produce el desarrollo de la Teología y el Derecho Canónico. Nace la ‘escolástica’, centrada en las verdades transmitidas por la Iglesia. Grandes teólogos como S. Alberto Magno y S. Tomás de Aquino


  1. Motivos de la preocupación de la Iglesia


  1. Herejías

  • Valdenses: ante la relajación de la forma de vivir la pobreza del clero

  • Albigenses: pensaba que había dos dioses iguales y opuestos (el bien y el mal)


  1. LA INQUISICIÓN

Tribunal que investigaba si una doctrina se ajustaba a la recta fe y la moral. Al mezclarse lo espiritual y temporal, aparecieron abusos e injusticias. España adquiríó fuerza contra los judíos y los musulmanes convertidos.



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