Relación entre la sociedad y la naturaleza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

La relación entre la sociedad y la naturaleza

La relación es que la sociedad necesita de la naturaleza para obtener recursos. Los recursos son utilizados por los humanos mayormente en viviendas, abrigo y comida. Esto varía a través del tiempo y espacio debido a que en cada periodo histórico los grupos humanos aprovechan cada vez más los recursos según sus conocimientos, intereses y su tecnología.

Tipos de manejo de recursos

Existen 3 tipos de manejo de recursos:

  • Extractivista: esto es el manejo masivo y acelerado de los recursos. En este tipo de manejo, el objetivo es obtener ganancias en un corto plazo.
  • Conservacionista: este se encarga de usar de manera correcta los recursos naturales, teniendo en cuenta el sistema ecológico de su generación.
  • Sostenible: este guarda recursos básicos para poder tener su utilización en un futuro, obteniendo beneficios económicos y sus tiempos de regeneración.

Problemas ambientales en América

Un problema ambiental pasa cuando la sociedad no utiliza correctamente los recursos naturales. Estos afectan al agua, el suelo, la flora y la fauna. Los problemas ambientales en América actualmente son:

  • Desmonte acelerado: los bosques en áreas tropicales fueron explotados, en el cual hay una gran pérdida de masas forestales.
  • Prácticas agrícolas: esto trae un deterioro del suelo debido a la explotación de los suelos sin descanso.
  • Contaminación de cursos de agua superficial: es el uso intenso de pesticidas que ingresan al suelo y pasan a las aguas subterráneas.
  • Minería: debido a tanta explotación se produjo el agotamiento del recurso, el uso de explosivos para el ingreso de la montaña y de sustancias peligrosas, producen mayores efectos ambientales negativos.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar. Sus objetivos son proteger los geiseres. Además, se encargan de conservar la naturaleza. Estas también sufren problemas ambientales por ciertas actividades.

Erosión

La erosión es un proceso por el cual el suelo pierde su capa superior de manera progresiva. Hay dos tipos: eólica, cuando el viento remueve las partículas, e hídrica, cuando el agua remueve las partículas.

Desertificación

La desertificación es el estado máximo de degradación que pueden alcanzar los suelos. Afecta a las áreas áridas. Sus causas son naturales y derivadas de las acciones humanas.

Deforestación

La deforestación es un grave problema ambiental que surge como consecuencia de la tala para la extracción de madera y otros bienes. La causa principal de la deforestación es la expansión de la agricultura.

Problemas urbanos

Los problemas urbanos: la ciudad representa el mayor grado de transformación de la naturaleza, debido a que allí todos los elementos naturales se modifican: se rellenan áreas bajas, se vuelcan residuos a los cursos de agua, se abren basurales o se emiten gases contaminantes a la atmósfera.

  • Contaminación hídrica: los ríos también sirven como depósito de residuos. Esto hace que las aguas pierdan su calidad y se contaminen.
  • Disposición de los residuos: los grandes basurales contaminan los suelos por la descomposición de los desechos. Los líquidos provenientes de estos procesos también pueden infiltrarse y llegar al agua subterránea.
  • Contaminación del aire: la contaminación del aire proviene de la emisión de gases tóxicos de la atmósfera. En las ciudades, la principal fuente de emisión de gases son los vehículos, y los principales contaminantes atmosféricos son el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, etc. El ozono es otro gas contaminante cuando se lo encuentra en grandes cantidades y a baja altura en la atmósfera, el ozono se combina con otros gases nocivos y genera una reacción que puede afectar las vías respiratorias de las personas.

Sismos y erupciones volcánicas

Los sismos son movimientos de la corteza terrestre que pueden ir desde un ligero temblor a un violento movimiento, como consecuencia del desplazamiento de placas. El punto donde se inicia el sismo es el foco y su energía se trasmite por ondas y el punto vertical se llama epicentro.

Las erupciones volcánicas se originan con el aumento de temperatura del magma y pueden estar antecedidas por los mismos. El cinturón de fuego se produce en la cordillera del oeste americano y en el este del Pacífico.

Amenaza y vulnerabilidad

La amenaza es la probabilidad de que ocurra un fenómeno que pueda provocar daños a la sociedad, ya sea de origen natural o causado por los seres humanos.

La vulnerabilidad es la incapacidad de una sociedad o parte de ella de responder de forma adecuada, si una amenaza llegara a concretarse o de recuperarse después de que el desastre haya ocurrido. El grado de vulnerabilidad depende de múltiples factores, como la localización de distintos grupos sociales.

Inundaciones y sequía

La crecida del río puede originar una inundación cuando el agua supera la capacidad de transporte de ese curso de agua y cubre porciones de tierra que habitualmente no ocupa. Estas son partes del funcionamiento hídrico y se producen como respuesta al aumento del caudal.

La sequía remite a la escasez de agua. Una sequía aparece cuando las lluvias disminuyen o son nulas por uno o varios años.


Entradas relacionadas: