Relaciones intergrupales
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DEFINICIÓN.
Un comportamiento es intergrupal cuando mantienes relaciones Y estos individuos se están viendo como miembros del grupo y ven a los otros Como miembros de un grupo.
Comprender la dinámica de los grupos exige conocer las Relaciones intergrupales que los grupos mantienen entre sí. Los grupos no viven Aislados, sino que se relacionan y se entrelazan en un marco social en el que Los factores culturales e históricos desempeñan un papel muy importante.
Las relaciones intergrupales no se pueden explicar atendiendo Solamente a los procesos psicológicos de sus miembros (variables de Personalidad o procesos cognitivos), sino que también deben hacerse desde un Enfoque genuinamente grupal, considerando las relaciones que mantienen las Personas entre sí en cuanto miembro de grupos.
Hay relaciones intergrupales que son de carácter cooperativo. Y en otras ocasiones tales relaciones son de carácter conflictivo. Sherif (1966) definíó el comportamiento intergrupal afirmando que es el comportamiento Que se da siempre que los individuos que pertenecen a un grupo interactúan Colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros según su Identificación grupal.
Las relaciones intergrupales, en ocasiones, suelen estar Repletas de acontecimientos conflictivos y los grupos suele percibirse Recíprocamente de manera estereotipada y con hostilidad. Si observamos la Historia, grandes atrocidades se han cometido en un contexto intergrupal. Los CríMenes de guerra, lo exterminios étnicos y la discriminación.
Tajfel y Turner (1979) reivindicaron que la psicología social Tenía que retomar el área de las relaciones intergrupales, ya que la conducta Intergrupal se sitúa en el polo más social del objeto de estudio de la Psicología social por varias razones: por tratarse de una conducta que refleja En gran manera la influencia de los factores macrosociales y, por constituir Una clara manifestación de la subordinación psicológica del individuo al grupo.
ÀDefinición de prejuicio
Los psicólogos de los grupos se han preocupado por los Prejuicios negativos. Un prejuicio es una actitud hostil hacia miembros de un Exogrupo en la cual se da una evaluación negativa de esos individuos. Si se Llega a admitir el modelo tripartito de las actitudes, al hablar de los Estereotipos se puede distinguir analíticamente tres componentes:
Componente cognitivo:
formado por el estereotipo (de
Carácter negativo).
Componente afectivo:
sentimiento desfavorable hacia los
Miembros del grupo objeto de prejuicio.
Componente conativo o conductual:
que dispone a emprender una acción
De discriminación. El prejuicio no conlleva siempre la expresión de la
Discriminación.
ÀDefinición de estereotipo
Katz y Braly (1933) definieron el prejuicio racial como un Conjunto generalizado de estereotipos Dotados de un alto grado de consistencia y que incluye respuestas emocionales a Nombres de raza, una creencia en unas carácterísticas típicas asociadas a estos Nombres, así como una evaluación de sus rasgos físicos.
Pensar en el prejuicio como fenómeno de conocimiento, hace Que los prejuicios aparezcan constituidos por estereotipos.
Morales y Moya establecen la distinción conceptual entre Estereotipo y estereotipia. Definen los estereotipos como “un conjunto de Creencias, compartidas, acerca de los atributos personales que poseen los Miembros de un grupo” y la estereotipia “consiste en utilizar los estereotipos Para realizar inferencias, juicios, predicciones o conductas”.
En 1922 Lippman introdujo el término estereotipo en las Ciencias sociales. Los estereotipos son estructuras cognitivas que ayudaban a Los individuos a procesar la información de su ambiente sobre grupos de Individuos.
ÀCATEGORIZACIÓN
Fundador de la perspectiva cognitiva, Gordon Allport (1954) defiende que el estereotipo no es Consecuencia de un procesamiento rígido de la información. Es consecuencia de La categorización.
Por Categorizar hay que entender un proceso por el que se agrupa cognitivamente objetos Individuales tratándolos como semejantes e intercambiables. La utilización de La categorización de los estímulos sociales conduce de forma inevitable a la Formación de estereotipos, como también al desarrollo de los sentimientos de Favoritismo endogrupal y la tendencia a la discriminación de los exogrupos.
Utilizando La categorización se puede percibir a los individuos como miembros de un grupo Social (aspecto inductivo de la categorización), y por ello inferir en una Serie de atributos que tiene esa persona por el simple hecho de pertenecer a Ese grupo social (aspecto deductivo de la categorización).
Ejemplo: Al ver a una persona con unos apuntes de Psicología Lo categorizamos en estudiantes de Psicología (aspecto inductivo) y después, le Asignamos una serie de atributos: “interprétame un sueño” (aspecto deductivo).
