Relaciones Públicas: Estrategias y Tácticas para el Éxito Empresarial

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Funciones de las Relaciones Públicas

  • Asesoría: Aconseja a los directivos respecto a políticas, relaciones y comunicación.
  • Relaciones con los Medios de Comunicación: Trabaja con los medios de comunicación social cuando pretende publicity o para que actúen en función de los intereses de la organización.
  • Publicity: Divulga mensajes planificados a través de medios de comunicación elegidos para fomentar los intereses de la organización.
  • Relaciones con la Comunidad: Planifica actividades con la comunidad para mantener un entorno mutuamente beneficioso, tanto para la comunidad como para la organización.

Publicity

Área de las RRPP. Artículo o información en los medios de comunicación, escrito por RRPP y evaluado por el departamento de prensa, quienes deciden si publicarlo.

Diferencias entre Relaciones Públicas y Publicidad

  • Relaciones Públicas (RRPP):
    • Utilizan muchas herramientas de comunicación.
    • Presentan sus mensajes a públicos externos específicos, como accionistas, y un público interno, como empleados.
    • Tienen un mayor alcance y se ocupan de las políticas y resultados de la organización.
    • Suelen respaldar las campañas.
  • Publicidad:
    • Está presente en medios de comunicación social.
    • Se dirige a públicos externos, como consumidores de bienes y servicios.
    • Suele utilizarse como herramienta de comunicación para las RRPP.
    • Es una función de comunicación especializada.
    • Su función es vender bienes y servicios.

Relaciones Públicas vs. Marketing

Similitudes: Se ocupan de las relaciones de la organización y utilizan técnicas de comunicación parecidas para llegar al público. Ambas tienen como objetivo garantizar el éxito de la organización y su supervivencia económica.

Diferencias:

  • Relaciones Públicas (RRPP): Proceso productivo cuyo objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos entre distintos grupos sociales de los que depende una organización para alcanzar su meta. Crean relaciones y un fondo de comercio para la organización. Su principal objetivo es que la organización ahorre dinero.
  • Marketing: Proceso directivo cuyo objetivo es atraer y satisfacer a los consumidores económicos de la organización. Se ocupa de los consumidores y de vender productos y servicios. Su principal objetivo es que la organización gane dinero.

Departamento de Relaciones Públicas

  • Grandes organizaciones complejas: Mayor tendencia a incluir a RRPP en la toma de decisiones. Empresas que operan en un entorno competitivo son más sensibles que otras en cuestiones políticas y a la actitud del público. Por ello, otorgan mayor importancia a todo lo relacionado con los medios de comunicación y a la asesoría sobre cuestiones que podrían influir en la empresa. Las RRPP forman parte de la coalición dominante y tienen gran autonomía.
  • Organizaciones pequeñas de reducida complejidad (tradicionales): Existen pocas presiones del público y no se interesan demasiado por influir en las actividades del gobierno. Tienen una escasa actividad de RRPP y el personal está relegado a funciones técnicas.

Experiencias necesarias en un departamento: Conocimiento directivo estratégico y operativo en investigación.

Funciones de Línea y Staff

  • Línea: Puede delegar su autoridad, establecer los objetivos de producción, contratar empleados e influir de forma directa en el trabajo de otros.
  • Staff: Tiene poca o ninguna autoridad directa; influye indirectamente en el trabajo de otros.

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