Relaciones interespecificas y intraespecificas del bosque templado caducifolio

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Biosfera:


tiene una serie de propiedades que condicionan y hacen posible la vida en la tierra.

Medio ambiente

Marco en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos. Definido por la ONU, como el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos y sociales (factores ambientales) que afectan directa o indirectamente a la totalidad de los seres vivos y a las actividades humanas. *

Tipos de factores ambientales: -Abióticos:

(sin vida)
climáticos como la presión y la temperatura y no climáticos como la turbidez la salinidad.

–Bióticos:

(con vida) son los factores alimenticios, relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas. Son limitantes aquellos factores ambientales capaces de detener o retrasar el crecimiento o expansión de un organismo o especie.
La Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos con el ambiente y entre sí, así como el resultado de estas interacciones.

Euri:


especies con amplio margen de tolerancia a los cambios ambientales.

Esteno:

las que tienen estrecho margen de tolerancia.

Relaciones intraespecíficas:


relación entre individuos de la misma especie dentro de un ecosistema; -

Colonial:

todos los organismos permanecen unidos. Corales.

–Familiar:

existe un vínculo entre los individuos. Elefantes.

–Gregaria

No tiene porque existir vínculos. Bancos de peces.

–Social:

dependen unos de otros y se establecen jerarquías. Abejas.

Relaciones interespecíficas:


individuos de diferentes especies.

–Competencia

Dos poblaciones compiten por los mismos recursos alimenticios.

–Mutualismo:

relación beneficiosa para ambos. (Simbiosis si es permanente: líquenes). –Parasitismo:
la especie parásita se beneficia y la otra perjudicada. Piojo hombre.

–Depredación

1 gana otro muere. –Comensalismo:
1 gana el otro no sale ni beneficiado ni perjudicado.

Tundra
-
En la región artica, con nieve y heladas durante 9 meses. Líquenes, musgos y ciertas gramíneas. Reno, liebre artica, zorro Ártico
Taiga-
Invierno largo 9-10 meses, temperaturas bajas i nieve abundante. Abetos y pinos. Lobo, liebre, lince, tigre.
Bosque caducifolio -
Zonas templadas con estación fría y pluviosidad media. Robles, hayas, nogales.
Bosque Mediterráneo-
Periodo seco y calido con lluvias escasas. Encinas, matorrales y plantas arromaticas. Linces, conejo, roedores, jabalí.
Bosque tropical-
Clima calido y húmedo durante todo el ano, Arboles de gran tamano q impiden pasar la luz, lianas y epifitos. Primates, aves y serpientes, jaguar tigre, ocelote.
Praderas (estepas y sabanas) - Sabanas escasas precipitaciones. Hierba altas y arboles dispersos. Cebra, jirafas leones, gupardos. Sl Estepas en regiones frías o templadas con vegetación herbácea sin especies arbóreas.

Desiertos -


lluvias muy escasas, temperaturas elevadas, intensa iluminación, humedad muj baja y gran evaporación. Arbustos espinosos y plantas carnosas, en zonas con agua se forman oasis donde se desarrolla la vegetación. Reptiles, insectos, y pequenos roedors.

Biomas acuáticos: Biomas de agua dulce:


ríos, lagos y lagunas. Poca salinidad y profunidad variable. Algas microscópicas y plantas acuáticas. Peces, anfibios, aves y mamíferos como la nutrina. 
Biomas marinos-
Mares y océanos q poseen mucha salinidad y profunidad.

Se distinguen 2 zonas

Una menos profunda, la de al costa y otra profunda en mar abierto. Zooplacton, peces grandes y pequenos...

Cadena alimentaria: Primer nivel:


organismos autotrofos (plantas y fitoplancton) producen materia orgánica de inorgánica con el Sol. Segundo, tercero y cuarto nivel: consumidores, primarios, sec. Y terc..
Redes tróficos-
Conjunto de  las distintas cadenas tróficas.

Recursos naturales


Son aquellos componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades y que tiene un valor en el mercado. *si atendemos su disponibilidad, pueden ser: -
Renovables, aquellos que se regeneran después de su uso. Para que sea renovable, se debe regenerar en un plazo de 20 o 30 años.
–No renovables, aquellos que se agotan a medida se van utilizando. Son no renovables el petróleo, el carbón, recursos minerales y algunos energéticos.

Relación del hombre con el entorno:

El hombre tomaba del medio todo aquello que necesitaba para subsistir. – con la agricultura y la ganadería desaparecen los primeros bosques, sociedades más sedentarias y primeras ciudades. –Época industrial, descubrimiento del carbón, petróleo, gas natural y la electricidad, aparecen los problemas ambientales. –Con el desarrollo tecnológico se acrecienta la demanda de recursos naturales surge la necesidad de gestionarlas correctamente. –se habla de la Ecocrisis, proceso de degradación ambiental que afecta a todo el planeta.

Recursos hídricos:


conjunto de aguas utilizadas para el consumo humano y su actividad económica. Son renovables, pueden contaminarse por eso deben ser depuradas antes de ser devueltas a los ecosistemas. –Condiciones: Mejorar la eficiencia del uso del agua, Fomentar el ahorro en todos los campos, Reciclado y reutilización del agua depurada.

Recursos energéticos


Toda actividad humana requiere energía para su realización. –No renovables:
combustibles fósiles, como el carbón, derivados del petróleo y gas natural, y la energía nuclear. Contaminan el medio ambiente. –Renovables:
se usan turbinas, varios tipos: Hidroeléctrica, Mareomotriz, Eólica, Geotérmica, Solar y Biomasa.

Recursos minerales


El proceso de extracción de estos materiales depende de cómo se encuentren en la naturaleza. Si su extracción sale rentable, se construyen yacimientos que pueden ser: A cielo abierto, se explota desde la superficie hacia el interior mediante terrazas. Subterráneas, esta a tanta profundidad que es necesario excavar el terreno para poder extraerlo.

Recursos de la biosfera


Tradicionalmente eran la recolección de vegetales, la caza y la pesca.
En la actualidad se emplean: (Recursos alimenticios) –Ganadería, puede ser Extensiva, al aire libre y en terrenos grandes alimentados del terreno natural, o Intensiva, en granjas y alimentados con pienso. –Agricultura, puede ser Tradicional, ecológica productos de mayor calidad y más caros, o Intensiva, se utilizan campos de cultivo invernaderos, mas barato. –Pesca, las piscifactorías para no acabar con los mares. (Recursos
forestales
) –Explotación de los bosques. –Riqueza biológica, diversidad genética, diversidad de especies y diversidad ecológica.

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