Que es el relato testimonial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

 

1.    ¿Que es una autobiografía?

es una palabra formada por tres elementos que son "autos", es decir, uno mismo; "bios", es decir, vida y "grafía" escritura. Un autobiografía es el discurso que alguien real hace sobre su Propia vida. Contar la vida es una actividad que hacemos todos de Manera oral. Lo que tiene la autobiografía oral es que la hacemos según el momento y según el interlocutor. En cambio, la autobiografía escrita es diferente por varios caracteres::

1.1 Relato retrospectivo:

 La autobiográfica es un relato retrospectivo que significa que Vuelve atrás, se hace desde el presente hacia el pasado.

1.2 Distancia::

En todo relato autobiográfico se establece una distancia entre el Narrador autobiográfico situado en el presente y el pasado, los Protagonistas del pasado que evoca. Esta distancia no es solo Cronológica es también ideológica, ética moral, estética, Intelectual y sentimental. Desdoblamiento, como si la escritura fuera Un espejo cuando se mira. El se ve reflejado en otro o en otros, que Ya ha sido y que ya no existe, queda en la memoria. La autobiografía Es reflexiva ademas.  

1.3 Publicidad::

Esto nos sirve para diferenciar la biografía de otros. Se hace Público, que se edita está. Pensado para un lector general. Esto Puede explicar en parte en que la autobiografía haya sido un genero Escrito por hombres porque la autobiografía es una afirmación del Yo de la identidad del sujeto y esta actitud es muy general en los Hombres. Hay muchísimas autobiografías que escriben esto como Ejercicio de identidad. En cambio, hay muchas menos autobiografías De mujeres. Han preferido la escritura de diarios en lugar de la Autobiografía. Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder atreverse A escribir sus vidas. Es cierto que la autobiografía de mujeres ha Tenido espacios de circulación y uno de ellos ha sido los conventos, En especial, los conventos de clausura, normalmente espirituales Aconsejadas por su confesor, sus pensamientos, arrepentimientos, etc. Y muchos de ellos muy interesantes quedando en los conventos sin Descubrir.  

1.4 Forma narrativa, ensayista, poética, fílmica, etc::

Una auto es generalmente una narración, pero no siempre puede Adoptar la forma de ensayo. Combinando hechos vividos con Reflexiones, también pueden aparecer en forma poética. Luego También esta un autorretrato en formas poéticas. También se puede A través de cartas. Leídas en una sucesión construyendo una Autobiografía un ejemplo de ello es de Pedro Salinas escribíó a su Mujer Margarita, un epistolario muy extenso. Y este mismo autor tiene Otro epistolario, esta vez a su amante, una profesora llamada Kate, y Es muy interesante porque es quizás una autobiografía poética “La Voz aquí debida”. Y raramente también hay autobiografías Fílmicas.   

1.5 Géneros próximos, diarios, dietarios, cuadernos de viaje::

El diario en principio está pensado para el uso privado no público. Los dietarios suelen ser un tipo de escritura menos reglada, exacta Cronológicamente que el diario. Escritura casi día a día. La clave Es el día, el presente, lo que ha pasado hoy. Es una escritura muy Cercana al diario. No tiene que ser necesariamente personal. Es Fragmentario como el diario. Y suele escribirse para publicarse. Una Escritura menos privada, mas general, mas comentarios. Y un ejemplo De ello es Andrés Trapiello, escribe un diario para publicar y tiene Mas el carácter de un dietario.



Los cuadernos de viaje son también relatos autobiográficos, y por Ultimo la novela autobiográfica. Marcamos la diferencia entre la Novela autobiográfica y autobiografía es que en una novela el autor Utiliza elementos de su vida pero los proyecta en un personaje de Ficción, como en “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja. 

  

El concepto de sujeto que se desprende del texto de Rousseau se Caracteriza por los siguientes rasgos:


•Sujeto centrado, Racional, capaz de un proyecto que da sentido a su vida.

•Sujeto unitario. A pesar de los cambios, se reconoce como el Mismo.

•Sujeto autoconsciente, capaz de autorreflexión y de Autoconocimiento. Es decir la Concepción que el sujeto puede reflexionar sobre si mismo y conocerse a si mismo. 

•Sujeto dual: cuerpo alma, razón sentimiento, interior exterior, Etc. Los duales básicos son cuerpo y alma. 

•Sujeto ontológico: que existe por fuera del lenguaje y este Puede decirlo, mimetizarlo.   

La critica a la noción de sujeto: Nietzsche

 Nietzsche dice que el sujeto no es antológico, sino que es múltiple, El yo es un falso singular. Detrás de ese singular yo están muchos Yoes diferentes, el sujeto no es unitario, es plural, dentro del Sujeto hay muchos y no tienen por que llevarse bien. El yo niño no Es igual al yo anciano. Pero también depende del contexto por que no Es lo mismo el yo madre que el yo trabajadora. Cada yo se una imagen Que el sujeto tiene de si mismo y que los demás proyectan en uno.
Lo que llamamos identidad no es algo definitivo, sino que es algo Que hay que ir haciendo y por lo tanto se va transformando, alterando Y hay que ir ajustándola e acuerdo con la realidad y las cosas que Nos están ocurriendo. Por lo tanto, de estos criterios que hay sobre El sujeto pasamos a un concepto de sujeto mucho mas moderno y menos Firme y estable, y sobre todo, mucho más imaginario, por que depende De como lo vamos construyendo según las imágenes que tienen los Demás de nosotros.

SI hay un componente imaginario quiere decir que el sujeto en Cierto modo es una ficción, y esto es lo que hará que la Autobiografía no sea un discurso referencial, es decir, que no sea Un discurso que cuenta solo lo que pasó, sino que es un discurso que Construye una identidad.   

Autobiografía como creación de una identidad


 Escribir la vida por lo tanto no se educe a un registro de Acontecimientos empíricos en los que el autobiógrafo participó ni A una enumeración de experiencias vividas, sino que se trata de la Conformación de una identidad.

EL narrador autobiográfico no solo narra lo que ha sucedido en Otro tiempo, sino como ha llegado a ser lo que ahora es.

Para escribir su vida, el autobiógrafo se vale de esquemas Narrativos, modos estilísticos, acuñaciones temáticas, tradiciones Literarias y no literarias que han venido conformando los modelos de Subjetividad que funcionan en un cierto sistema cultural en un Periodo histórico concreto. De ahí que pueda decirse que el yo que Escribe resulta un yo escrito por otros y desde otros. 


Entradas relacionadas: