Literatura medieval y renacentista: Conde Lucanor, Mester de clerecía y Cid

Lengua y literaturaActualizado el 11,89 KB

Resumen

El documento repasa obras clave de la literatura española medieval y renacentista: el Libro de buen amor, el Poema de mio Cid, el romancero, El conde Lucanor, las Coplas de Jorge Manrique, La Celestina y la poesía de Garcilaso y fray Luis de León. Incluye también notas breves de gramática sobre oraciones coordinadas y pronombres.

Puntos clave

  • El conde Lucanor de Don Juan Manuel es una colección de cincuenta y un cuentos unidos por un relato enmarcado: el conde pide consejo a su ayo Patronio.
  • El mester de clerecía utiliza la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima consonante, y tiene finalidad didáctico-moral.
  • El Poema de mio Cid es el único cantar de gesta conservado y narra las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar.
  • La Celestina es una obra dialogada de carácter dramático; Fernando de Rojas escribió la mayor parte de sus veintiún actos.
  • Garcilaso de la Vega incorporó a la poesía española el modelo petrarquista, con sonetos y églogas centrados en el amor.
  • Las oraciones coordinadas se clasifican en copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas.

Ponte a prueba

volúmenes: figuras con dos bases: Abase x h

figuras con una base: Abase x h :3

volumen de esfera: 5 x pi x r al cuadrado

área cilindro: 

Alateral = 2 π r . H

Atotal = Alateral + 2Abase

Área cono: AL: pi x radio x generatriz

AT: pi x radio x (generatriz + radio)


Área lateral pirámide: perímetro de la base x apotema partido 2 todo

Área trapecio:  (B+b) x h partido 2 todo

Teorema de Pitágoras: c2 + c2 = H2


a rectángulo: b x h

a cuadrado: a2

a romboide: b x h

a rombo: D x d partido 2 todo

a triángulo: b x h partido 2 todo

a trapecio: (B + b) x h partido 2 todo

a polígono regular: P x ap partido 2 todo

a círculo: pi x r2

L de una circunferencia: diámetro x pi


los textos literarios crean mundos a través de palabras. Hay tres géneros: narrativo, lírico  y dramático. La principal creación del mester de clerecía en el Siglo XIV es el libro de buen amor, obra de Juan ruiz, arcipreste de hita. En el libro de buen amor destacan los siguientes aspectos: El protagonista de la obra es un arcipreste ficticio que cuenta, en primera persona y con tono burlesco, sus aventuras amorosas. Se trata, por tanto, de una autobigrafía amorosa fingida. Este hilo conductor se ve interrumpido por materiales diversos: poemas a la virgen, fábulas... En algunas de sus conquistas, el arcipreste cuenta con la ayuda de una vieja alcahueta, llamada Trotaconventos, antecedente del personaje central de La Celestina. En el libro de buen amor se critican algunos aspectos de la sociedad de la época, como el poder del dinero o la corrupción eclesiástica.    El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo: El mester de clerecía esta constituido por un conjunto de narraciones en verso escritas por clérigos durante los siglos XIII y XIV.

Las obras de mester de clerecía presentan dos rasgos fundamentales: Utilizan la cuaderno vía, una estrofa constituida por cuatro versos alejandrinos con rima consonante. Presentan una finalidad didáctica- moral, pues pretendían difundir  costumbres y valores cristianos.    Poema de mio Cid: Los poemas épicos reciben el nombre de cantares de gesta. De ellos, el único que se conserva es el Cantar o Poema de mio Cid. El Poema de mio Cid fue compuesto a finales del Siglo XII por un autor culto anónimo, que pudo utilizar versiones anteriores. El texto no fue concebido para ser leído, sino para que fuera difundido oralmente por los juglares. El poema de mio Cid narra las peripecias de Rodrigo Díaz de vivar, conocido como el Cid Campeador. Estructuralmente, la obra se divide en tres partes o cantares y desarrolla dos tramas argumenatales, en las que se mezclan de manera verosímil sucesos históricos con hechos y personajes inventados


El romancero viejo: El conjunto de los romances de autor anónimo transmitidos oralmente por los juglares o por el pueblo. Hay tres tipos: literarios, noticieros y novelescos. El conde Lucanor: El principal representante de la prosa didáctica medieval del Siglo XVI es Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X y autor de El conde Lucanor, una colección de cincuenta y un cuentos  ensamblados por medio de la estructura del relato enmarcado: Marco narrativo. El conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio para gobernar su feudo.

Relatos enmarcados

Patronio aconseja al conde Lucanor por medio de cuentos de los que se desprende una enseñanza práctica o moraleja. Don Juan Manuel no inventa esas narraciones, sino que recrea libremente fuentes diversas; Fábulas de Fedro o Esopo, apólogos incluidos en Calila e Dimma, cuentos del folclore europeo, etc. Jorge Manrique la obra más destacada del Siglo XV es Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Las coplas a la muerte de su padre constituyen una elegía o lamento por la muerte de Rodrigo Manrique, padre del autor. El poema consta de cuarentas estrofas con un esquema métrico fijo, denominadas coplas de pie quebrado o Manriqueñas. Se estructura en dos partes La Celestina es una obra dialogada(sin narrador), de carácter dramático, aunque concebida probablemente no para ser representada, sino leída en voz alta. La obra se divide en veintiún actos. El primero es de autor anónimo; los demás fueron escritos por Fernando de rojas, un toledano de origen converso. Los temas: las pasiones que mueven a los principales personajes son, sobre todo: la codicia, que conduce a la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno. La lujuria, causa de la corrupción de Pármeno y la muerte de los amantes.


Garcilaso de la Vega es autor de una reudcida obra poética, en la que destancan treinta y ocho sonetos y tres églogas. El tema fundamental de su poesía es el amor. En sus composiciones encontramos los distintos momentos y matices de la experiencia amorosa, según el modelo del cancionero petraquista: el dolor por el rechazo o la ausencia de la amada, la turbación ante su belleza, los celos, el lamento por su muerte... Para expresar estos sentimientos,Garcilaso recurre, en ocasiones, a la mitología clásica, con cuyos personajes se identifica: Orfeo, que llora la muerte de Eurídice; Apolo, que persigue inúltimente a Dafne.. En las églogas, las quejas amorosas se ponen en boca de pastores que conversan en el marco de una naturaleza idealizada, reflejo del tópico literario del locus amoenus. Garcilaso de la Vega incorporó a la poesía versos y estrofas tomados de Petrarca y, en general de los poetas italianos. Fray Luis de León: El tema principal de la poesía de fray Luis de león es un deseo de huida del mundo en busca de una paz espiritual que no consige hallar en él. Para encontrar ese sosiego, fray Luis sugiere varios caminos, entre ellos: La vida en el campo y la música. Temas del lazarillo: la obsesión por la honra y la corrupción del clero.


1) YUXTAPUESTAS Son aquellas que se unen mediante signos de puntuación (“:”, “;”, etc.).2) COORDINADAS Las oraciones compuestas coordinadas son aquellas que están formadas por proposiciones que tienen sentido pleno por separado y se encuentran en el mismo nivel gramatical. Están unidas por una conjunción que modifica en cierto modo el contenido de las oraciones coordinadas. Distinguimos cinco subclases: a. COPULATIVAS: indican uníón o suma. Se unen mediante las conjunciones “y”, “e”, “ni”. B. DISYUNTIVAS: están formadas por significados o proposiciones que se excluyen entre sí. Se unen mediante las conjunciones “o”, “u” o mediante la locución conjuntiva (dos o más palabras que funcionan como una conjunción) “o bien”c. ADVERSATIVAS: expresan oposición o contraste. Se unen mediante las conjunciones “mas”, “pero”, “sino”, “sino que”, “aunque”, o mediante locuciones conjuntivas como “sin embargo” o “no obstante”. D. EXPLICATIVAS: en las oraciones coordinadas explicativas, una proposición explica o aclara el significado de la otra. Se unen mediante locuciones conjuntivas como “o sea”, “es decir”, “esto es”, etc.E. DISTRIBUTIVAS: indican una referencia o elección alternativa. Siempre llevan un doble nexo, uno encabezando cada proposición: “o…o”, “ya…ya”, “bien…bien”, “ni…ni”, “ora…ora”. Los pronombres átonos son: Me, te, se, lo, la, los, las, les, las, nos, os, se.

- Oraciones no pronominales (no llevan pronombre átono) -
Oraciones Pronominales (si llevan pronombre átono)


Divergentes: El sujeto y el pronombre átono no coinciden    Convergentes: El sujeto y el pronombre coinciden:     
Reflexivas

: La acción la realiza y recibe la misma persona

- Recíprocas: El sujeto tiene que ser múltiple (Juan y Carlos) o estar en pl.  Por tanto, solo pueden ser recíprocas con los pronombres: nos, os, se.

- Pseudorreflexivas: (falsa reflexiva) NO SE PUEDEN PASAR A DIVERGENTES (quedan mal)

Pasiva refleja:

Se forma con: pronombre
SE más verbo en activa pero con significado pasivo y tiene que tener un SN (S). Si pongo el verbo en pasiva la oración sigue con el mismo significado. 

- Impersonal refleja:

Con:

Pronombre SE más verbo en 3ª p. Sg y sin sujeto

• Perífrasis modales. Informan sobre la actitud del hablante sobre la acción. Se construyen con infinitivo y expresan (obligación, probabilidad, posibilidad, habitualidad). Se llaman: - De obligación: (Tener que, haber que, haber de, deber + Infinitivo: Hemos de salir pronto. Tienes que estudiar más. ), - De probabilidad: (Deber de + Inf.: Debe de ser tarde), - De posibilidad: (Poder + Inf: Podemos ir al teatro.) - De habitualidad: (Soler + Inf: Suele comer a las tres)


• Perífrasis aspectuales. Informan sobre el desarrollo de la acción. Pueden indicar (acción a punto de empezar, en el momento de empezar, desarrollándose, o terminada…). Se llaman: - Ingresivas: (acción antes de empezar) Ir a, estar a punto de,... + infinitivo (está a punto de reírse) - Incoativas: (en el momento de empezar) echarse a, romper a, ponerse a, empezar a (Rompíó a llorar). - Durativas: (Acción desarrollándose) Estar, andar, seguir, llevar… + gerundio (¿Andas buscando el paraguas?) - Reiterativas: (Acción repetida) Volver a+ Inf. (Vuelve a salir todas las noches) - Resultativas: (Acción terminada) Tener, llevar,… + participio (Llevo leídas cien páginas).

C.O.D. / C.O.I


SINGULARPLURAL
1ª PERSONAME (M‘)

NOUS

2ª PERSONATE (T‘)

VOUS

OBJET DIRECT


OBJET INDIRECT


LE
LA
L‘
LES
LUI
LEUR


Grado comparativo
:

  • de igualdad:
    Tan grande como … – aussi grand que …
  • de superioridad:
    Más grande que … – plus grand que…
  • de inferioridad:
    Menos grande que … – moins grand que

Grado superlativo:
el / la más grande – le / la plus grand/e El / la menos grande – le / la moins grand/eAdjetivo Comparativo de superioridad
SuperlativoBueno – Bon/ne Mejor – Meilleur/e El mejor – le/la meilleur/eMalo – Mauvais/e Peor – Pire El peor – le/la pire

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es un relato enmarcado en El conde Lucanor?

Es una estructura en la que el conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio y este le responde con cuentos de los que se desprende una enseñanza o moraleja práctica.

¿Qué es el mester de clerecía?

Es un conjunto de narraciones en verso escritas por clérigos durante los siglos XIII y XIV, con una finalidad didáctica y moral.

¿Quién escribió La Celestina?

El primer acto es de autor anónimo y los demás fueron escritos por Fernando de Rojas, un toledano de origen converso.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Cuántos cuentos componen El conde Lucanor?
2. ¿Qué estrofa utilizan las obras del mester de clerecía?
3. ¿Quién es el protagonista del Poema de mio Cid?
4. ¿Cuántas estrofas tienen las Coplas a la muerte de su padre?
5. ¿Qué temas mueven a los personajes de La Celestina?
6. ¿Cuál es el tema fundamental de la poesía de Garcilaso de la Vega?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.