Relación entre Kant y Platón

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RELACIÓN con otra posición filo: 
Relaci
ón con la idea del progreso:
  Kant Es partícipe de esta Idea sobre el progreso científico-técnico. Explica El progreso humano sobre la ecuación: a más ciencia, más tecnología; y por lo tanto mayor progreso económico, lo cual lleva a un mayor bienestar social.Hans Jonás es uno de los autores que cuestionan esta ecuación.

Relación con F. Nietzsche:

Kant Defiende el lema de la Ilustración Sapere aude! Y Nietzsche prolongando esta reflexión ilustrada nos dirálibres para qué, libres para crear. Según Nietzsche el modo kantiano de Entender la libertad como autonomía estábasado en la idea ficticia de que hay un mundo ideal Donde todos los seres humanos son iguales en dignidad, lo que para Nietzsche ha Producido dos ideas nefastas:

1.Los individuos son oprimidos por una universalidad inventada.2.Esa igualación ficticia impide a los mejores realizarse libremente y hace a Todos mediocres.

Relación con J. Rawls:

  En El ámbito jurídico Rawls se inspira en el Formalismo kantiano para exponer que las normas y los principios justos son Aquellos que elegiríamos si no Supiésemos quélugar nos habría de corresponder en la sociedad. De Esta forma, al estar tras el velo de la ignoranciano aprobaríamos ninguna norma jurídica injusta que pudiera perjudicarnos.

Relación con la educación:


Existen distintas posiciones o posturas acerca de la educación:

Posición socrático-platónica: La educación es el pilar Básico, el Sistema educativo debe ser el corazón del Estado. Sin educación no hay humanización ni salvación (para Platón los ciudadanos, no autónomos, deben obedecer a la élite gobernante. El rey filósofo sería el déspota Ilustrado).Posición ilustrada: Rousseau, Holbach y los enciclopedistas intentaron conseguir Individuos moral y políticamente más responsables elevando el nivel cultural de los ciudadanos. Esta Es una visión más optimista que la platónica ya que todos los hombres pueden Llegar a ser autónomos.Posición kantiana: insiste en la línea De conseguir individuos más autónomos moralmente, siendo ellos mismos quienes Deben legislar sus acciones.

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