Relajación psicotonica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

La relajación progresiva de Jacobson


Es un método creado por Edmund Jacobson, psicofi-
siólogo estadounidense de la Universidad de Harvard.
Su método persigue un doble objetivo: por un lado,
el aprendizaje de la localización muscular (aprender
a contraer y relajar toda la musculatura del cuerpo) y,
por otro, la relajación de la musculatura tensa, pro-
ducto del nerviosismo y del estado de ansiedad.
Este método consta de dos fases:
a) Tensión de la musculatura.
b) Relajación de la musculatura.
Estas dos fases se han de aplicar a todas las zonas
musculares del cuerpo de forma progresiva:
1) Mano y brazo izquierdos.
2) Mano y brazo derechos.
3) Pierna izquierda.
4) Pierna derecha.
5) Abdominales.
6) Musculatura respiratoria.
7) Tórax.
8) Cuello y hombros.
9) Cara.
El entrenamiento autógeno
de Schultz
j H schultz, psiquiatra, publicó su método cuatro
años más tarde que Jacobson.
A partir de la aplicación de la hipnosis y terapia
de curación de enfermedades nerviosas. Schultz lle-
gó a la conclusión de que cualquier persona puede
ser entenada para producirse ella m1Sma, de una
manera autógena y eficaz, sensaciones como calor,
frío, pesadez y relajación.
Para poder hacerlo se necesita un buen entrena-
miento, y un entrenador o profesor que vaya guiando
a la persona para ayudarla a conseguir las diferentes
sensaciones.
La aplicación del método de Schultz consta de dos
ciclos:
1. El ciclo inferior. Se puede aplicar a la parte final
de las sesiones de educación física y consta de
seis ejercicios:
1) Conciencia de pesadez en toda la musculatura
de forma progresiva.
2) Sensación de calor con frases como «Tengo el
brazo muy caliente».
3) Corazón: «El corazón me late pausada y fuerte-
mente». Se coloca la mano sobre el corazón.
4) Respiración tranquila: «Respiro de forma repo-
sada».
5) Sensación de calor en la zona abdominal.
6) Conseguir sensación de frescor agradable en la
cabeza: «Tengo la frente fresca».
2. El ciclo superior. Es un método de psicoterapia
profunda de aplicación nula en el campo de la
educación, que necesita personas especialistas
en psicoanálisis.
Estos métodos han dado lugar a otros, como la eu-
tonia de F. G. Alexander, la relajación psicotónica de
J. Ajuriaguerra y la relajación dinámica de Caycedo.

El aerobic


gl aeróbic, además de ser una actividad física que
mejora la resistencia general, la flexibilidad y la fuer-
za muscular, tal como se presenta en el tema 21,
también es una actividad rítmica que mejora la coor-
dinación de movimientos de nuestro cuerpo en rela-
ción con la música (capacidad rítmica).
Los ejercicios pueden ser de bajo impacto.
Los más frecuentes en las sesiones de ae
róbic son los siguientes:
a) Bajo impacto:
- Marcha- Patadas en el aire sin salto.- Paso cruzado.- Twist in salto.- Paso al lado y juntar los pies.-Tocar con el talón adelante y al lado, y ,untar los
pies.
b) Alto impacto:
- Carrera.- Rodilla arriba.-Talón arriba y atrás saltando.-Saltoscon un pie.
- Saltos con los dos pies juntos.- Saltos y caída con los pies separados.
Con estos y otros ejercicios podemos preparar nues-
tras coreografías de aeróbic.

Los bailes de salón


Concepto
Los bailes de salón son una actividad física ke cada
día tiene más adeptos de cualquier edad.
Los bailes de salón son una buena manera de mejo-
rar la coordinación, la capacidad rítmica y también
las capacidades físicas básicas.

El vals


Llegó a ser el baile de moda en el Siglo XIX. Su nom-
bre procede de la palabra alemana walzen, que sig-
nifica 'movimiento rotatorio'.
Compositores como Mozart, Johann Strauss o
Chopin escribieron valses muy importantes.
Es un baile muy elegante que no permite ningún mo-
vimiento de hombros, caderas ni brazos. El cuerpo
ha de estar rígido y estirado, con los brazos abiertos.
Su ritmo básico es un compás de tres tiempos.
El paso básico es el vaivén se divide en 2
a) Unidad A: 1) Damos un paso rápido ha-
Cía adelante con el pie de-
recho.
2) Juntamos rápidamente el
pie izquierdo con el derecho.

3) Damos con el pie derecho
un paso lento sin cambiar
de lugar.
b) Unidad B:
1) Damos un paso rápido hacia adelante con el pie
izquierdo.
2) Juntamos rápidamente el pie derecho con el iz-
quierdo.
3) Damos, con el pie izquierdo, un paso lento sin
cambiar de lugar.
La salsa
La salsa surgíó en los años setenta. En este término
se engloban algunos de los ritmos más conocidos del
Caribe, todos basados en la música cubana. Musical-
mente es muy parecida a la rumba, pero con influen-
cias del jazz. Se desarrolla en medio de un compás de
cuatro por cuatro, es decir, en dos tiempos.
a) Unidad A:
11) Damos un paso rápido
con el pie derecho ha-
Cía la derecha.
2) Juntamos, dando un
paso rápido, el píe iz-
quierdo con el derecho.
3) Con el pie derecho da-
mos un paso lento ha-
Cía la derecha, dejando
las piernas abiertas.
b) Unidad B:
1) Damos un paso rápido, sin cambiar de lugar, con
el pie izquierdo.
2) Juntamos rápidamente el pie derecho con el iz-
quierdo.
3) Damos, con el pie izquierdo, un paso lento haca
la izquierda y nos quedamos con las p-ernas
abiertas.
c) unidad B
1 paso rápido cn pie derecho
2 repetimos A-2

Entradas relacionadas: