Relación de las ideas con el mundo físico en Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 

1-)Describa el contex.Histórico Filosófico-cultural que influye en el autor

El Pensamiento de Platón se desarrolla  en Unsiglo, donde había un enfrentamiento entre los griegos y los persas. Ganaron Los griegos, esto supuso la hegemonía plitica y militar de Atenas en todo el Mediterráneo oriental.

Después Los griegos se enfretaron a los persas en la guerra del Peloponeso, donde estos Perdieron. Luego si instauro la dictadura  De los Treinta Tiranos. Después de 1 año se restaura la democracia en Atenas, en este régimen se produce la muerte de su maestro Sócrates, esto Produjo el abandono de la política para dedicarse a la filosofía.

En El siglo V Atenas se convierte en el foco cultural del mundo griego. En esta época representaron sus obras los poetas trágicos: Esquilo, Sofocles y Erupides; los autores de comedia embelleció la Acrópolis

*tres inmfluencias que se reflejan en la teoría de las Ideas:                                                                                 

-La Critica al pensamiento de Heraclito y Demócrito: Platón rechaza el venir pero Lo asume como carácterísticas del mundo sensible y apuesta por el ser Permanente ,eterno e inmóvil de Parménides  Que constituyen el mundo inteligible.
Frente al mecanicismo de Demócrito  ,Platón recoge la concepción Teleológica de Anaxágoras : el orden del cosmos se debe a una inteligencia Ordenadora. También recoge la importancia de las mates . La inmortalidad del alma y el dualismo antropológico de los pitagóricos.

-La Critica y el rechazo del relativismo y escepticismo de los sofistas.

-La Influencia de su maestro Sócrates: La búsqueda socrática de los conceptos Universales conduce al planteamiento platónico de la idea como modelo, esenacia Y prototipo de la realidad y del conocimiento.
También hay una preocupación Socrática por la virtud y el intelectualismo moral: Platón cree que el Bien es Neceario para la vida feliz y para el justo gobierno de la ciudad.

2) Identifique y explique las ideas contenidas en el texto

En El texto que vamos analixar pertenece al mito de la caverna que Platón narra en Su obra República (VII). En este habla de su pensamiento y hace referencia al Mundo sensible tal y como lo ven los prisioneros encadenados en la caverna, Estos hombres no conocen la existencia de un mundo ineteligible , por lo que Consideran al mundo sensible como el único y real.
Muestra claramente la Ignorancia en la que estamos sumergidos muchas personas.

El Mundo visible de ellos  son solo las Sombras(El mundo inteligible). Solo la eduacion  Nos pueden liberar de las cadenas de lo sensible y conoceremos la idea Del Bien. Para Plato educar es mirar correctamente hacia lo inteligible hasta Conocer la idea del Bien, conocer esto nos hace conocer la verdad y actuar Adecuadamente. Esto quiere decir que solo los que conocen el Bien pueden Gobernar, pues son los únicos que conocen la verdad, así seria un estado justo.

Platón Cree que existen dos realidades distintas: el mundo inteligible y el mundo Sensible .

El Mundo sensible es el que llamamos mundo real pero Platón cree que esto no es el Mundo real , el verdadero mundo es el de las ideas.

El Mundo inteligible esta integrado por una pluraridad de ideas , eternas, Inmateriales y universales . Para Platón no son ideas subjetivas sino que son Seres que viven fuera de la mente.

La teoría Platónica afirma que las ideas existen separadas de las cosas particulares. Cree que son entidades que poseen una existencia real e independiente.

Las Ideas son el principio de la realidad  Que sin ellas no tendría realidad.Se deduce que la exisencia de las Cosas se debe a que imitan a las ideas.

En El mundo de la ideas existe una jerarquía: todo se centra en la idea del Bien, Que es el origen y el principio del mundo de las ideas , como causa de verdad y ciencia  para el estudio del gobernante. La idea de Bien es el principio ultimo de la realidad y el fundamento del Conocimiento.

En El mundo sensible se encuentra la pluralidad de los seres naturales, cuyas Propiedades son distintas y hasta opuestas a las de las ideas: múltiple, Perecederas, cambiantes y materiales.

El Origen del mundo sensible aparece en un dialogo de Platón llamado Timeo, donde Afirma que el cosmos es un acto de inteligencia ordenada del universo, que Modela a los seres del universo a partir de materia caótica y aterna, Utilizando como modelo las ideas.

La Materia caótica y eterna y laas ideas son anteriores a la inteligencia Ordenadora del iuniverso, en el que muestra la diferencia de la concepción Platónica del origen del universo y la cristiana.

La Relación entre ambos mundos es descrita con el termino de participación o Imitación. Una imitación ya que son copias que intentan imitar su modelo; Prticipacion ya que las cosas son participan de la perfección de su Correspondiente idea.

3)Justifique las ideas del texto en Relación con la filosofía

Al Haber una división del mundo sensible y el mundo de las ideas, Platón distingue Dos tipos de conocimiento: La ciencia y la opinión. La ciencia tiene el Conocimiento de las ideas y da lugar a la verdad, es dedcir un conocimiento Absoluto e indudable. La opinión es variable y realtiva . Para explicar los Grados del conocimiento Platón propone el símil de la línea dividida.

En La ciencia también hay distintos grados  Desde las ideas matemáticas que parte de supuestos y se apoya en figuras Sensibles geométricas , hasta el conocimiento de las otras ideas que que froman La idea del Bien. También hay dos niveles de conocimiento : la cojetura y la Creencia, anque ambos inseguros.

Palton Tiene que justificar como es posible si el hombre esta inserto en el mundo Sensible e ignora la existencia del mundo inteligible, por eso crea la teoría De la reminescencia.

Platón Compara al prisionero como nuestra alma encadenada a nuestro cuerpo. El mundo Es una real dual que el mundo inteligible y el mundo sensible confluyen. El Cuerpo pertenece al mundo sensible y el alma al mundo inteligible. Cuando el Alma se encarna en el cuerpo , olvida la existencia del mundo de las ideas y Cae en la ignorancia. El cuerpo es la cárcel del alma. Pero el alma conoce las Ideas aunque ya las haya olvidado. Se inicia entonces un vcamino en el que la Alma vaya recordando las ideas y culmine la idea de Bien. El conocimiento Consiste en recordar.

La Dialéctica permite el acceso al conociemiento de las ideas. Platón considera la Dialéctica como el verdadero camino del conocimiento, considerada como la Verdadera ciencia.

La Reminiscencia y la dialéctica son los caminos hacia las ideas. También es Necesaria la virtud , que es un camino hacia el Bien y la justicia. Según Platón el hombre necesita la comunidad política y la virtud para llegar a las Ideas.

Entradas relacionadas: