Relaciones familiares, normas comunitarias y tragedia vs comedia

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1.B.2.1

¿Qué aporta la relación prohibición del incesto al ser humano y por qué en el caso de los animales no es necesaria?

Lo que aporta es constituir o crear un nuevo grupo familiar, para ello se prohiben las relaciones de alianza dentro del grupo familiar original. En los animales no es necesaria porque tienen su instinto, lo que les hace falta es que se reproduzca su especie y para eso cualquier individuo de un sexo se puede aparear con otro de distinto sexo, aunque sea madre e hijo. En el caso del ser humano lo que tiene que reproducir es la familia no la especie.


1.B.2.3

¿Qué relación había entre filiación, apellidos e hijos legítimos?

La relación de filiación es la relación entre padre e hijos. Esta relación permite que se pueda establecer lineajes, que son ´´líneas de filiación´´ con lo que se puede construir un árbol genealógico. Pero para establecer las líneas de filiación se necesita marcas como los apellidos, que podrían distinguir entre hijos legítimos (los que tienen los apellidos del padre) y los naturales (hijos biológicos pero no ante la ley).


1.C.1

¿Qué relación hay entre violencia, otros (``extraños``) y norma del orden comunitario?

La norma del orden comunitario dice que ´´no matarás´´ dentro de la comunidad, ya que ese impulso de violencia nos podría hacer matar y para que haya convivencia deberíamos evitar los conflictos entre nosotros, por eso la norma del orden comunitario. Tiene que ver con otros en el caso de que son inciertos (no sabes cómo actuarán) y con las normas de hospitalidad, cortesía, saludo, jurídicas: podemos reducir esta incertidumbre y el impulso violento, incluso la muerte.


1.C.2

¿Por qué el ``remedio`` a la violencia se tiene que plantear como una ´´excepción ritual`` en la que sea sacrificada una ´´víctima expiatoria``?

La violencia, sobre todo la muerte violenta, se percibe en muchas comunidades como una especie de ``mancha``, una especie de epidemia que amenaza con extenderse y llegar a todas partes. Una vez provocada, lo que se intentará será reconducirla, concentrar la violencia de toda comunidad en un punto para canalizarla y dirigirla hacia el exterior, fuera de la comunidad. Por ´´ritos expiatorios``, celebrar un sacrificio que reconcilie a la comunidad con los dioses. La lógica simbólica del sacrificio dice que es preferible que muera uno (aunque sea inocente) que muera toda la comunidad.


1.C.3

Semejanzas y diferencias entre sacrificio, guerra y pena de muerte.

La semejanza es que son contra un enemigo común, siendo excepciones de la norma de no matar. El sacrificio, es dentro de la comunidad, en el que un individuo aunque no sea culpable paga por ello, en cambio en la pena de muerte si se demuestra la culpabilidad, por lo que el culpable carga con la culpa siendo ejecutado. La guerra es contra otra comunidad en la que unimos las fuerzas contra un enemigo común.


TRAGEDIA Y COMEDIA

¿Cómo se consigue en las comedias que la gente normal (es decir el público) se ría (aunque sea sin darse cuenta) de sí misma, de sus propios ´´vicios``?

Lo que se hace es personificar los vicios, amplificándolos, convirtiéndolos en personajes del drama para que el público atribuya esos vicios a otro (personaje interpretado), olvidando o sin querer darse cuenta de que son sus propios vicios pero exagerados.

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