Si todo el mundo tiene estereotipos, ¿por qué algunas Personas los tienen positivos y otros negativos?
Para ello, nos lo explica Tajfel (1969).
Según Tajfel la categorización produce el efecto cognitivo del aumento de las Semejanzas intracategoriales y de las diferencias intercategoriales, así como Un efecto evaluativo: la tendencia de los individuos a favorecer y evaluar de Forma más positiva a los miembros de su grupo.
Tajfel Ofrecíó una visión diferente de los estereotipos e introdujo una perspectiva Cognitiva y motivacional para explicar la psicología social del conflicto Intergrupal recurriendo al análisis de los procesos cognitivos. Asumía que, si Bien la estereotipia es un fenómeno generado por estrategias estándar del Procesamiento de la información, además de su función cognitiva, hay que Añadirles, como función también de carácter individual, el tener un componente De valor al pretender lograr una autoestima positiva, así como las siguientes Funciones sociales:
-
Función de causalidad social, son la que se busca explicar el
Conjunto de elementos sociales del entorno
-
Función de justificación social, se refiere a la elaboración de un
Estereotipo específico de un grupo para justificar acciones contra ese grupo.
-Función De diferenciación social es la tendencia al etnocentrismo, acentuando y Clarificando las diferencias entre los grupos sociales a favor del endogrupo.
Tajfel no considera al estereotipo como el producto de una Deficiencia individual, sino que enfatiza el papel desempeñado por los factores Sociales y su interacción con los procesos cognitivos y motivacionales. El Estereotipo y la manifestación del prejuicio se acentúan en las situaciones en Las que la posición del grupo y/o su imagen se ven amenazadas por otro(s) Grupo(s).
Las teorías Psicosociales de las relaciones intergrupales tratan de la naturaleza, causas y Consecuencias de las representaciones de los individuos de las relaciones entre Su grupo y otros grupos. El análisis de las relaciones intergrupales exige una Perspectiva grupal. Pero previamente, en la psicología de los grupos se Desarrolló un conjunto de teorías propias de un enfoque individualista.
PREJUICIO COMO EMOCIÓN INTERGRUPAL
El modelo
Propuesto por Smith supuso plantear un modelo alternativo a la concepción
Tradicional de los prejuicios como actitudes negativas hacia el
Exogrupo.
Puso en
Relación las emociones sociales con la Id. Social y propuso una nueva
Conceptualización del prejuicio como emoción social.
Smith cuestiónó el concepto tradicional del prejuicio como
Actitud negativa hacia el exogrupo. Desde la perspectiva tradicional, las
Creencias que conforman el estereotipo de un determinado grupo, provocan
El aspecto evaluativo del prejuicio.
Al estar los estereotipos formados por las creencias Que un individuo tiene acerca de un grupo, la actitud de este individuo hacia Dicho grupo debe estar en función de la evaluación de las creencias que Mantiene y de la fuerza con que tales creencias se mantienen.
Dicha concepción de prejuicio como actitud negativa implica Una serie de limitaciones:
La principal, es su incapacidad de captar la especificidad Tanto emocional como situacional que tiene el prejuicio.
·
Especificidad emocional del prejuicio hace referencia al hecho que un mismo grupo
Puede provocar distintas emociones de carácter negativo. A su vez puede
Provocar distintas conductas.
·
Especificidad situacional se refiere a la circunstancia que el prejuicio hacia un
Grupo no permanece constante en todas las situaciones.
Tª DE SMITH se basó en la teoría de la categorización del yo de Turner y Cols. (1987) y en la teoría del appraisal emocional (Lazarus, 1991).
§Basándose en Tª categorización del
Yo (Turner y cols, 1987)
, Smith resalta que la pertenencia al grupo social
Puede formar parte de la Id. Social del individuo , siempre que ésta se haga
Saliente, lo cual, tendrá lugar cuando:
-La Presencia real o imaginada de miembros del exogrupo se constituya en foco de Comparación social.
-Con La percepción de que hay atributos importantes que covarían con la pertenencia Grupal.
-Si Se da un estado de competición o conflicto entre los grupos.
Cuando la Id. Social se hace Saliente, se aumenta la homogeneidad endogrupal percibida así como la Diferenciación con el exogrupo. Cuando un grupo pasa a formar parte del yo, la Pertenencia a ese grupo adquiere un significado afectivo y motivacional.
§Las Tªs emocionales del appraisal
(Lazarus, 1991)
identifican la emoción con un síndrome complejo en el
Que coexisten cogniciones, sentimientos y tendencias para la acción. Dicho
Síndrome se activa a partir de una serie de cogniciones (appraisal) que
Están asociados a una determinada emoción.
-Los appraisals que disparan las emociones implican al yo. Así, desde el Momento en el que la Id social también forma parte de ese yo, los appraisals que afecten dicha Id. Provocan emociones.
Según Smith, el prejuicio debe Ser definido como emoción social experimentada en relación con la propia Id. Social como miembro de un grupo teniendo a un exogrupo como objetivo.
Ejemplo. Si los miembros de un grupo
Perciben que los miembros del exogrupo están recibiendo beneficios inmerecidos,
La percepción de esta situación constituye appraisal que da lugar a un
Sentimiento de ira (emoción prejuiciosa)
que puede dar lugar a
Comportamientos discriminatorios hacia el exogrupo.
Concebir el Prejuicio como emoción social no tiene por qué oponerse a la Concepción del prejuicio como actitud, ya que a pesar de la Especificidad situacional, determinados individuos pueden tener actitudes poco Influenciables por el contexto.
PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINAR EL PREJUICIO Y MEJORAR LAS RELACIONES INTERGRUPALES
Para Combatir el racismo y los prejuicios:
- Lo primero que hay que Hacer: tomar conciencia.
- Los métodos tradicionales Son poco eficaces para la eliminación del racismo latente.
- Se necesita voluntad, Tiempo y práctica.
- Hay que tener experiencias Compartidas, una nueva recategorización.
Destaca:
La hipótesis Del contacto (Allport, 1954) que planteaba que el contacto intergrupal Puede favorecer un cambio de actitudes y relaciones entre los miembros de Distintos grupos, ya que posibilita un mejor conocimiento de los grupos entre Sí. Lo cual, sirve como base para la mutua comprensión y aceptación de las Partes interactuantes.
Pero el contacto, Aun siendo una condición necesaria, no es suficiente para la disminución del Prejuicio y la discriminación de los grupos.
Allport sostuvo que el contacto es beneficioso para la disminución Del prejuicio y de las actitudes xenófobas si los grupos implicados tienen:
-El mismo estatus.
-Compartían metas Supraordenadas.
-Estaban respaldados por un Apoyo institucional favorecedor del contacto.
Dicho contacto
Puede producir efectos positivos en la disminución de prejuicios, ha de darse
Según ciertas condiciones, que serán expuestas por Amir (1976):
-Los miembros de los distintos Grupos han de poseer el mismo estatus
-
Contacto ha de tener lugar entre miembros de una mayoría y miembros
De una minoría con alto estatus
-ha de existir un clima social Favorable al contacto intergrupal
-La relación a la que da pie el Contacto intergrupal ha de proporcionar una relación de carácter íntimo, Que permita a los individuos conocerse con cierta profundidad.
-El cambio ha de tener efectos Agradables y satisfactorios
-Miembros de los diferentes Grupos han de compartir los mismo objetivos
-el logro de metas Supraordenadas ha de conseguirse a través de algún tipo de cooperación intergrupal Que origine algún grado de interdependencia entre los miembros y una Disminución de la competición entre los mismo
-las actitudes negativas hacia El exogrupo inicialmente no han de ser extremadamente negativa.
- El contacto no siempre funciona. Pero sin contacto No hay solución.
- Existe relación negativa entre contacto intergrupal y Prejuicio. El contacto debe ser exitoso.
- Tiene más efectos en la mayoría que en la minoría.
- Efectos superiores cuando se da amistad.
- Contacto sin ansiedad intergrupal.
VALORES Y NORMAS
-Enfatizar Ciertos valores (justicia, igualdad…).
-Hacer Consciente a la persona de las contradicciones entre sus valores y conductas.
-Establecer Normas no prejuiciosas.
RACISMO
El racismo es un tipo de prejuicio al igual que el sexismo es Otro tipo de “prejuicio” (no del todo cierto).
nRACISMO VIEJO.
La existencia de razas, las diferencias físicas determinan Las diferencias morales y culturales, la conducta del individuo depende básicamente Del grupo racial al que pertenece y hay razas superiores e inferiores, una Jerarquía.
El racismo ha ido disminuyendo, pero hay más racismo
De lo que se reconoce ya que se expresa de forma distinta.
Han surgido nuevas formas de racismo, tales como el Simbólico, aversivo, latente o ambivalentes.
Pettigrew distingue racismo manifiesto y racismo sutil.
àRacismo manifiesto – consta de dos componentes
1)Percepción De la amenaza y rechazo al exogrupo
2)Oposición Al contacto íntimo con los miembros del exogrupo
Este tipo de racismo pide la exclusión, ve al otro Como una amenaza y evita el contacto
àRacimos sutil – consta de tres componentes:
1)La defensa de los valores Tradicionales y costumbres (siendo el exogrupo rechazado por atentar contra Dichos valores).
