Relaciones bióticas y abióticas en plantas: adaptaciones y mecanismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

1. Relaciones bióticas

Intraespecíficas o interespecíficas

Competencia: dos seres compiten por recurso insuficiente para todos. Ejemplo: en la selva, los árboles crecen y las plantas epífitas o trepadoras se adaptan con raíces, tallos u hojas (zarcillos caulinares o foliares) de sujeción para crecer sobre troncos y ramas de árboles, consiguiendo una posición favorable.

Simbiosis y mutualismo

Dos organismos de distintas especies se adaptan para relacionarse beneficiándose mutuamente. Ejemplo: plantas atraen insectos polinizadores con colores, sustancias aromáticas o sabores agradables (néctares).

Parasitismo

El parásito satisface sus necesidades a costa de los hospedadores. Ejemplo: transforman raíces en haustorios, se introducen en el árbol hospedador hasta los vasos conductores y succionan savia elaborada (parásitos) o bruta (semiparásitos).

2. Relaciones abióticas

Temperatura

En medios acuáticos, las variaciones son pequeñas, con un efecto termorregulador del agua. En el medio terrestre, las variaciones son acusadas y extremas, entre -80°C y 80°C.

Luz

El fotoperiodo regula procesos como la floración y la caída de las hojas. En las plantas terrestres, estas se orientan hacia la luz y en las selvas, las plantas no arbóreas alcanzan estratos superiores siendo epífitas trepadoras.

Presión

En medios marinos, a 10 metros de profundidad la presión aumenta 1 atmósfera, lo que afecta a los organismos que no pueden soportarla.

Gravedad

Las plantas terrestres desarrollan estructuras rígidas para mantenerse erguidas, mientras que las acuáticas como las algas tienen vesículas de gas para flotar y recibir luz para la fotosíntesis.

Falta de agua

Las plantas terrestres en zonas donde no abunda agua todo el año desarrollan adaptaciones como almacenar agua en tejidos especiales, disminuir la transpiración por hojas y producir semillas resistentes a la sequía.

Concentración salina del medio

Las plantas necesitan adaptarse cuando la salinidad del suelo es alta, seleccionando de forma activa las sales que absorben por las raíces, secretando el exceso de sales absorbidas por glándulas especiales de la epidermis y almacenando sales sobrantes en hojas especiales.

Oxígeno como gas respiratorio

Las plantas terrestres captan el oxígeno por estomas de hojas y tallos verdes, mientras que en el medio acuático, tanto el oxígeno como el CO2 están disueltos en el agua y los vegetales lo captan directamente por las células de la superficie.

Escasez de alimentos

Las plantas carnívoras o insectívoras como la venus atrapamoscas, drosera y Nephentes, tienen adaptaciones especiales para capturar insectos de los que obtienen algunos nutrientes que escasean en su medio natural.

Entradas relacionadas: