Relaciones entre los individios de una comunidad biologica.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,31 KB

 

Objetivo 18

Biomas: Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático (por ejemplo la sabana). Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis.

Caracteristicas de los biomas.

Los biomas de la tierra se pueden clasificar según diversos criterios como el clima, la vegetación predominante y la presencia o ausencia de agua, entre otros. Por otra parte, cada bioma puede tener uno o más paisajes representativos. En el caso de Venezuela, sus características geográficas le permiten tener diversos biomas y paisajes que son propios de una gran cantidad de ambientes, que se corresponden con climas determinados y poseen una vegetación y fauna que los caracterizan. Ellos pueden verse en detalle en el gráfico adjunto Biomas y paisajes de Venezuela.

Elementos determinantes de los bimas:

El clima: es uno de los elementos mas importantes en la determinacion de un bioma ya que define los organismos que pueden vivir en una area determinada e interviene en el tipo de adaptaciones que estos desarrollan en el transcurso de su evolucion.

Los suelos: Estos elementos definen el tipo de vegetacion que se establece en una region, ademas permiten el desplazamiento de los animales errestres y a ldefiniir el tipo de vegetacion que se estalece tambien definen la biodisponibilidad y calidad de alimento para los consumidores.



La vegetacion depende del clima y de los tipos de suelos de una region. a su vez la vegetacion dominante ejerce mucha influencia en la determinacion de los animales y del resto de las platas que se establecen en una region.

La diversidad se conoce por diversidad biologica a la cantidad de especies coexisten en una region geografia. la diversidad biologia es muy variable no solo entre distintos biomas, si no tambien dentro de uno en particular ya que depende tanto del tipo de clima como del tipo de productores primarios.

Las adaptaciones el proceso evolutivo de los seres se manifiesta atraves de las adaptaciones. de manera particular, se puede afirmar que las adaptaciones son caracteristicas de cada especie que les permiten la supervivencia en su ambiente.

Los efectos humanos: los seres humnanos constituyen una especie que por su modo de vida ha aalterado los ambientes de manera importante. el impacto humano puede ser positivo o negativo.



Formas bioogicas de los biomas

Trepadoras: Son plantas que no pueden sostenerse por si solas y requieren de un soporte que las mantenga erguidas.

Epifitas: se trata de plantas que se desarrollan sobre otras plantasutilizandolas como soporte sin ocasionar ningun daño.

Hemiparasitas: se trata de plantas que pueden ejercer la funcion fotosintetica y producir sus propios alimentos pero al mismo tiempo dependen de otras plantas para obtener los nutrientes esenciales que necesitan para fabricar sus alimentos.

Hidrofitas: son plantes que viven en el agua y flotan como el nenufar la bora y el lirio de agua o estan sumergidas en el medio acatico como la elodea y las algas.

Rupicolas son vegetales capaces de crecer sobre superficies rocosas entre los cuales se encuentran algunos liquenes y musgos.

Arboles: se trata de formas vegetales que alcanzan una altura minima de 5 metrosl. presentan un tallo leñoso  que no se ramifica hasta alcanzar cierta altura.

 Arbustos: son formas vegetales que alcanzan una alturam axima de 5 metros.

hierbas: son plantas muy comunes de tallos blandos es decir no leñosos que alcanzan un maximo de 3 metros de altura.

Los estratos de vegetacion: la mayoria de las comunidades biologics posee una estructura vertical, tambien llamada estratificacion. esta estratificiacionse relaciona fundalmente con la disponibilidad de luz en la s comunidades vegetales.



Porque se forman los estratos?

La competencia por la luz tiene lugar siempre que una planta da sombra a otra planta, en la mayoria de los casos el proceso fotosintetico es mas eficiente en las plantes que reciben mayor cantidad de luz que en aquellas que estan a la sombra parcial o total sin embarbo existen especies de plantas que tienen adaptaciones como mayor cantidad de clorofila en sus hojas que les permiten absorber eficientemente la luz disponible en el sotobosque.

Estato arbustivo: esta formad pr una gran cantidad de arbustos que se encuentran inmediatamente por debajo del estrato arboreo los cuales reciben solo el 10% de la luz  solar total que llega a las superficie terrestre.

Estrato herbaceo esta constituido por hierbas se encuentra debajo del estrato arbustivo y en las biomas de bosque recibe muy poca cantidad de luz.

Estrato edaforrupicola esta constituido por formaciones vegetales que viven sobre el suelo como algunas algas musgos liquenes y algunos hongos. En las biomas de bosques l ograndes arboles solo permiten que a este estrato de le llegue 1% de luz.



BIOMAS TERRESTRES

Las grandes comunidades terrestres, fácilmente reconocibles, se llaman biomas terrestres. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los seis biomas principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales.

DESIERTOS

Tienen menos de 250 litros por metro cuadrado y en algunas regiones cálidas con precipitaciones superiores a 250 litros pero distribuidas muy irregularmente.

La ausencia de lluvia en las latitudes medias se debe a la existencia de altas presiones estables, en las regiones templadas suelen extenderse en zonas de "sombra para la lluvia", es decir, donde las altas montañas bloquean la llegada de humedad del mar.

Una característica de la vegetación es el espaciamiento y la posibilidad de usar mecanismos repelentes. Existen cuatro formas de vida vegetal adaptadas a los ecosistemas desérticos: las formas anuales, los matorrales del desierto, las formas suculentas y la microflorav

TUNDRA

Se encuentra entre los bosques al sur y el océano Ártico y los casquetes polares de hielo al norte, es una banda circumpolar de unos 20.000 kilómetros de tierra desnuda llamada tundra ártica. También existen regiones similares a partir del límite superior de bosque en las cumbres montañosas llamadas tundras alpinas.

En la tundra rigen los factores físicos como limitantes especialmente la temperatura aunque el agua también es escasa para las funciones biológicas. Las precipitaciones son escasas pero hay una baja tasa de evaporación.

Hay un número sorprendente de especies que han desarrollado adaptaciones al frío. El manto vegetal es delgado y está compuesto por gramíneas, líquenes y juncias. Durante el prolongado día estival la tasa de producción primaria es elevada en aquellos sitios con condiciones topográficas favorables. Las múltiples charcas someras y el océano Ártico proporcionan alimento adicional. Existe suficiente cantidad de producción neta acuática y terrestre combinada para mantener no sólo a las aves migratorias nidificantes y grandes poblaciones de insectos que surgen en verano, sino también a los mamímeros autóctonos que permanecen activos todo el año como los bueyes almizclados, renos, osos polares, lobos y diversos mamíferos marinos junto con pequeños lemmings. Los grandes herbívoros terrestres son migradores.



LAS PRADERAS

Las precipitaciones son intermedias entre las del desierto y las zonas boscosas, son entre 250 y 600 litros por metro cuadrado de precipitación media, dependiendo de la temperatura, la distribución estacional de la lluvia y la capacidad del suelo para mantener la humedad. Las praderas tropicales pueden llegar a recibir más de 1200 litros concentrados en la estación lluviosa que alterna con una prolongada estación seca. La humedad del suelo es limitante de la descomposición microbiana y del reciclado de nutrientes. Hay grandes praderas en los continentes euroasiático y norteamericano.

La forma biológica dominante son las gramíneas, desde especies altas hasta las enanas, agrupadas en manojos o formando céspedes. Una comunidad de pradera bien desarrollada contiene diversas especies adaptadas a distintas temperaturas, un grupo crece duratne la parte más fría de la estación de crecimiento y el otro crece durante el período más caluroso. Así la pradera compensa los cambios de temperatura. El matorral (plantas no herbáceas) suele ser un componente importante y también pueden hallarse plantas leñosas como árboles o arbustos, frecuentemente formando cinturones o grupos a lo largo de los cursos de agua.

Una variante de la pradera es la sabana tropical, donde los característicos árboles de copa alta en forma de sombrilla están ampliamente esparcidos por la pradera.

.



LOS BOSQUES

En las regiones forestales se producen sucesiones ecológicas bien ordenadas y frecuentemente prolongadas, con plantas herbáceas que preceden a la implantación de árboles. En las regiones forestales hay una mezcla de vegetación que incluye especies de fases preforestales, así como de diversos tipos de bosque, que están adaptadas a condiciones concretas de suelo y humedad.

El rango de temperaturas es muy amplio y los distintos tipos de bosques se reemplazan en un gradiente norte-sur. La humedad es más crítica para los árboles que para las plantas herbáceas, pero aún así los bosques ocupan un amplio gradiente desde condiciones muy secas a extremadamente húmedas.

El bosque más septentrional es el que forma un cinturón justo al sur de la tundra, está caracterizado por coníferas perennifolias de los géneros Picea Abies siendo la diversidad de especies baja con sólo una o dos especies de árbol.

Los bosques caducifolios son característicos de las regiones más al sur con clima templado húmedo que tienen una estratificación más pronunciada con una mayor diversidad de especies. Los pinos se hallan tanto en los bosques de coníferas como en los caducifolios como etapas serales de la sucesión.

AGROECOSISTEMAS

Son sistemas domesticados en una posición intermedia entre los ecosistemas naturales como las praderas y los bosques y los ecosistemas fabricados como las ciudades. Se pueden considerar como otro bioma terrestre. Están accionados por energía solar pero también hay fuentes de energía auxiliar que son combustibles procesados y la diversidad está enormemente reducida cosa que los diferencia de los ecosistemas naturales.



Las plantas y animales están bajo selección artificial y el control es externo y orientado hacia una meta más que interno y por vía de retroalimentación.

Se parecen a los ecosistemas urbano-industriales en su amplia dependencia e impacto sobre el exterior. Son autótrofos. La densidad de energía de la agricultura preindustrial es igual a la de un ecosistema natural mientras que la de la agricultura industrial es unas diez veces superior y su impacto puede igualarse al de las áreas urbano-industriales.

Debe de impulsarse el desarrollo político, tecnológico y económico que reduzca los costes ambientales porque sino comprometerán la capacidad de los sistemas naturales sustentadores de vida para mantenerlos, ya que dependen de los grandes ecosistemas.

La presión del mercado y otras fuerzas económicas y políticas junto con la urbanización y la presión del crecimieto demográfico, han transformado los agroecosistemas desde sistemas "domesticados" que estaban en una relativa armonía con el ambiente general a ecosistemas "fabricados" que cada vez se parecen más a los sistemas urbano-industriales en sus requerimientos energéticos y materiales y en su producción de resíduos.

Entradas relacionadas: