Relaciones Interespecícas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
Relaciones Interespecícas.
Dos especies de un ecosistema interactúan entre sí. En presencia de esta interacción, se producen las relaciones Interespecíficas (relaciones entre especies), las cuales se pueden beneficiar, dañar, o también, la relacion puede ser neutra.
Existen variados tipos de relaciones:
A) Competencia (-/-): Se da esencialmente entre especies con estilo de vida y necesidades de recursos similares. Aquí observamos el ?principio de exclusión competitiva?, donde, al competir, una de las especies excluye o elimina a la otra. Un ejemplo de esta relacion es la que mantienen esponjas, anémonas y calamares.
B) Depredación (+/-): Se da cuando una población (depredadora) vive a costas de cazar y devorar a otra (presa). A pesar de esta depredación, esta contribuye, en algunos casos, a que se alcance un punto de equilibrio en el funcionamiento de la naturaleza. Ejemplos de ésta son: El león y el búfalo, la boa y la guatusa, un oso y un pez.
C) Foresia (+/0): Existe cuando una especie es transportada pasivamente por otra.
Algunos ejemplos son el pez rémora con el tiburón, ácaros del escarabajo y él mismo.
D) Explotación (+/-): La explotación consiste en la interacción de varias especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el cuco común europeo (Cuculus canorus).
E) Inquilinismo (+/0): Aquí una especie alberga a otra. La que alberga no se beneficia ni es perjudicada, mientras que la que encuentra albergue es la beneficiada. Ejemplo: Asociación entre una ardilla y el árbol que la cobija.


F) Tanatocresis (+/0): Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. Ejemplo: El cangrejo ermitaño.
G) Amensalismo (-/0): El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra. Un ejemplo de esto son algunos árboles de la selva amazónica, de gran tamaño, que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo.
H) Simbiosis (+/+): Es una interacción estrecha, intima, entre dos o más organismos de distintas especies. Muchas de estas interacciones pueden ser de beneficio mutuo, pero también las hay en las cuales alguno de los participantes resulta perjudicado.
I. Mutualismo (+/+):Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. (Anémonas y Caracoles)
II. Protocooperacion (+/+): Se da cuando dos especies se benefician una a la otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. (abejas y flores)
III. Comensalismo (+/0): Es el tipo de relacion que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se afectada.
IV. Parasitismo (+/-): Es similar a la depredación. Pero el termino parasito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro (endoparásitos) o sobre (ectoparásitos) un ser vivo de mayor tamaño (huesped), perjudicándose. (Lombriz intestinal que se hospeda en el ser humano)

Entradas relacionadas: