Relaciones laborales en el Reino Unido y la Unión Europea

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Relaciones laborales en el Reino Unido

RU ACTORES REINO UNIDO,ASOCIACIONES EMPRESARIALES: Confederation of British Industry (CBI, CONFEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA BRITÁNICA) No puede negociar, firmar acuerdos o coordinar las políticas salariales de los empresarios = grupo de presión en Londres y Bruselas.La CBI representa principalmente a las grandes empresas en el sector privado y es considerada por el gobierno como su principal interlocutor con las empresas.El grado de colectivismo empresarial es bajo: Las Compañías multinacionales no están afiliadas a las correspondientes patronales (las automovilísticas) O lo están pero no respetan los acuerdos (las químicas).Naturaleza descentralizada de las RI en el Reino Unido: el papel de las organizaciones de empleadores en las RRLL del país no es prominente.La baja tasa está relacionada con dos cambios en la negociación colectiva: la intensificación de la descentralización hacia la empresa, abandonando los acuerdos sectoriales, y la disminución de la NC en sí.LOS SINDICATOS Origen: sindicatos gremiales (craft unions) en los primeros días de la Rl. Desde la II GM, con un crecimiento acelerado de la afiliación y del alcance de la negociación colectiva.La densidad sindical es un elemento fundamental del poder de los sindicatos en un sistema como el del Reino Unido donde hay poca regulación legal.Existe una sola confederación, el TUC (Trades Union Congress), donde los sindicatos son totalmente independientes,representa a la mayoría de los sindicalistas pero no de los sindicatos. Es una confederación única sin diferencias por razón ideológica, tiene mas de 5.6 mill debajo de su max de 12mill. No tiene facultades ni se encuentra implicada en la NC. Tiene una autoridad muy limitada sobre los sindicatos, solo puede expulsar miembros.  Los modos de organización de los sindicatos británicos son muy variados:El primer sindicato es UNITE (plurisectorial) y GBM son sindicatos multisectoriales con afiliación en sect públicos y privados.UNISON es el segundo sindicato más grande en el país: principalmente trabajadores del servicio público y presencia de empresas privadas, debido a la privatización. Es un sindicato d multiples industrias con afiliación en sec. Publico de 1,2 mill. Existen otros como el de docentes, doctores o enfermeras, y también el de la comunicación. //TUC. Factor relevante: el creciente número de trabajadores/as en el sector público, donde la densidad sindical es mucho mayor, con una tasa de sindicalización del 55% (publico) frente al 14% del sector privado (2016).

El diálogo social europeo

viene definido en el Título X del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). Viene reconocido en el TFUE a raíz del Tratado de Ámsterdam, en el que se establece que los actores sociales pueden contribuir a la elaboración de la política social europea: Elemento fundamental en el modelo, Proceso autónomo y voluntario a nivel europeo, Interlocutores sociales representan a sindicatos y organizaciones patronales, Distintas fases: discusión, consulta , negociación y acciones conjuntas-. Se encuadra en los valores de autonomía, responsabilidad y participación de los interlocutores sociales Complementa las prácticas nacionales del diálogo social y relaciones industriales que existen en los Estados miembros.-Contribuye a la definición de estándares sociales europeos. Papel clave en la gobernación de la UE. Su OBJETIVO es mejorar la gobernanza europea a través de la participación de los interlocutores sociales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación. 151 TFUE el fomento del diálogo entre los interlocutores sociales es un OBJETIVO COMÚN de la UE y los Estados Miembros. El diálogo social puede tener tres variantes: Bipartito ,sectorial,Tripartito.BIPARTITO.Surge en dos importantes tratados (CECA, 1951 y Tratado de Roma, 1957): “Es tarea de la Comisión en el ámbito social el fomento de una estrecha colaboración entre los Estados Miembros respecto al derecho de asociación y de NC entre empresarios y trabajadores”. Esta disposición NO empieza a aplicarse hasta muchos años después. a iniciativa del Presidente de la Comisión JACQUES DELORS, el PROCESO DE DIÁLOGO SOCIAL DE VAL DUCHESSE trata de conseguir la participación de los interlocutores sociales (CES, UNICE Y CEEP). Se constituye el COMITÉ DEL DIÁLOGO SOCIAL (CDS), que es el principal foro de diálogo social bipartito a escala europea: Reuniones entre 3 y 4 veces al año. 64 miembros (32 representantes de empresarios y 32 representantes de trabajadores) pertenecientes a secretarías europeas o a organizaciones nacionales. DE VAL DUCHESSE AL CDS:  En el ACTA ÚNICA EUROPEA, se crea un fundamento jurídico para el desarrollo de un diálogo a escala comunitaria: ACUERDO DE POLÍTICA SOCIAL entre UNICE, CEES y CEEP. Se establece la consulta obligatoria a los interlocutores sociales en la elaboración de legislación en materia social. Política Social del Tratado de Maastricht, firmado por todos los estados miembros EXCEPTO UK. El TRATADO DE AMSTERDAM (1997) permite aplicar un marco único al diálogo social en la UE: ART. 153 TFUE: Materias en las que la CE está obligada a consultar a los interlocutores sociales europeos.Salud y seguridad en el trabajo, Condiciones de trabajo.. El PROCESO DE CONSULTA albergado en el art. 154 consta de DOS ETAPAS: sobre la orientación y sobre el contenido SECTORIAL.Cubre a trabajadores y empleadores en 43 sectores específicos de la economía. Tiene lugar a través de los COMITÉS DE DIÁLOGO SECTORIAL (CDS):43 CDS y Cubre a 145 millones de trabajadores (más del 75% de los trabajadores de la UE). SOCIAL TRIPARTITO.Desde el comienzo del proceso de integración europea se consideró importante que los agentes económicos y sociales participaran en la elaboración de la legislación comunitaria. Desde 1970 el foro tripartito clave a escala europea para el diálogo social fue el COMITÉ PERMANENTE DE EMPLEO: 20 representantes interlocutores sociales divididos a partes iguales (reformado en 1990). En la CUMBRE DE LAEKEN (2001), el Consejo lanzó la CUMBRE SOCIAL TRIPARTITA PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO.

Modelo europeo de RRLL: Rasgos y tend:Años 60:

Hay una movilización colectiva, auge del sindicalismo, pleno empleo, industrialización fordista, estabilidad política, crecimiento económico y resurgimiento del conflicto de clases.70: Concertación social y neocorporatismo para enfrentarse a la crisis, se busca una salida acordada y negociada entre los interlocutores sociales, hay diversas variantes nacionales.80: Hay una descentralización y nuevas formas empresariales de gestión de recursos humanos. Se debilitan las tendencias corporatistas, ofensiva empresarial basada en las reconversiones industriales e impulso al sector servicios.90: Globalización, apertura de mercados, integración europea, incremento de la competencia internacional, auge de las fusiones y adquisiciones, compañías internacionales. Se impone el paradigma de flexibilidad interna y externa en las empresas, así como la innovación y la gestión del conocimiento. El centro de gravedad pasa del nivel nacional al de empresa.

FRANCIA.

LOS SINDICATOS: La actuación sindical en Francia: Pluralismo, fragmentación, rivalidad, debilidad organizacional e incapacidad de controlar huelgas y conflictos.AFILIACIÓN: siempre baja, desde principios de los 90 en torno al 8%.Razones de la baja afiliación: principalmente por la intervención del Estado (a favor de los sindicatos):La extensión automática de los CC restan importancia a la afiliación, El monopolio representativo concedido para negociar a 5 grandes sindicatos, independientemente de su afiliación., La legislación en materia social concede unos beneficios directos a los trabajadores que los sindicatos no han podido ganar en NC., El Estado refuerza el papel institucional y la influencia de los sindicatos con su participación en organismos públicos: los sindicatos se circunscriben a un papel de servicio público y social por encima del nivel de la empresa, distanciándose y aislándose de sus bases En realidad, obtenían del Estado lo que querían y su base se iba debilitando y abandonando cada vez más. Esta pauta histórica de baja afiliación también tiene relación con ciertas características históricas de los sindicatos franceses:Legado de sus orígenes anarcosindicalistas: minimiza la captación de un gran número de afiliados. La Fragmentación ideológica y política de los sindicatos ha dificultado la captación y retención de sus miembros. Capacidad organizativa: oposición de los empresarios a cualquier ampliación de la influencia sindical. Organización en el centro de trabajo muy débil: hasta 1968 no se logró el derecho a crear secciones sindicales en las empresas.El marco legal ha limitado la afiliación.  A pesar del bajo número de afiliados, las organizaciones sindicales están ampliamente representadas en los lugares de trabajo.La presencia de los sindicatos en las PYMES es mucho menor:Los trabajadores del sector público tienen más tendencia a afiliarse que los del sector privado. Tanto en el sector público como en el sector privado los cuadros y profesiones intermedias son la categoría más sindicada .Por Decreto (1966) hay 5 sindicatos representativos: los únicos que pueden negociar CCs y proponer delegados en la empresa.Sindicatos representativos:  CGT. CFDT .FO .CFTC . CFE-CGC (sind de cuadros)

ASOCIACIONES EMPR EN LA UE

_La estructuración de las organizaciones empresariales en Europa se presenta de dos formas separadas; Una organización para el sector privado (UNICE, actual BUSINESEUROPE)- Otra para el sector público (CEEP),Son de tres tipos principales: Asociaciones de representación con intereses exclusivamente relacionados con el mercado de trabajo y con las RRLL. Asociaciones que sólo representan intereses comerciales y de promoción de intercambios económicos internacionales (Cámaras de Comercio). Asociaciones mixtas, intervienen tanto en el terreno de las RRLL como en las comerciales (CEOE en España). UNICE (BusinessUrope). Es la asociación empresarial supranacional europea. Es de carácter mixto: intereses laborales y comerciales. En su origen, se trata de un ejemplo de lobby: su finalidad era influir en los procesos de decisión política. Su financiación proviene mayoritariamente de cuatro grandes confederaciones nacionales: el MEDEF francés, la Confindustria italiana, el CBI británico y el BDI alemán. Sus funciones principales son:– Rol directo: Actuar como interlocutor y negociador en la regulación laboral europea.– Rol indirecto de tipo político: Influir como grupo de presión en los procesos de decisión de la UE.– Coordinación de las actividades de las federaciones de rama y sector.En total, representa a más de 20 millones de empresas grandes, medianas y pequeñas.Sus objetivos principales son:- Generar más crecimiento económico y crear más empleo- Mejorar la competitividad empresarial en Europa.UEAPME: La Unión Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Empresas. Desde 1998 tiene representación en el Diálogo Social Europeo al lado de la BUSINESSEUROPE dentro de la patronal europea.CEEP: (Centro Europeo de Empresas Públicas) afilia directamente a las empresas con participación pública: energía, transporte, correo postal, telecomunicaciones, agua etc. Representa los intereses empresariales públicos ante las instituciones de la UE y los sindicatos en el marco del diálogo social europeo.Participa en el diálogo macroeconómico con el ECOFIN, el Consejo de AsuntosSociales, El Banco Europeo y la Comisión Europea.Objetivos:• Mejorar la competitividad para un crecimiento económico y generador de empleo.• Lograr la estabilidad de la unión monetaria. • Completar el mercado único europeo. • Liberalizar los mercados mediante el comercio multilateral.• La definición de las políticas sociales basadas en la realidad económica: reformas estructurales como la reducción de impuestos, una mayor eficacia de los servicios y una mayor flexibilidad del mercado de trabajo.

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