Relaciones intergrupales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!PRINCIPIOS reguladores:

ISOMORFÍA entre los distintos subsistemas: similares En estructura, función y principios dinámicos de operatividad. Los principios Dinámicos que regulan el funcionamiento de la org., grup, ind. Son paralelos => Asegura el equilibrio interno del sistema.

JERARQUIZACIÓN, dependencia de los grs. Respecto de la Organización, y de los individuos respecto de los grupos => Mantenimiento de La identidad y/o permeabilidad de sus fronteras en relación a otros Sistemas.   Si se refuerza:

El polo de la identidad => Disminuye el intercambio de información y energía con otros sistemas  (Sistema Cerrado)

El polo de la interacción =>  aumenta el intercambio de Información y energía con el exterior, mayor colaboración con sistemas externos Y mayor tolerancia conflic. Internos (Sistema Abierto)

AUTONOMÍA RELATIVA de los subsistemas que Permite la capacidad de innovación. 

El proceso de cambio Pueden comenzar en cualquiera de los subsistemas. Pero el cambio en un Subsistema inferior tiende a provocar cambios en el subsistema superior y Viceversa.

Dialéctica DIFERENCIACIÓN - INTEGRACIÓN de la Información. El desarrollo de los Subsistemas está determinado por su capacidad de integración  y diferenciación.

Diferenciación: capacidad de ver diferencias en lo aparentemente similar => refuerza La identidad del subsistema correspondiente

Integración: capacidad Para detectar similitudes en lo aparentemente distinto => construcción de un Conocimiento  y objetivos compartidos

3 PROCESOS Básicos


1.Interacción, intercambio de Percepciones, ideas…que permiten a los individuos proyectos compartidos

2.Distribución del poder, individuos Situados socialmente con una distribución de recursos diferente. La ainteraccion Tiene efectos diferente según sea la distribución de poder:

ALTA Jerarquización refuerza la Identidad social del grupo y los conflictos intergrupales.

BAJA Jerarquización permanente redefinición De las creencia,  valores, se acentúa el Conflicto individuo-grupo, surgen conflictos interpersonales.

3.Identificación, Autoidentificacion con el grupo, una alta autoidentificacion favorece la aparición De conductas de no confrontación.

DIMENSIONES CENTRALES


Dimensión De Individuación o posición de los individuos Dentro de la estructura social del grupo. (Poder – asimetría/simetría de Recursos)

Poder asimétrico (polo intergrupal), manejo de Poder desde las diversas posiciones en la estructura social a la que pertenece El grupo. Roles y estatus definidos desde la realidad integrupal, Intercategorial o posicional. Jerarquización.

Poder simétrico (polo interpersonal), manejo de Poder desde la autogestión intragrupal simétrica. Roles y estatus desde la Realidad interpersonal.

Dimensión de Grupalidad (Manejo de conflictos-
aceptación/evitación)

Aceptación de las diferencias  Y tensión resultante del conflicto intragrupal (baja grupalidad). Cuestionamiento. Sistema abierto de funcionamiento. Valoración de las motivaciones y esquemas Individuales. Valoración del individuo como actor social libre, autónomo y Creativo.

Si es jerarquizada, existe una lucha por mayores Espacios de poder.

Si es igualitaria, se contrasta en su valía, Comparten liderazgo (responsabilidad y compromiso) y un proyecto común a todos.

Evitación (alta grupalidad), valores, significados y objetivos Grupales. Alta id. Social,  alta Despersonalización, conflicto exogrupos, sistema cerrado de funcionamiento.

Si es jerarquizada, la autoridad impide la Aparición de diferencias.

Si es igualitaria, el grupo culpabiliza los Cuestionamientos y los evita.

NIVELES DE Análisis O SUBSISTEMAS


Nivel cultural


Creencias y valores colectivistas, Búsqueda de  la estabilidad grupal (evitación conflictos), o, superación individual (confrontación  conflictos) asociado a culturas  individualistas.

Distancia vs igualdad de Poder.

Nivel intergrupal o intercategorial se Establece en torno a diferentes posiciones estructurales (dominantes – Dominados) y su influencia sociocognitiva (relevancia de la id. Social).

Nivel grupal se asocia a la dinámica Interpersonal, a la  negociación de significados Entre las personas, y, sus posiciones sociales interacción interpersonal - Intergrupal).

Nivel personal en base a las cualidades Individuales, relación con la autoridad, los iguales, y, las afinidades o Competencias con la tarea.

Estructura de grupo de Competición


Liderazgo:


Democrático, si Discutido en exceso (-)

Comunicación


Activa y relativamente descentrada

Influencia social:


Manejo diferencias, Innovación

Cohesión


Baja mientras no Aparezca enemigo externo. Alta en los subgrupos

Pertenencia:


  Conciencia de pertenenciavarios grupos o Categorías.

Atribución de responsabilidad: Personal y externa.

Evaluación:


Se acepta si sirve para Competir.

Sistemas o Grupos de Terapia, Resocialización


vulnerabilidad percibida Manejable

CONSIDERACIONES FINALES


Valores culturales Colectivistas


-  evitación del conflicto grupal y  una  Identidad social saliente.  Control de los individuos desde los valores grupales: tradiciones, etc..

Valores culturales Individualistas


-  aceptación del conflicto grupal, Pertenencia a varias Identidades sociales y baja despersonalización. Control de Los individuos desde  valores Individualistas (rendimiento, eficacia).

Los diversos niveles o subsistemas Al unísonó no obvia para que el emergente sea sólo en uno de ellos. El cambio En uno de ellos repercutirá en los demás.

La interacción permite


: la dialéctica de La Diferenciación e Integración y consolida procesos y estructuras, así como la Negociación de significados y de posiciones intra e interniveles.

Entradas relacionadas: