Cual es la relación entre plasma liquido intersticial y linfa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 32,51 KB

Biolog.T1

·Célula-- membrana plas.: envoltura fina y elástica que protege a la célula del medio(transporte y relación); citoplasma: se encuentran los orgánulos celulares, en el se producen reacciones químicas para la célula.; Núcleo celular: 1ºenvoltura nuclear:membrana doble con poros que controlan el paso de sustancias al citoplasma desde el núcleo. 2ºcromatina:constituye el material genético y está formada por filamentos de ADN. 3ºNucléolo: estructura esférica en la que se fabrican ribosomas

·Tejido: grupo de células que tienen la misma o parecida forma y estructura y que se ha especializado en realizar la misma función (tipos de tejidos)-- 1ºepitelial: formada por una o varias capas de células. 2ºmuscular: formado por células con forma alargada (fibras musculares) 3ºnervioso: formado por neuronas. 4ºconectivo: formado por células separadas por una sustancia llamada matriz.--conjuntivo, cartilaginoso, adiposo, óseo, sanguíneo.

·Órgano: agrupación de tejidos para realizar una deter. Función

·Aparatos y sistemas: agrupación de órganos que de manera conjunta realizan una función en común.

·Nutrición: aparato digestivo, respiratorio, cicrulatorio, excretor, sistema linfático.

·Relación: sistema nervioso, endocrino, muscular, esquelético.

·Reproducción: aparato reproductor masculino y femenino.

·transplantes: sustituir órganos, tejidos o células que no funcionan correctamente en un organismo por otros que lo hagan adecuadamente probenientes del mismo o de otro organismo.        DONANTE > RECEPTOR (hay dos tipos de transplantes)

1ºAutotransplante: RECEPTOR > RECEPTOR  2ºxenotransplante: DONANTE > RECEPTOR

·Donación: acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas. (pueden ser donantes personas vivas o en situación de muerte cerebral)

Biolog.T2

·Nutrientes: sustancias que utilizan las células para obtener energía o fabricar sus propias moléculas.

·3 funciones: 1ºenergética 2ºplástica 3ºreguladora

·Se clasifican en: 1ºOrgánicos(agua y sales mimerales) 2ºInorgánicos(glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas)

·Dieta: cantidad y tipo de alimentos que consumimos diariamente, la dieta puede ser saludable o no.

·Dieta equilibrada: aporta al organismo la cantidad que necesita de energía y de cada uno de los nutrientes.

·Dieta mediterránea: dieta equilibrada y saludable.

·Dieta vegetariana: Ingestión de alimentos de origen vegetal.

·Rueda alimenticia: Grupo 1º: sus nutrientes son los glúcidos. Grupo2º:Lípidos. Grupo3º: Proteínas. Grupo4º: proteínas y calcio. Grupo5º y 6º: vitaminas y minerales.

·Enfermedades de origen alimentario: causadas a la malnutrición y al consumo de alimentos o bebidas contaminasdas

·Malnutrición: causada por una dieta inadecuada (puede producir): ·Desnutrición-- ·Raquitismo(falta de calcio y fósforo, provoca deformidades en los huesos) ·Anorexia(Trastorno psicológico que hace que el enfermo perciva una imagen distorsionada de su cuerpo)
·Bulimia(El paciente ingiere grandes cantidades de alimento y luego se provoca el vómito)  ·Sobrenutrición-- ·Obesidad(exceso de grasa corporal)  ·Enfermedades carenciales-- ·Avitaminosis: Falta o deficencia de alguna vitamina. ·Hipervitaminosis: Exceso de vitaminas.

 ·Conservar un alimento:Impedir que los microorganismos alteren sus carácterísticas originales. (·Métodos utilizando frío--- ·Refrigeración: 0º a 4º   ·Congelación: -18º /// ·Métodos utilizando calor--- ·Esterilización: +100º  ·Pasteurización: 65º a 75º  ·Deshidratación: eliminar el agua del alimento con calor) 

·Aditivos alimentarios: sustancias que se añaden a los alimentos para conservar o modificar sus carácterísticas o mejorar su conservación.  (TIPOS--- ·Conservantes: papel estético y psicológico. // ·Conservantes: impiden el crecimiento de microorganismos. // ·Antioxidantes: evitan la oxidación del alimento. // ·Agentes de textura: Modifican la consistencia del alimento.

·Alimentos transgénicos: Se producen a partir de productos que han sido modificados genéticamente (introduciendo ADN)

·Cadena alimenticia: etapas por las que pasa un alimento desde que se produce hasta que lo compran. (1ºProducción y envasado 2ºalmacenamiento y transporte 3ºcomercialización)


Biolog.T3

·Función de nutrición: intercambio de sustancias entre el medio y las células (Unicelulares-- intercambian directamente con el medio)(Pluricelulares-- no están en contacto con el medio exterior así que no intercambian directamente si no a través de aparatos-- Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático, excretor.

1ºAPARATO DIGESTIVO: conjunto de órganos(Tubo digestivo--boca,faringe,esófago,estómago,I.Delgado,I.Grueso,ano//Glándulas anejas--G.Salivales,hígado,páncreas) que se encargan de realizar la digestión(Se realiza con los alimentos ingeridos) 4 etapas:

A)DIGESTIÓN MECÁNICA: (conjunto de procesos encargados de reducir el tamaño de las partículas de alimento y de hacerlas avanzar) --Masticación, Insalivación, Deglución.

B)DIGESTIÓN QUÍMICA: (conjunto de procesos que transforman los alimentos en nutrientes) -- En la boca, en el estómago, en el I.Delgado.

C)ABSORCIÓN DE NUTRIENT.: se produce a través de los repliegues de las paredes del I.Delgado.  D)DEFECACIÓN: eliminación de los productos no ingeridos.

2ºAPARATO RESPIRATORIO: intercambia gases con el exterior y tiene 3 funciones (inspiración,intercambio de gases,espiración) se diferencian dos partes:

A) VÍAS RESPIRATORIAS:condustor que llevan el aire del exterior al interior y viceversa (fosas nasales,faringe,laringe,tráquea,bronquios, bronquiolos)

B) PULMONES: dos órganos esponjosos situados en la caja torácica y separados del abdomen por un músculo denominado diafragma.

3ºAPARATO CIRCULATORIO: transporta sustancias mediante la sangre, que circula por los vasos sanguíneos impulsada por el corazón.

A) LA SANGRE: líquido rojo y espeso formado por el plasma y las células sanguíneas (Glóbulos rojos,Glóbulos blancos y Plaquetas)

B) VASOS SANGRÍNEOS: 3 tipos -- ·Arteria-- paredes gruesas y elásticas. ·Venas-- paredes más delgadas y menos elásticas. ·Capilares-- vasos microscópicos que llegan a todas las células.

·Corazón: impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, es musculoso y hueco, se dicide en dos mitades por un tabique longitudinal, cada mitad tiene una aurícula y un ventrículo. (auric.Izq.--venas pulmonares, auric.Der.--venas cavas, ventric.Izq.--arteria aorta, ventric.Der.--arteria pulmonar, valv.Izq.--mitral, valv.Der.--tricúspide)

·Circulación sanguínea: recorrido que realiza la sangre por el ap.Circulatorio: ·pulmonar-- circula por los pulmones. ·general--circula por todo el cuerpo.

4ºSISTEMA LINFÁTICO: Recoge el exceso de plasma intersticial y lo devuelve a la sangre. Esta formado por : capilares linfáticos(conductos muy pequeños), vasos linfáticos(similares a las venas), ganglios linfáticos(engrosamientos. Son los que fabrican los glóbulos blancos)
·Medio interno: líquido que ponen en contacto las células con el exterior del organismo

5ºAPARATO EXCRETOR:elimina sustancias de desecho, esta formado por

A) Riñones:dos órganos situados en la zona lumbar, formados por nefronas, cada nefrona consta de un ovillo de capilares y de un túbulo renal.(corteza,médila,pelvis renal)

B) Vías urinarias: llevan la orina desde los riñones hasta el exterior. (uréteres, vejiga urinaria, uretra)

·Hígado: elimina sustancias procedentes de la degradación de g.R// ·Pulmones: eliminan el CO2// ·glándulas sudoríparas: eliminan el sudor.


Biolog.T4

·Función de relac.: percibir los cambios que se producen en el medio interno y en el externo, y elabora respuestas coordinadas oara sobrevivir.

 ·Sistema nervioso: analiza los estímulos que le llegan de los receptores, elabora órdenes y las envía a los efectores a través del impulso nervios(corriente eléctrica que se transmite a través de las neuronas.)---> respuestas rápidas y breves.

·Sistema endocrino: glándulas que vierten a la sangre las hormonas, coordinan los órganos mediante reacciones ´químicas. ---> respuestas lentas pero mas duraderas.

·Receptores internos: captan los cambios del medio interno (dispersos por todo el organismo)

·Receptores externos: captan los estímulos del medio externo (mecanorreceptores-- estímulos mecánicos; termorreceptores-- variación de la temperatura; quimiorreceptores: sustancias químicas; nociorreceptores: sensibles al olor; fotorreceptores: sensibles a la luz)

·El oído: -- externo: pabellón auditivo, conducto auditivo; --oído medio: tímpano, cadena de huesecillos; .--oído interno: caracol, conductos semicirculares .

·Coordinación nerviosa: se transmite información mediante impulsos nerviosos(corriente eléctrica que se va transmitiendo por la membrana de una neurona a través de la sinapsis.

·Sistema nerv. Central: coordina todas las funciones del organismo.(encéfalo, médula espinal) // ·Sistema nerv. Periférico: comunica el snc con los órganos del cuerpo.

·actos reflejos: respuestas rápidas involuntarias controladas por la médula espinal. // ·Actos voluntarios: respuestas conscientes coordinadas por el encéfalo.

·Coordinación endocrina: mecanismo que regula lenta pero prolongada las acciones de muchos órganos del cuerpo.

·Hormonas humanas: 1ºHipófisis(FSH, LH, ocitocina, prolatina, TSH, hormona del crecimiento, " antidiurética), 2ºTiroides(tiroxina), 3ºParatiroides(parathormona), 4ºGland.Suprarrenales(adrenalina, cortisol), 5ºPáncreas(insulina, glucagón), 6ºTestículos(testosterona), 7ºOvarios(estrógenos, progesterona).

Biolog.T5


Sociales T1

·Relieve:conjunto de formas o irregularidades que presenta la superficie de nuestro planeta.

·Tipos de llanuras: las vegas-- las tierras más bajas recorridas por los cauces de los ríos// las campiñas-- llanuras algo más elevadas en forma de suaves pendientes// los páramos-- amplios terrenos que están situados por encima// las penillanuras-- zonas formadas por terrenos duros.

Sociales T2

Paisajes cálidos-- la selva(clima ecuatorial), la sabana(clima tropical), el desierto(clima desértico)// Paisajes templados--clima continental// Paisajes fríos-- zonas polares(clima frío).

Paisajes en Europa-- paisaje oceánico(Tº suaves y lluvias abundantes), paisaje mediterráneo(veranos calurosos y secos, inviernos no muy fríos, lluvias abundantes en primavera y otoño), paisaje continental(Tº muy contrastadas, veranos calurosos e inviernos fríos, lluvias en verano)

Sociales T3

·Causas del crecimiento insostenible: 1ºsobreexplotación de los recursos, 2ºcontaminación del medio ambiente, 3ºconciencia ecológica.

·Lluvia ácida: lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión. Tiene efectos nocivos para el medio ambiente, afecta a toda la superficie con la que entra en contacto.

·Efecto invernadero: subida de la Tº de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración de gases en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono.

·Las 3 R: Reutilizar, Reutilizar, Reducir

Sociales T4

·Estado (formado por)-- Población(bajo)poder del estado

                                                                                        ---------(funciones) --- 1ºDictar leyes 2ºHacer cumplir las leyes 3ºGobernar                            

                                    -- Territorio(bajo)poder del estado

·Poder legislativo(parlamento) :elabora leyes, control sobre poder ejecutivo, aprueba presupuestos generales, elige al presidente del gobierno.

·Poder ejecutivo(gobierno): )Reglamenta y ejecuta leyes, ejerce las prioridades y los objetivos del gobierno.

·Poder judicial(tribunales): independencia judicial, castiga las infracciones de la ley, arbitra en conflictos.

ESTADOS DEMOCRÁTICOS: ·Monarquías: la máxima autoridad es el rey pero no gobierna y la soberanía la tiene el pueblo.

·Repúblicas: el presidente de la república es el jefe del estado, el gobierno del estado queda en manos del 1º ministro o presidente del gobierno.

·Estado liberal: no interfiere en la economía ni en las relaciones sociales. La economía funciona según su ley de mercado.

·Estado social:
Interviene en algunos ámbitos económicos y sociales (pensiones, sanidad pública...)

·Estado centralista: las decisiones que afectan a los territorios inmigrantes del estadp las toma el gobierno central.

·Estado descentralizado: ejerce el poder compartiéndolo con los diferentes territorios que lo ontegran.

ESTTADOS NO DEMOC´RATICOS: ·Monarquía absoluta: el rey concentra todo el poder  o elige directamente a quienes han de ejercer estas acciones en su nombre.

·Dictadura: régimen en el que una persona gobierna con un poder absoluto con ayuda de alguna institución.

·La ONU: es la mayor y la más importante de las organizaciones. Creada:1945 por 51 estados. OBJETIVOS: mantener la paz y la seguridad,fomentar relación de amistad entre las naciones, cooperar en la solución de problemas internacionales, respeto a los derechos humanos.

·UNICEF: protege la infancia y la juventud.    ·UNESCO: alcanzar la paz y el bienestar social a través de la cultura.

Sociales T5

 ·Objetivo de la UE: crear una uníón aduanera que permitiera la libre circulación de mercancías, perconas y capitales entre los países miembros.

·La UE se formó en 1992.

·Ciudadanía Europea: poder circular libremente y tener derechos en los países miembros.

·España entro en la UE en el año 1986, y no fue admitida antes por que no quería formar parte de la OTAN.

·fondos estructurales y de coexión: dinero destinado para ayudar a las regiones más pobres, crear infraestructuras de transporte y el suministro de energía, realización de obras publicas oara la solución de problemas ambientales, desarrollo de políticas comunes, creación de puestos de trabajo...

·Tratado de Roma:1957, primeras propuestas viables para la creación de un mercado común europeo. Se creó la comunidad económica europea (CEE).

·PAC: política agraria comunitaria. (reduce la superficie dedicada al cultivo, convierte parte de las tierras de cultivo en zonas de ocio y espacios forestales, reduce de forma notable los precios de garantía).

Sociales T6

·Municipios: unidades territoriales más pequeñas, formado por varios núcleos de población, lo administra el ayuntamiento.

·Provincias: territorios construidos por municipios, en cada provincia hay un delegado del gobierno, el cual lo ejerce la diputación.

·CCAA: son 17 comunidades y 2 autonómicas,representan una forma de estado descentralizado, cada comunidad tiene un estatuto de autonomía.

 ·Parlamento: se discuten y se aprueban las leyes de su ámbito.

·Presidente: representa a la CCAA y forma y dirige el gobierno autonómico, es elegido por la asamblea y nombrado por el rey.

·Gobierno:ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas por el parlamento.

Sociales T8

·Agricultura:Actividad principal del sector primario, está muy condicionado por los factores físicos. (Clima-- cada cultivo necesita unas condiciones climáticas de Tº y humedad para su crecimiento.// Relieve-- llanuras y fondos de los valles más amplios.// Suelo-- no todos los suelos son aptos, esto depende de la textura que condiciona el agua y la acidez.)

·Paisaje agrario: paisaje natural modificado con el fin de obtener productos de la naturaleza.

PARCELAS:campo cerrado(parcelas grandes e irregulares y cerradas por muros y setos.) , campo abierto(parcelas abiertas, sin limitantes, de poca expresión y formas regulares)

SISTEMAS DE CULTIVO: Policultivo (parcel de pequeño tamaño para cultivar especies vegetales distintas.)//monovultivo(se especializa en cultivo de un solo producto.), regadío( el agua de los cultivos se extrae del subsuelo a través de canales que conducen hasta los campos.), secano(los cultivos se riegan con la lluvia.), agric. Intensiv.( lugares muy poblados, terreno escaso, propiedades pequeñas, no se escatima en esfuerzos ni inversiones, mucha mano de obra)// agric. Extensiv.(lugares poco poblados, mucho terreno, mano de obra escasa, obtienen a un precio bajo grandes cantidades de productos.)

POBLAMIENTO: disperso(viviendas aisladas unas de otras)// concentrado(viviendas agrupadas.)

 AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: orientada a producir todo lo necesario para la supervivencia, sus técnicas de cultivo son rudimentarias, rendimiento muy bajo, la población es pobre, está mal alimentada y produce excedentes para su venta

·Por cremación: los campos se obtienen a partir de la quema del bosque o la sabana, el campo queda limpio y las cenizas sirben de abono, son productivos durante 4 años por que los suelos se erosionan rápidamente.

·Extensiva de secano: tierras divididas en tres partes y una hoja se deja en barbecho( sin cultivar para recuperar la fertilidad del suelo) en las otras dos hojas se practica la agricultura, y se sigue una rotación trienal para la fertilidad del suelo.

·Irrigada de arroz: lluvias abundantes, agricultura muy intensiva, trabajo de manera minuciosa y constante.

AGRICULTURA DE MERCADO:países desarrollados, las mejoras en las actividades agrarias hicieron posible la obtención de excedentes, sus grandes objetivos son aumentar las ventas y reducir los costes.(mecanización del campo, especialización de la producción agraria, rápida comercialización de los productos agric.)

AGRICULTURA DE ESPECULACIÓN: su objetivo es conseguir elevados beneficios en el mercado internacional. (Agric. Especializada, agric. De plantación)

·La ganadería: Cría de animales, su objetivo es obtener una serie de productos, rambién se emplean como fuerzas de trabajo. Considerada como una actividad complementaria de la agricultura. (Bovino-- vacas// Ovino-- ovejas// Porcino-- cerdos// Caprino-- cabras// Equino-- caballos)

·Ganadería tradicional: los animales sirven para trabajar el campo y procurar los abonos.

·Ganadería de subsistencia: en las zonas muy secas donde a penas hay agricultura, se desplazan periódicamente con sus rebaños en busca de pastos y agua.

·Ganadería de mercado:Su objetivo es vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio, se logra con la selección de razas... Hay dos tipos:

1ºGanadeía intensiva: Explotaciones especializadas a las que se destinan grandes inversiones, los animales se crían en establos o granjas (ganadería estabulada), a veces se convina su alimentación en los pastos (ganadería semiestabulada).

2ºGanadería extensiva: lugares que disponen de grandes pastos para aumentar rebaños numerosos, poca mano de obra, los rebaños pastan libremente.

Sociales T15

·Natalidad: Nº total de niños y niñas nacidos en un lugar en concreto durante un periodo de tiempo se analiza mediante: [Tasa de natalidad: nacidos en 1 año: población total x 1000]   [Tasa defecundidad: nacidos en un año: mujeres entre 15 y 49 x 1000]

·Mortalidad: Nº total de personas que mueren en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, se analiza mediante: [Tasa de mortalidad: personas fallecidas en 1 año: población total x 1000] [Tasa de mortalidad infantil: fallecidos menores de 1 año: total nacidos x 1000]

·Migraciones: conjunto de desplazamientos que realiza una persona de un lugar a otro. [Saldo migratorio: inmigrantes - emigrantes] [Crecimiento: tasa de naturalidad - mortalidad] [crecimiento real: Crecimiento natural + saldo migratorio]

PIRÁMIDES

·Expansiva: población joven, forma de pagoda (va en aumento)

·Estable: población adulta, forma de campana (se mandiene estable)

·Regresiva: Población envejecida, forma de bulbo (decrece)

MIGRACIONES EN LA ACTUALIDAD

·Según su formación: [Cualificados: personas von estudios superiores que no encuentran el trabajo para el que están preparados] [Sin formación: personas que no han tenido acceso a la educación y solo pueden ocuparse de trabajos para cualificados, y mal pagados]

·Según su situación laboral o política: [legalizados: residencia temporal o permanente] [Refugiados: éxodo de grandes grupos humanos en muchos países] [Sin papeles: migración ilegal, masiva que resulta difícil de controlar]

·Según el desplazamiento: [interiores: cambio de residencia dentro del mismo país] [Exteriores: cruzan las fronteras para desplazarse entre estados] [Éxodo rural: migración masiva del campo a la ciudad]

 EFECTOS DE LAS MIGRACIONES:

·Consecuencias económicas: los ahorros de los emigrantes se transfieren, esto supone una fuente de ingreso muy destacada para sus países de origen.  También benefician a las economías de los países de destino.

·Consecuencias sociales: Personas con alta cualificación, pueden contribuir a modificar decisivamente las pautas demográficas, también contribuye a que la tasa de natalidad aumente.

·Consecuencias culturales: el conjunto de la sociedad se beneficia de una mayor diversidad cultural.


Educación Física

·¿Por que debemos variar la fuente de proteínas? -- para conseguir los 5 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar.

·¿Por qué es mejor el aceite de oliva que el de girasol? ¿Y el vegetal?-- Por que la proporción de ácidos grasos es más conveniente para nuestra salud.

·¿Por qué  debo variar el tipo de alimentos?-- por que debo buscar todo el tipo de vitaminas, sales minerales y aminoácidos.

·¿Que 4 sustancias que debo ingerir no aportan calorías?-- fibra, agua, sales minerales y vitaminas.

·¿Qué sustancias que debo ingerir no tienen calorías?-- Agua, sales minerales y vitamínas.

·Sales minerales: hay que comer muchas, están en muchos alomentos y por eso tenemos que variar los alimentos.

·Vitaminas: hay 13 vitaminas y las debemos variar.

·Grasas (9 Kcal/g): existen 3 tipos--ácidos grasos saturados, monoácidos, polisaturados.

·Proteínas (4 Kcal/g):todas se forman con 20 piezas(aminoácidos), hay 15 que nosotros fabricamos (aminoácidos no esenciales), y los otros 5 los conseguimos con la comida (aminiácidos)

·Hidratos de carbono(4 Kcal/g): principal fuente básica de energía.

·Fibra: tiene calorías pero no las aprovechamos.

·Debemos comer 7 nutrientes básicos: 3que no tienen calorías, 3 que dan energía, 1 que tiene calorías.

PROBLEMA: BE= I-G  // GE= MB + Tº + A.F + AJ.F

·GE: gasto energético 

 ·MB: metabolismo basal (Energía necesaria para vivir)

 ·Tº: termogénesis (digestión, calorías que gasta tu cuerpo en hacer la digestión)(el 10% de la ingesta)

·A.F:actividad física (todo movimiento que dealizo en mi vida diaria)

·EJ.F: ejercicio físico

·Si pestas : 1º + de 63 (2500 Kcal ingesta)  2º - de 62 (2000 Kcal ingesta)

·Si adelgaza de divide entre 7, si engorda se divide entre 9.


Tecnolog. T1

·La diferencia entre los termoplásticos y los termoestables es que los primeros se ablandan con el calor y cuando se enfrían se pueden volver a usar, es decir, que son reciclables, en cambio los segundos se endurecen hasta un límite en el que se mantienen, es decir, que no se reciclan.

·Polietileno(Termoplásticos)-- juguetes// Silicona(Termoestables)--prótesis// Neopreno(Elastómeros)--trajes de buceo// Polipropileno(Termoplásticos)--bolsas// Caucho(Elastómeros)--neumáticos// PVC(Termoplásticos)--tuberías.

·MÉTODOS DE TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS:

1ºInyección: Por lo general los moldes se fabrican de acero. Realizados mediante el procedimiento de inyección: componentes de automóvil, faros, carros, cestas de súper...

2ºExtrusión: El procedimiento se realiza con materiales plásticos termoestables, la máquina empleada se denomina extrusora y el mecanismo es el siguiente: el material polimérico se introduce en forma de granza el la tolca, la granza se impulsa por medio de huesecillos que giran, funde el materian y lo obliga a avanzar por la extrusora hasta la boquilla del cabezal, donde se da la misma forma deseada.

3ºSoplado: Se parte un tubo de material caliente, que se introduce en un molde. Después se inyecta aire a presión en su interior. Entonces el material se expande hasta adoptar la forma del molde. El soplado se emplea generalmente para fabricar botes y botellas.

4ºCompresión: un molde que posee dos partes, denominadas macho y hembra. El hueco intermedio representa exactamente la forma de la pieza deseada, donde se introduce la dosis necesaria del material polimérico caliente en forma de polvo entre las dos piezas, se ejerce presión, de tal modo que el plástico adquiera la forma del molde y se obtiene la pieza de su forma final.

5ºRotomoldeo: Hay un molde con la forma de la pieza que se desea fabricar, se introduce el plástico en el interior, se cierra el molde y se aplica calor al mismo tiempo en las paredes del molde, una vez realizado el proceso, se deja enfriar el molde y se abre para sacar la pieza.

·Mortero: Cemento + agua + arena // ·Hormigón: Cemento + agua + arena + grava

Tecnolog. T2

·Elementos de acotación: 1ºLíneas auxiliares de cota, 2º línea de cota, 3ºCifra de cota

·Calcular la medida real de un dibujo: Regla de tres (Dibujo y Realidad)

·Calcular la escala a la que dibujarías algo: (medida realida : espacio en el papel) -- (29,7 - 4 cm)-- Largo // (21 - 4 cm)-- Ancho.

·Calcular la medida del dubujo: Regla de tres (Dibujo y realidad)

Tecnolog. T3

·Diferencia entre la corriente contínua y la alterna: el la contínua el valor de la intensidad es constante en cualquier momento, el la alterna el valor de la intensidad no es constante.

·interruptor diferencial: su funvión es detectar fugas de corriente eléctrica. Cuando el interruptor detecta una fuga procede a cortar el suministro de energía.

·Limitador: evita que el consumo eléctrico de la vivienda sobrepase los límites predeterminados. Si detecta un consumo superior detiene el suministro.

·Contador: Se utiliza para conocer el consumo realizado en un tiempo determinado.

FÓRMULAS:

1º)Ley de Ohm-- V=I·R

2º)Eérgía eléctrica -- E=V·I· t 

3º)Potencia eléctrica --P= Energía: TIEMPO=V·I·t : t=V·I  >>> P(potencia en vatios (W)) // I(intensidad en amperios(A)) // V(voltaje en voltios(V)) // t(el tiempo en segundos(s)

4º)Frecuencia-- F=N : t >> N(número de ciclos) // F(frecuencia en hercios (Hz))

5º)Periodo-- T=1 : f

6º)Capacidad de un condensador-- C=Q : V >> Q(carga que almacena en culombios) // V(el voltaje) // C(la capacidad en faradios (F))

FARADIOS -- 1ºmicrofaradios: 10^-6F  // 2ºnanofaradios: 10^-9F // 3ºpicofaradio: 10^-12F


Tecnolog. T4

·Diodo LED:transforma la electricidad en luz de diversos colores, es similar al diodo normal, aunque con unas flechas que indican la emisión de luz, se pueden quemar muy fácilmente si se somenten a una intensidad excesiva.

·Los transistores: son los componentes más utilizados, están constituidos por semiconductores. Estos amplifican el valor de la corriente.

·Resistencia LDR: solo funcionan cuando incide la luz sobre ellas, tienen un valor variable en función de la luz que reciban.

·Circuitos impresos: los componentes electrónicos van insertados y soldados sobre una placa de baquelita que contiene dibujadas las pistas de cobre para realizar los contactos adecuados entre los componentes.

·Circuitos integrados:incorporan, además de las pistas del conductor, los componentes ya reducidos, eincluso reúnen varios componentes.

F&Q T1

·Etapas del método científico:

1ºObservación del fenómeno: Se describe con detalle el fenómeno que estamos estudiando, reflejando las circunstancias y condiciones en las que se realiza.

2ºElaboración de hipótesis: intentamos explicar el fenómeno, planteando las reglas que sigue en su desarrollo y de esta forma deducir hechos nuevos.

3ºExperimentación: diseño de experiencias que permitan comprobar el cumplimiento de la hipótesis, la damos como buena, en caso contrario, debemos plantear otra diferente y continuar el procesodesde ese punto.

4ºAnálisis de los datos obtenidos: si estos datos confirman la hipótesis, la damos como buena, en caso contrario, debemos plantear otra diferente y continuar el proceso desde ese punto.

5ºPublicación de resultados.

·MAGNITUDES FUNDAMENTALES

·Longitud(Metro>m) // Masa(Kilogramo>kg) //Tiempo(Segundo>s)

·Notación científica: cifra entera, seguida de dos decimales, multiplicando esto por una potencia de diez (Ejemplo: 2'56 x 10^5 = 256000)

F&Q T2

·La materia: es todo aquello que tiene masa y puede ser observado y medido. Es divisible y está formada por átomos y moléculas.

·Masa: cantidad de materia que hay el un cuerpo (kg).

ESTADOS DE AGREGACIÓN:

·Sólido: cohesión fuerte> forma constante> volumen constante, casi no se comprimen> sus partículas vibran.

·Líquido: cohesión débil> forma del recipiente que los contiene> volumen constante, casi no se comprimen> sus partículas van en zig-zag

·Gaseoso: cohesión casi nula> forma del recipiente que los contiene> volumen variable, pueden comprimirse y expandirse> sus partículas tienen movimientos desordenados.

·Teoría cinética: se cumple que:

1º)La materia (líquido, sólido, gaseoso) es discontínua, existe un espacio entre cada una de las partículas que constituyen las distintas sustancias (moléculas, átomos, iones).

2º) las partículas están en constante movimiento.  //  3º)la temperatura depende de la velocidad de movimiento de las partículas.

4º)A la energía que poseen las partículas debido fundamentalmente a su movimiento, se le llama energía interna, y en cada cuerpo adquiere un deter. Nivel que se refleja en su temperatura.

·Calor latente: cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia, que ya esté a la temperatura del cambio de estado, para que pase a otro estado de agregación.

 ·Tanto % en peso (gramos de soluto por cada 100 gramos) > gramo de soluto : gramos de disolución x 100  //  ·Tanto% en volumen(disoluciones de líquido en líquido)> litros de soluto : litros de disolución x 100

 F&Q T3

·Número atómico:Números de protones que tiene un átomo (Z), todos los átomos del mismo elemento químico tienen el mismo número atómico. Cada elemento químico  se caracteriza por su número atómico.

·Número másico: número de partículas que hay en el núcleo de un átomo (A) (Número de protones + Número de neutrones).

·Masa atómica: cantidad mesurable de materia que forma un cuerpo cuyo valor depende de la resistencia que dicho cuerpo opone a modificar su estado de reposo o de movimiento y de la fuerza de atracción que se produce entre ese y otros cuerpos.

·Ion: átomo que aparece en cada uno de los polos del electrólito como resultado de la descomposición del mismo.

·Átomo: -- Núcleo >protones(+) y neutrones (sin carga) // Corteza >electrones (-)

TIPOS DE ENLACES: 1º)Monoatómica: molécula formada por un solo átomo / 2º)Poliatómica: molec. Formada por varios átomos / 3º)Homoatómica: formada por varios átomos de la misma clase / 4º)Heteroatómica: formada por átomos de distinta clase.

·Diferencia entre cambio físico y químico: en los cambios físicos las sustancias mantienen sus propiedades y en los cambios químicos las sustancias iniciales se transforman en otras distintas, así que tienen pripiedades diferentes.

Entradas relacionadas: