Relaciones Públicas: Definición, Origen, Elementos y Público
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1. Definición de las Relaciones Públicas
Conjunto de actividades organizadas por una empresa, organización o institución.
Persona que forma parte de la empresa crea, mantiene y mejora la imagen de la empresa.
Instrumento al servicio de la alta dirección de la empresa.
Símbolo de diferenciación de la competencia.
2. Origen y Evolución de las Relaciones Públicas
El origen de las relaciones públicas como profesión independiente y solicitada por las empresas se encuentra a principios del siglo XX en EE.UU. y el padre moderno y precursor fue Ivy Lee.
3. Elementos de las Relaciones Públicas
El profesional de relaciones públicas que posee un perfil y conocimientos determinados.
El mensaje que se quiere transmitir a la empresa de la competencia, al público o a otros. Se puede transmitir mediante estas formas:
Asesoría
Investigación
Publicity
Comunicación de marketing
Lobbismo
Gestión de conflictos previsibles
Eventos programados
El público tanto interno (trabajadores y accionistas) como externo (clientes, proveedores y distribuidores).
4. El Público y la Adecuación de la Actividad
Se considera público al conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o que acuden al mismo lugar:
- Público Interno:
- Accionistas: las sociedades mercantiles cuentan con una administración y un conjunto de accionistas que han invertido una cantidad de dinero con el objetivo de recibir unos dividendos o beneficios proporcionales a esa cantidad y para comunicarse con los accionistas utilizan:
La carta de bienvenida
La visita a las instalaciones
Los folletos promocionales
Los informes temporales
La presentación de la memoria anual
- Trabajadores: Las relaciones públicas intentan conseguir que el empleado se sienta orgulloso de ser parte integrante de la empresa ya que genera seguridad y confianza y esto se verá percibido por el consumidor.
Las relaciones públicas cuentan con instrumentos para lograr esto como por ejemplo con planes de acogida en manuales de empresa con anexos personalizados, buzón de sugerencias, reuniones periódicas para transmitir información o recoger información de los trabajadores.
- Público Externo:
- Proveedores: Consiste en mantener y mejorar las relaciones de las empresas con los proveedores para obtener un trato diferencial y ventajoso, lo que beneficiará a la empresa frente a la competencia.
- Distribuidores: Es el intermediario entre la empresa que los proporciona y la que realmente los vende a los consumidores o clientes.:
Formar comerciales especializados en la atención a los distribuidores
Proporcionar formación continua a sus trabajadores
Escuchar y comprender los problemas del distribuidor
Dar servicios con calidad
Ofrecer servicios promocionales y ofertas para sus clientes
Instaurar unas normas justas y razonables en la gestión de cobros
Concienciarse de los problemas de las empresas de distribución
- Clientes: Las relaciones públicas controlarán la publicidad dirigida a los clientes, la vigencia de las promociones, las ofertas especiales y el trato especial a los clientes.
Los clientes especiales son personas de reconocido prestigio social, económico o profesional. En el sector empresarial cuenta con clientes que pagan para ser considerados especiales o VIPs.