2)Exageración de las diferencias Culturales
3)Denegación de las emociones negativas Hacia los miembros del exogrupo, es decir, se evita hablar mal sobre éste
Pettigrew y Meertens (1995)
elaboraron una escala para medir el RM y el RS, a
Partir de la cual se genera una tipología en función de las respuestas
Obtenidas en cada subescala:
oSujetos fanáticos puntúan alto en las subescalas De RM y RS.
oSujetos igualitarios puntúan bajo en las dos subescalas.
oSujetos sutiles Puntúan bajo en RM y alto en RS.
Los racistas sutiles rechazan a las minorías pero haciéndolo De manera socialmente aceptable. No restringirían ni incrementarían los Derechos de los inmigrantes. No enviarían a todos los inmigrantes a casa, sólo A los malos. Rechazan las medidas forzadas para mejorar las relaciones Inmigrantes-nativos. Apoyan medida suaves de integración.
SEXISMO
Sexismo como prejuicio y como ideología.Sexismo (en sentido amplio): actitud dirigida hacia una persona en virtud De su pertenencia a los grupos basados en el sexo (hombres y mujeres).
Sexismo (en un sentido más usual): Prejuicio hacia la mujer.
Realmente, el sexismo es una IDEOLOGÍA no un PREJUICIO.
Por sexismo Hay que entender una Ideología DE GENERO que implica un conjunto de Creencias acerca de los roles, las carácterísticas, los comportamientos, Etcétera, considerados apropiados para los hombres y las mujeres, y sobre las Relaciones que los miembros de ambos grupos deben mantener entre sí
Lo
Importante de esta definición es que al hablar de sexismo no hablamos de
Prejuicios, hablamos de una Ideología, es más que un prejuicio.
Esta Ideología no es neutral, sino que intenta perpetuar la situación de Subordinación de las mujeres.
Por Ejemplo, en las religiones, las mujeres no son bien tratadas, ya que las Escribe un hombre.
Glick y Fiske (1996)
sostienen que, en las
Sociedades occidentales actuales, una de las formas en la que se expresa el
Sexismo es a través del sexismo ambivalente (SA), en el cual
Coexiste una antipatía sexista hacia las mujeres con sentimientos positivos
Hacia ellas.
El sexismo procede de relaciones estructurales entre Hombres Y Mujeres:
A) Los hombres tienen más poder y Estatus (patriarcado)
B) Las diferencias entre hombre y Mujeres se establecen normalmente a partir de roles sociales y de adscripción De rasgos.
C) Las relaciones entre hombres y Mujeres están condicionadas por la reproducción sexual, que crea dependencia e Intimidad entre los sexos.
Dentro de
Este sexismo ambivalente
A se pueden considerar dos componentes
Estrechamente relacionados: el sexismo hostil (SH) y el sexismo benévoló (SB).
El sexismo hostil significa un paternalismo dominante, una Diferenciación de género competitiva y una hostilidad heterosexual.
1.Paternalismo Dominante.Las mujeres son más débiles e Inferiores que los hombres
2.Diferenciación De género competitiva.Las mujeres son diferentes y no Poseen las carácterísticas necesarias para gobernar las instituciones sociales.
3.Hostilidad Heterosexual.Las mujeres, debido a su poder Sexual, son peligrosas y manipuladoras de los hombres
El sexismo benévoló significa un paternalismo protector, una Diferenciación de género complementaria y una intimidad heterosexual.
- Paternalismo Protector. El hombre cuida y protege a la mujer como un padre cuida a sus Hijos.
- La Diferenciación de género complementaria. Las mujeres tienen muchas Cualidades positivas, que complementan las cualidades que tienen los Hombres.
- Intimidad Sexual. La dependencia diádica de los hombres.
El SH se caracteriza por una clara antipatía y rechazo Hacia las mujeres, sobre todo hacia las que desafían el poder establecido
El SB asume que las mujeres están mejor en Determinados roles (madre y esposa) porque son más débiles que los hombres. Los sexistas benévolos tienen una buena imagen de las mujeres que se ajusten A un rol sumiso, pero rechazan, como los sexistas hostiles, a las que desafíen El orden establecido.
El SH y El SB son una potente combinación que promueve la Subordinación de las mujeres, actuando como un sistema articulado de Recompensas y de castigos que indica a las mujeres cuál es su sitio.
El SB debilita la resistencia de las mujeres, ofrecíéndoles Las recompensas de protección si se ajustan al rol tradicional de género. El SB Da una buena imagen del hombre.