Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

POESÍA


La mayoría de los poetas que sobreviven a la guerra se exiliar por razones ideológicas. Durante los primeros años de destierro, escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre lo que escriben según las nuevas circunstancias y los que escriben sobre los temas existenciales.

-Miguel Hernández:

Defendíó la causa republicana y murió en la cárcel de tuberculosis en 1942. Su estilo se caracteriza por la tensión entre su apasionada vitalidad y los rigurosos moldes poéticos, aunando poesía clásica y vanguardia. Sus principales obras: -Perito en lunas. -El rayo que no cesa. -Viento del pueblo. -Cancionero y romancero de ausencias.

LA DÉCADA DE LOS CUARENTA

Hay dos corrientes: la poesía arraigada, vinculada al bando vencedor y la poesía desarraigada, en la que se revela lo angustioso de la situación social del momento.

-Poesía arraigada

Temas; el amor, la familia, la fe católica, el paisaje castellano y el ensalzamiento del régimen. Se expresan a través de un estilo que busca la belleza y la perfección formal en moldes clásicos. Lenguaje sobrio y equilibrado. Poetas, Luis Rosales, Leopoldo Panero. -

Poesía desarraigada:

Los poetas ven el mundo como un caos angustioso, se centran en una constante búsqueda del porqué de la existencia humana, dominada por la angustia ante el tiempo y la muerte. Su estilo tiene fuerza expresiva, un lenguaje desgarrado y un tono dramático. Dámaso Alonso; Hijos de la ira.

PROSA

Marcada por el exilio de numerosos escritores. Se pueden distinguir dos corrientes entre los que se quedaron: muestran conformes con el nuevo orden y escriben la llamada novela idealista, y los que cultivan el Realismo existencial.

NOEVLA IDEALISTA

Durante los primeros años del franquismo se publican novelas propagandísticas que exaltan la guerra y el régimen dictatorial. Javier Mariño de Gonzalo Torrente Ballester.
Irá desembocando en narraciones de tipo realista. Los gozos y las sombras. (Torrente Ballester)

Realismo EXISTENCIAL

En paralelo con la poesía desarraigada, las novelas de esta corriente son un reflejo amargo de la vida, y sus temas son la soledad, la muerte, la frustración de las ilusiones y el desarraigo. Nada de Carmen Laforet.
La sombra y el ciprés es alargada de Miguel Delibes.
La familia de Pascual Duarte de Camino José Cela.

NARRATIVA DEL EXILIO

El tema central de los novelistas exiliados es España. Destacan:
Max Aub
y su ciclo de narraciones sobre la Guerra Civil, Ramón J. Sender en Réquiem por un campesino español y Francisco Ayala con Los usurpadores y La cabeza del cordero.

NADA ARGUMENTO

Andrea, una joven de los años posteriores de la Guerra Civil, llega a Barcelona con grandes expectativas para empezar sus estudios universitarios. Vive con su abuela, sus tres tíos y su criada. Sus ilusiones se apagan cuando descumbre el ambiente sórdido de la casa. También la decepciona la vida universitaria. Al final se va con la sensación de no haber aprendido nada, salvo descubrir en que sociedad vive.

TEMA

S Las ilusiones de Andrea impactan contra una realidad social caracterizada por la hipocresía, el miedo y los viejos odios. Lo único que aprende Andrea es la inautenticidad y la falsedad moral que impregnan todas las relaciones sociales y familiares.

ESTILO

Nada tiene una estructura convencional y un estilo sencillo con un lenguaje claro. La historia es contada por un narrador interno, la protagonista, en primera persona.

TEATRO

La censura domina el panorama teatral y predominan las obras de cáracter burgués, como las comedias de entretenimiento. Se defienden los valores tradicionales con diálogos bien construidos y final feliz.

JACINTO BENAVENTE

Sus obras se caracterizan por la perfección de la técnica escénica y los diálogos cuidados para construir argumentos convencionales. Hasta 1914 compuso comedias burguesas y dramas rurales, en los que el amor soluciona los conflictos. A partir de 1914 eran más moralistas y sentimentales. Los intereses creados. -

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Junto con Miguel Mihura, renueva la comedia empleando el humor para caricaturizar las convenciones sociales, dentro de los límites de censura. Sus obras basadas en situaciones disparatadas y absurdas encadenadas. Usted tiene ojos de mujer fatal, Eloísa esta debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada. 

Entradas relacionadas: