Reli

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Revelación: Comuncacón q Dios ns a hecho a ls hombrs, x medrio d obras y plabras, de vrdads y msterios q ern dscnocidos para nsotrs.Lo afirmamos x la fe y x datos q ns a transmtido la historia:-Lo afirmamos x la fe.-Lo cnfirmams x la historia.

Inspiración: Influjo sobrenat. de Dios n el escritr sagrado, dtal prof. Y eficacia q puede decirse q la obra escrita tiene a Dios cmo autor pral.-insp. es 1 cualidad propia dla Biblia.-Influjo sobrenat q cnsiste n 2 cosas: 1 impulso a la voluntad para ponerse a escribir y 1 ayuda al entendimiento para captar y expresar correctamnte ls vrdads q debe scribir.-La asistncia dl Esp. Santo no elimina las cualidades del autor, el cual escribe según su conocimiento dla lengua, su cultura, su época,etc.-Cmo cnsecuencia d esa doble acción, 1 libro inspirado tiene 2 autors:1 para, q es Dios y otro 2ario, el hombre.
La Iglesia amite +revlacions privdas(Virgn Lourds o Fátima).La inspiración divina garantiza q lo q leemos en la Biblia es cierto, dado q el Esp.Santo asistió a los Evngelists stams sgurs dq es vrdad lo q narran.Canon: medida o regla, lista o catálogo.

Canonicidad:Relación d ls libros auténticos q componen la Biblia o Sagrda Escrtura.

Sagrada Escritura: Tanto n el Antiguo cmo en el Nuevo testam, alguns elemntos desa revelacion se pusiern x escrito, dndo lugar a los 73 librs q cmponen la biblia. Ahora bien, n tdo lo revelado x Dios se contiene en la escritura.

Tradición:Esa revelación no escrita es lo q denominams Tradición. Lo cual no es solo lo acntecdo y no escrito, sino q abarca +.

Magisterio: Con el fin d q se conservaran íntegraslas enseñanzs de Jesús y d q fuesnfielmnte custodiads e interpretads, Jesús instituyó su Iglesia sbre ls Apóstls, ls cuals, para cumplir ese cometido, eligiern sucesores. Los sucesors slos Apóstoles sn los obispos, presididos x el Papa, q represnta q Pedro. Sus enseñanzs se denominan Magisterio dla Iglesia. El magisterio enseña la verdad sobre la sagrada escrit. y la tradición a tdos los fiels dla iglesia a través dlos tiempos, pues tiene la misión de interpretarlas d modo auténtico.

Testimonios Judíos: la literatura relig.y la profana ns hablan de jesús.A.Escritos Rabínicos: los escritos q proceden dlos rabinos judíos sobre Js sn scasos y dan interpretación parcials q irreverents.Talmud (libro sagrado)B.Escrtos Históricos: el historiador judío Flavio Josefo.

Testimonios Romanos:A Plinio el Joven: Escribiño n el año 112 al Emperador Trajano consultándole la conducta que debía seguir respecto a los cristianos, cntra ls q había orden de condena a muerte.B.El Hisoriador Tácito(Anales de Roma) habla dlos cristianos cn ocasión dl incendio d Roma y de la flsa acusación del emperador Nerón contra ellos.C.Historiadr Romano Suetonio(Vida dlos 12 empradors y vda del emperador Claudio, tmb hace claras allusions a la persona d Jesús.

Testimonios Cristianos: El texto + imp. Sobre la existencia y la vida de Jesús es el nuevo Testamente y, en especial, los 4 Evangelios, cuyos autores sn Mateo, Marcos, Lucas y Juan.-Historicidad de los Evangelios: cnocr kien es el autor d cda libro y, dtar la fecha en q fue escrito.-Autenticidad del texto:Lo q leems es l q realmente escribió el autor o se ha añadido o suprimido algo.-Veracidad: Estar seguros deq el autor es veraz.

¿Los Evangelios son veraces? Si, xq sus autors cuentan la verdad q conocieron. Han sido inspirados x Dios a sus autores; x tanto, los Evangelistasno pudieron ekivocarse ni engañar a sus lectores. Las variaciones de orden, de detalles circunstanciales, de extensión,etc. Entre los 4 evangelios demuestran la espontaneidad de sus autores. Los 4 sn testigos de 1 mismo hecho, pero lo relatan d modos diferentes.

Encarnación: Es el hecho x el q el Hijo eterno d Dios se hizo hombre, tomando carne en las entrañas purísimas dla Virgen María para llevar a cabo nuestra salvación.

Salvación:n lenguaje religioso, salvar significa liberar dl mal radical y definitivo, incluso dla muerte. El mundo no tiene un poder semejante, x eso n puede dar esa salvación.Solamente Dios puede salvar al hombre del pecado y de la muerte eterna. Y lo ha hecho x medio de Jesucristo. Si vivimos unidos a él, participaremos de su Resurrección y de la vida divina en el cielo.

Una mujer Especial:-Inmaculada Concepción: maría, desde q fue concebida en el vientre de su madre, estuvo libre del pecado original y de toda inclinación al mal.-Maternidad divina:madre del hombre-Dios.-La virginidad perpetua-La asunción de maria al cielo.-María Corredentora.-María mediadora de todas las gracias.-María es madre de la Iglesia y madre de tisis kis hombres.

Jesuscristo, hijo de Dios, centro del cristianismo:-Lo afrim la voz de Dios Padre desde el cielo en 2 momentos:Bautismo y trnsfiguración en el monte Tabor..-Lo afirma cn sus palabras.-Sus obras manifiestan q él es Dios.-Él es el mesías, el hijo de dios = al padre, lo confiesan tmb los apóstoles.- Jesús se mostró cmo dios incluso ante sus enemigos.

Reino de Dios: Abarca el conjunto de bienes salvadores q Jesús trae al mundo: su amor, su doctrina, su ejemplo, sus sacramentos , su gracia salvadora....La venida de jsus al mundo es la pral manifestación de q el Reino de Dios ha venido a nosotros.

Entradas relacionadas: