Relaciones no laborales FOL

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1. EL DERECHO


Es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada. Las ramas del derecho se clasifican en: -
Derecho público: regula las relaciones del Estado con los particulares. -Derecho Privado: regulas las relaciones entre los particulares.   La principal carácterística del derecho laboral o derecho del trabajo es su naturaleza mixta.

2.LOS PODERES DEL ESTADO

Una carácterística de los sistemas políticos democráticos es la división de poderes del estado.

PODERES DEL ESTADO:

Legislativo:parlamento: congreso y senado, crea las leyes. -Ejecutivo:Gobierno, ejecuta las leyes y dicta reglamentos. -Judicial: Jueces y Tribunales, *vigila el cumplimiento de las leyes.*Juzga y ejecuta lo juzgado.

3. EL DERECHO DEL TRABAJO
es el conjunto de normas que regulan las relaciones individuales y colectivas entre empresarios y trabajadores y las de ambos con el estado.

3.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo nace a mediados del S.XIX como resultado del cambio de unas relaciones de producción basadas en el trabajo libre, que aparecen con la Revolución Industrial.
En este momento, el poder del empresario sobre el trabajador es absoluto. Los trabajadores se unen, dando lugar a la aparición del movimiento obrero.
Cuyas asociaciones presionan a los empresarios, reivindicando mejoras sociales y económicas. La norma laboral básica que regula los derechos y obligaciones del trabajador es el Estatuto de los Trabajadores aprobado en 1980.

3.2.ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El trabajo es una actividad humana racional, ordenada y productiva que requiere un esfuerzo físico o intelectual y está dirigida a conseguir un fin.

ARTICULO 1 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El derecho del trabajo sera de aplicación a los trabajadores que, voluntariamente, presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario.

3.3.RELACIONES LABORALES ORDINARIAS, ESPECIALES Y RELACIONES NO LABORALES


*RELACIONES LABORALES ORDINARIAS carácterísticas:

-Personal:es el trabajador el que tiene que realizar el trabajo.-Voluntaria:el trabajador tiene la libertad de decidir si trabajo o no, nadie le puede

obligar a trabajar en aquella actividad laboral que no quiera.-Por cuenta ajena:la empresa asume el riesgo y el empresario se queda con los frutos del trabajo.-Retribuida:a cambio del trabajo realizado se percibe un salario.-Dependiente:el trabajador tiene que aceptar las ordenes y dirección de la empresa. *

RELACIONES LABORALES ESPECIALES:

Empleados de hogar,deportistas profesionales, Artistas en espectáculos públicos, Personal de alta dirección, Estibadores portuarios y otros... *RELACIONES NO LABORALES:Trabajos obligatorios, Funcionarios públicos, Trabajos por amistad o buena vecindad, Trabajadores familiares, Trabajos por cuenta propia y otros...

5. LA Jerarquía NORMATIVA LABORAL


Las normas se aplican por orden jerárquico; es decir, las normas de rango inferior no pueden contradecir lo dispuesto en una norma de rango superior.
Pirámide. De abajo arriba;
Costumbre laboral/ contrato de trabajo/ convenio colectivo/ reglamento/ ley ordinaria y normas con rango de ley/ley orgánica/OIT y tratados/CE/UE.

6.LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES

-
Principio de norma mínima: la norma de rango superior establece mínimos que deben ser respetados por las normas de rango inferior.
-Principio de norma más favorable: si existen dos o más normas laborales que regulan un mismo tema de maneradiferente, se aplicará la norma que regule el tema de forma más favorable al trabajador.
-Principio in dubio pro operario: si una forma laboral se puede interpretar de manera distinta por las partes interesadas, se aplicará la interpretación más favorable al trabajador.
-Principio de condición más beneficiosa: si un trabajador tiene ciertas condiciones benéficiosas y posteriormente son empeoradas, podrá seguir manteniendo las condiciones beneficiosas.
-Principio de irrenunciabilidad de derechos: ningún trabajador podrá ser obligado a renunciar a los derechos que las leyes establecen como irrenunciables.


7.LOS ORGANISMOS JUDICIALES LABORALES


La función jurisdiccional es la encomendada a juzgados y tribunales y consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, es decir, en la resolución de los conflictos que se plantean entre distintos sujetos. Nos encontramos los siguientes organismos. *Sala de lo social tribunal supremo: conoce de los recursos contra las sentencias de las Salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y de las sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo es el órgano de mayor rango jerárquico del poder judicial y extiende su competencia a todo el Estado. *Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: resuelve conflictos colectivos y sindicales cuando sean de ámbito territorial superior al de la comunidad autónoma. *Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de justicia de las Comunidades Autónomas: tienen competencia en el ámbito de una comunidad autónoma, conocen los recursos contra sentencias de los juzgados de lo social y resuelven conflictos colectivos y sindicales, cuando el ámbito de los mismos supera el de un Juzgado de lo Social. *Juzgado de lo Social: tienen competencia provincial y resuelven conflictos laborales individuales y colectivos. El poder Judicial no puede elaborar normas, pero si influir en su aplicación e interpretación. En una sentencia judicial hay 3 partes: a)Hechos probados: alegaciones expuestas ante el órgano jurisdiccional y que han sido aprobadas como ciertas. B)Fundamentos de derecho: en esta parte el juez aplica la norma e interpreta los textos legales. Esto es la jurisprudencia. C)Fallo o decisión judicial conforme a todo lo anterior.

8. LA Administración LABORAL es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa laboral sancionando incumplimiento. En españa la autoridad de mayor rango es el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Inspección DE TRABAJO Y DE LAS SS:

Paraliza los trabajos y tareas que debido a infracciones presentan riesgos graves e inminentes. -Vigila el cumplimiento de la normativa laboral, de empleo y de SS -Media de los conflictos colectivos. -Denuncia los incumplimientos en materia de subvenviones de empleo, formación y promoción social.-Asesora a trabajadores y empresarios


.-Investiga las infracciones en materia laboral.-Inspecciona los lugares de trabajo,su documentación y puestos de trabajo.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SS:

Gestiona las prestaciones de la SS.

FOGASA:

Fondo de garantial social que responde de los salarios e indemnizaciones que el empresario no puede pagar por insolvencia.

TESORERÍA GENERAL DE LA SS

Recauda y gestiona las cuotas que pagan los empresarios y trabajadores de la SS.

9.LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIO:


DERECHOS DEL TRABAJADOR:


A)Derechos básicos:

al trabajo y libre elección de profesión, a la libre sindicación, a la negociación colectiva, ala adopción de medidas de conflicto colectivo, a la huelga, a reuníón y a la participación en la empresa. 

B) Derechos específicos:

a la ocupación efectiva, a la promoción y formación profesional en el trabajo, a no ser discriminados, a su intgridad física, al respeto a su intimidad y consideración debida, a la percepción puntual del salario y al ejercicio de acciones derivadas del contrato.

*OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR:

Cumplir las ordenes del empresario -Tener buena fe - Contribuir a la mejora de la productividad -Cumplir las obligaciones concretas de su puesto de trabajo -Observar las medidas de seguridad e higiene -No concurrir con la actividad de la empresa. *

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO:

Facilitar a los trabajadores un lugar de reuníón y suministrarles información -Encomendarles tareas y facilitarles los medios para realizarlas -Permitirles concurrir exáMenes y cursos de formación y ascender en la empresa -Dar un trato igualitario -Respetar la dignidad de los trabajadores -Planificar la prevención -Vigilar y proteger la salud frente a los riesgos laborales en el trabajo -Proporcionar al trabajo correspondiente a la categoría del trabajador -Proteger la intimidad del trabajador -Remunerar puntualmente.

*DERECHOS DEL EMPRESARIO:

Decidir dónde, cómo, cuándo realizar la actividad laboral -Poder de variación: movilidad geográfica y sustancial de las condiciones de trabajo -Vigilar y controlar las obligaciones del trabajador, sancionando en caso de incumplimiento, de acuerdo con las normas previstas.

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