Relación de Kant con Aristóteles

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Relación autores Kant- Hume Descartes


Los primeros estudios de Kant fueron racionalistas,por un lado tenemos en toda Europa continental las teorías sobre el conocimiento son Racionalismo y Empirismo. El Racionalismo de Descartes sigue vigente, Descartes en 1637 había publicado su discurso del método en el q defendía el poder ilimitado de la razón humana q encontrando dentro de si ciertas ideas innatas( es decir puestas por mi) podría partir de ellas deducir todo el saber y conocimiento humano sin saber q recurrir a la experiencia su conclusión es q todo lo q existe se reduce a tres sustancias totalmentes distintas y reductibles unas a otras, la sustancia infinita o Dios q crea a las otras 2 a la sustancia pensante( miyo y mialma) y a la sustancia extensa . Por otro lado un siglo msa tarde en Inglaterra el Empirismo de David Hume q , defendía q la mayor parte de los conocimientos humanos no tienen una base racional sino empírica y por tanto nociones como sustancia. Diosyoalma o causa no solamente son racionales sino q tmp son empíricas pues de ellas no tengo de ellas impresiones fuertes y vivas, por tanto son solo palabras nombre q utilizamos para entenderlo sin ningún referente real es decir, para Hume yo puedo conocer lo dado a mis sentidos o a mi experiencia externa. Kant se da cuenta de q Hume tiene razón, la exp. Es la base de todo conocimiento, pero tmb esta de acuerdo con descarte en q la razón es activa en el conocer, pues siempre pone algo de si en todo conocimiento .Con respecto al problema filosófico q considera principal coincide con los filósofos modernos en decir q es el problema del conocimiento; pero no acepta la critica de Hume a la metafísica. Aunk la lectura de Hume obligo a Kant a abandonar su primer dogmatismo, no por ello acepto el escepticismo metafísico de Hume. Kant acusa a Hume de quedarse demasiado corto en su examen critico de la metafísica pues únicamente analizo las idas de causa y sustancia. Analizando la idea de sustancia .
Kant dice: tmp puedo percibir y tener de ella impresiones fuertes y vivas porq es simplemente otra de las condiciones del sujeto para poder conocer los objetos y hacer juicio sobre ello. Efectivamente lo q mi sensibilidad me muestra es una cantidad de ingente de datos, de sensaciones, q se me dan en el mismo espacio y tiempo ( impresiones diría Hume) como ejemplo: (blanco pesado duro de porcelana hueco) y mi entendimiento lo reagrupo a todo en una especia de soporte y decimos q es un jarrón, q es una sustancia, con lo q es una mismo una categoría de mi entendimiento. La metafísica pretende conocer noumenos. Según Kant no cumple las cond. Q hace posible el conocimiento; aunk lo pretenda la metafísica no es una forma de conocimiento no es una ciencia; ni el alma ni Dios puede conocerse . Los empiristas en lo q tienen razón es en decir q no prop. Conocimiento; pero no la tienen al decir q es inservible por lo q no podemos arrojarla al fuego. Kant piensa q podemos llegar al noúmeno por otra vía, diferente al camino del conocimiento.Kant sobre la idea de causa opina q de ella nunca se podrá tener una impresión fuerte y viva por q no es ningún objeto, todo lo contrario es lo q el entendimiento pone para poder relacionar dos acontecimiento q se dan juntos en el espacio y el tiempo al primero lo llamo causa y al segundo efecto. La causalidad es pues , una de las cond. Subjetivas y necesarias para q el ser humana pueda relacionar los fenómenos y por tanto,conocerlo y hacer leyes sobre ellos.Kant acusa a Hume de haber ido demasiado lejos o de haber ekivocado el camino: para Hume la relación causa-efecto es un simple habito psicológico y por tanto, el carácter necesario de esa conexión se reduce a una necesidad subjetva y no objetiva. En consecuencia , para Hume no solo la metafísica es imposible ,sino q incluso la leyes físicas se convierten en leyes probables ( no necesarias). Este escepticismo tan radical es lo q Kant no puede aceptar .No acepta pues el dogmatismo de los racionalista como Descartes ni el exceptisismo en el q desemboca el Empirismo de Hume q reduce todo a un fenomenismo;Kant busca una vía intermedia .Toma el cmaino del método critico empleando términos jurídicos, examina esa critica como un tribunal q garantize las pretensiones de la razón pura, de forma q se pueda decidir sobre la posibilidad o imposibilidad de la metafísica, su fuente , su extensión, y sus limites.Kant sustituye la posición realista de filosofía por la visión idealista.Para el Realismo , lo real no es dado y lo podemos captar por la exp.(Empirismo) o por la razón ( Racionalismo). Para el idealismo , lo real es resultado de una construcción humana.Si Descartes es el padre del Racionalismo y Hume el empirista mas destacado , Kant es el creador del método transcendental y sobre esta intuición básica gira el pensamiento kantiano.El método filosófico había girado sobre la naturaleza. Desde Kant lo hará sobre el sujeto racional. Esto representa un giro copernicano en filosofía, dicho por el propio Kant

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