Relaciones internacionales y el camino hacia la Primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,05 KB

1. Introducción

Del 1871-1914 es un período marcado por las relaciones internacionales. Alemania cambia el equilibrio europeo, ya que los prusianos logran el II Reich. Hay un gran enfrentamiento entre Alemania y Francia. En este período, no solo hay una causa que explique la evolución histórica de 1871 a 1914. Al final del proceso de 43 años nos encontramos con la Primera Guerra Mundial, que tampoco tenía una sola causa (multiplicidad de factores). Factores políticos, económicos, territoriales y psicológicos. No hay guerra si la gente no participa.

2. La era bismarckiana (1871-1893)

Los nacionalismos del siglo XIX debilitaron a dos grandes imperios, el austrohúngaro y el otomano. Los conflictos internos de los imperios fueron utilizados por otros estados en beneficio propio. Interesaba que hubiera mal rollo. En este período, el nuevo mapa europeo nos presenta un continente en el que abundan los regímenes parlamentarios y democráticos. La prensa de masas tendrá un papel clave porque la opinión pública podrá participar. Crece la red ferroviaria y la flota naval por una necesidad de convertirse en una gran potencia. También se añade un nuevo territorio en crecimiento y un aumento considerable de la población. Consecuencias: se buscan territorios fuera de Europa (imperialismo). Se acaban desarrollando intercambios a nivel internacional, de repente el mundo se hace pequeño. Los capitales (dinero) crean una interdependencia entre los países. Se empieza a dar importancia a las rutas comerciales, porque garantizaban la libre circulación de los barcos y los productos. Esto suponía controlar las zonas peligrosas, puntos estratégicos que no se controlaban.

Alemania: 1871 - unificación alemana - el equilibrio europeo cambia en detrimento de Francia y Austria. La preponderancia alemana se basaba en el ejército y Otto von Bismarck fue el personaje más importante.

Francia: era una potencia económica y militar que no quería resignarse a perder Alsacia y Lorena. Los franceses reconstruyen su imperio después de la guerra franco-prusiana.

Gran Bretaña: siguen con la política de pasar de todos y del dominio alemán.

La mediterránea y la Cuestión de Oriente

Rusia quería llegar al Mediterráneo, pero la economía y el ejército eran penosos. El Mediterráneo era muy importante, entra en juego Italia y esto provoca incertidumbre en los británicos, porque el Mediterráneo era un espacio que dominaban. También se vuelve muy importante desde que Francia comienza a conquistar Argelia. El año clave fue 1869 con el canal de Suez. El Imperio Otomano es débil. Sufre la independencia de tres de sus principales vasallos (Rumanía, Serbia y Montenegro). La debilidad económica otomana supuso que franceses e ingleses invirtieran capital en Turquía. Austria y Rusia se quedan a la expectativa porque quieren mantener los intereses. A partir de finales del siglo XIX, los Balcanes se convierten en una zona de conflictos.

El inicio de la Paz Armada

EE.UU. se interesan por las Antillas, América y el Pacífico. No querían que Europa entrara en América. Durante 43 años, el continente europeo, con excepción de los Balcanes, no hubo ninguna guerra, pero sí que hubo en África y Asia. La paz armada significó el inicio de la estrategia militar donde las potencias hacían la planificación de todo, hasta el punto de que el ferrocarril se vuelve estratégico (transportar el ejército). Es el sistema bismarckiano el que provoca la caída del canciller en 1890. Guillermo II el káiser lo echa. Sigue por inercia hasta 1893.

3. Imperialismo, militarismo y pruebas de fuerza: el camino hacia la Gran Guerra (1894-1914)

En los años 90, hay un crecimiento económico con la aparición de las nuevas industrias que desarrollan más rápidamente los intercambios internacionales. No en todas partes igual, es decir, Rusia, Italia y Austria-Hungría quedan bajo dependencia de los países más avanzados. Rusia necesitaba dinero extranjero para poder desarrollar su precaria industria. De manera que tenía dependencia de Francia. El hecho más destacado es el crecimiento de Alemania, que en cambio tiene muy pocas colonias, por lo que dependen del exterior para poder alimentar a su población y para su industria y comercio. Guillermo II el káiser quería que Alemania dominara Europa, y para lograrlo, quería debilitar la relación de Rusia con Francia. Para hacerlo lleva a cabo la Weltpolitik, que significa que la estrategia para convertirse en la potencia dominante pasa por extender su debilitación de Francia a cualquier lugar del planeta. Los alemanes se plantean dominar el centro de África. En Europa, el nacionalismo ha progresado mucho y ha dado conciencia de nación y de estado a varios territorios de los Balcanes que estaban bajo dominación turca y quieren independizarse. Austria-Hungría también está afectada por los nacionalismos al ser un imperio plurinacional. Para mantenerlo, piden ayuda a los alemanes.

Militarismo

Afecta a este período de forma exagerada. Políticamente, las transformaciones industriales provocan cambios en el armamento y en la estrategia militar. La industria química comienza a producir un nuevo tipo de explosivos que permiten reducir la carga del proyectil y así aumenta la eficacia de los cañones y fusiles. La industria metalúrgica permitió un aumento en la producción de armas. Los barcos de guerra cada vez serán más grandes y aparecerán armas como el submarino. Los alemanes se dedican a construir una flota de guerra bastante importante, esto preocupó a los británicos que también se esforzaron en aumentar su flota. Todos los estados comienzan a aumentar el número de tropas y la diplomacia juega un papel importante, se vuelve estratégica. El ejército toma la idea de que no puede ser superado por el enemigo, por lo que el ejército pide más armas y que el servicio militar sea más largo, para tener más efectivos. Se entra en una carrera de armamentos, una carrera muy costosa a niveles sociales. Pone en peligro el equilibrio financiero de los estados. Hay desconfianza y tensiones internacionales. Corrientes pacifistas: a pesar de esto, había pacifistas que luchaban en contra de la guerra. Nacen a partir de este momento. Se crearon importantes organizaciones pacifistas: el Tribunal de La Haya en contra de los crímenes contra la paz, se hicieron dos conferencias.

Pruebas de fuerza (1904-1913)

La entrada de Francia en Marruecos preocupa a España y a Gran Bretaña. Para callarlos, Francia reserva una parte de Marruecos para España y reconoce la libertad de acción de los británicos en Egipto. De aquí nació la Entente Cordiale (1904): tratado de no agresión y de regulación del colonialismo entre Gran Bretaña y Francia. En 1905, Guillermo II va a Tánger para firmar la independencia de Marruecos y la igualdad de derechos para todas las potencias (putada a la francesa). La tensión Alemania-Francia aumenta, hasta el punto de que a Francia solo le queda la guerra o una reunión internacional. La guerra no interesaba (guerra franco-prusiana) y se hace la conferencia para hablar sobre Marruecos. El káiser hace un tratado secreto con su primo el zar Nicolás II, pero Francia lo descubre y amenaza a Rusia con retirar las inversiones y esta ratifica. En 1906 se hace la conferencia de Algeciras, donde Gran Bretaña, Rusia, Italia, España, Estados Unidos dan la razón a Francia, por lo que Alemania queda decepcionada con el resultado.

La crisis bosnia (1908-1909)

Josef I, Emperador de Austria, quería neutralizar la política expansionista de Serbia, aprovechando la debilidad de los rusos. Bulgaria, que estaba dentro del Imperio Otomano con autonomía propia, quería independizarse y aprovecha Austria esta debilidad del imperio para ocupar Bosnia-Herzegovina y anexarla a su imperio. Rusia protesta, pero Alemania apoya a Austria y envía un ultimátum a Rusia y estos ceden.

La crisis de Agadir (1911)

En la región de Fez, las tribus ponen en peligro al rey de Marruecos por la insurrección que hacen. Francia va en apoyo del rey. Alemania intenta separar a Rusia de Francia provocando una crisis para que la alianza franco-rusa no funcionara. Alemania envía un barco de guerra a la zona de Agadir para colaborar con las tribus. Los británicos aconsejan a los franceses que hagan un acuerdo en el cual Alemania ampliaba su colonia de Camerún a cambio de una cesión francesa y el reconocimiento de que Marruecos es francés.

Las guerras balcánicas (1912-1913)

Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro crean la Liga Balcánica, una alianza ofensiva para expulsar a los turcos del continente. La guerra se desarrolla en dos fases: 1ª - 1912-1913. Los turcos son derrotados por la coalición. Y una vez terminada la guerra, se convoca la conferencia de Londres (mayo 1913). Una conferencia que debe determinar el nuevo mapa de los Balcanes. El resultado es que Turquía mantiene la mayor parte de los territorios perdidos en la guerra y que controle los estrechos de Bósforo y Dardanelos (zonas estratégicas del Mediterráneo). Los italianos y los austriacos forzaron la independencia de Albania, querían impedir que Serbia llegara al mar Adriático. Solo quedó un pequeño trozo de tierra que se repartieron entre los vencedores. Bulgaria quería un trozo de Macedonia, por lo que ataca a Grecia y Serbia. 2ª fase - junio 1913. Bulgaria es derrotada por Serbia, los turcos y los rumanos. Serbia y Grecia se reparten el territorio que quería Bulgaria. Tracia y Dobrudja se lo queda Rumania porque era un territorio en disputa con Bulgaria. En cambio, Turquía ve disminuir su imperio dentro de Europa.

Camino hacia la Gran Guerra: la crisis del verano de 1914

En 1912 se acelera la carrera armamentística, de tal manera que el gobierno alemán aumenta el presupuesto para el ministerio de la guerra (ministerio de defensa). Francia aumenta a 3 años el servicio militar. Los británicos revisan planes navales, TODOS hacen planes. A comienzos de 1914, la situación ya es muy complicada. El 28 de junio de 1914 hay el asesinato de Francisco Fernando, el heredero del Imperio Austriaco, en Sarajevo por un estudiante serbobosnio. El 23 de julio de 1914, Austria da un ultimátum a Serbia para que adopte medidas contra los activistas antiaustriacos. El 25 de julio, Serbia acepta el ultimátum, pero se niega a dar el control de la policía serbia a Austria. El 28 de julio, Austria ataca a Serbia. Los austriacos tienen el apoyo de Alemania, que quería evitar que otras potencias intervinieran en el conflicto (el 27 de julio los británicos propusieron una conferencia de paz y Alemania la niega). El 29 de julio, Rusia moviliza tropas para presionar a Austria, y Alemania le declara directamente la guerra a Rusia (1 de agosto). El 3 de agosto, Alemania declara la guerra a Francia, invade Luxemburgo y Bélgica (neutrales). El 4 de agosto, los ingleses declaran la guerra a Alemania por haberse saltado la neutralidad de Bélgica.

Entradas relacionadas: