Relación de Hidrografía con: el clima, la vegetación y el relieve!?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Factores condicionantes de los ríos españoles:


  • El clima: es el factor más influyente ya que las precipitaciones determinan el caudal la absoluto de los ríos y su regularidad durante el año y la forma en la que caen determina su régimen fluvial. Las temperaturas colaboran con la evaporación y evotranspiración.
  • El relieve y la topografía: influyen en la organización de las cuencas y las vertientes, en la mayor o menor pendiente que determinará la capacidad erosiva del río y en la facilidad para llevar a cabo las obras hidráulicas.
  • La litología influye en la permeabilidad del suelo y en las aguas de escorrentía. Las rocas calizas son muy permeables y absorben el agua, la filtran y la incrementan con la aparición de las aguas subterráneas. Las graníticas son impermeables y conservan el caudal. Las arcillas son impermeables y favorecen la escorrentía superficial.
  • La vegetación: ralentiza la incorporación del agua de escorrentía superficial a los cauces, la erosión y la atenuación de crecidas.
  • La acción humana: hace obras para almacenar el agua y para controlar los ríos, mediante embalses y presas.

Principales situaciones y tipos de tiempo:


  • Situación de verano: predomina el tiempo anticiclónico seco y caluroso. Está causado por el anticiclón de las Azores y secundariamente por el anticiclón continental del norte de África. Las escasas precipitaciones son de tipo convectivo y se producen por el recalentamiento del suelo. En el norte, aunque las precipitaciones disminuyen no llegan a desaparecer.
  • Situación de invierno: predomina el tiempo anticiclónico frío y seco. Desaparece el anticiclón de las Azores y entra aire frio procedente del norte y aparecen duraderas olas de frio en el interior peninsular. Se causa debido a los anticiclones térmicos del interior peninsular y de centro Europa y por los anticiclones polares atlánticos. El litoral cantábrico recibe abundantes precipitaciones por estar bajo la influencia de las borrascas del F. Polar.
  • Situación de primavera y otoño: el tiempo es variable. Hay estaciones muy inestables desde el punto de vista atmosférico, con días soleados y fríos, días lluviosos y secos, y esto se debe a la alternancia de situaciones ciclónicas y anticiclónicas. Hay situaciones de inestabilidad en el este mediterráneo y gotas frías.
  • En Canarias: el tiempo normal es estable. Está determinado por la presencia del anticiclón de Azores y el viento alisio del NE, fresco y húmedo. En invierno el aire polar marino causa temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo. En verano, el aire sahariano seco del este o del sureste ocasiona olas de calor.

El medio natural como recurso:


  • El relieve como recurso:
    el relieve continental influye en los asentamientos, interviniendo en  sus actividades agrarias y afectando a su vez a las comunicaciones. Además proporcionan recursos minerales  y energéticos y constituyen un elemento de atractivo turístico. El relieve costero es desfavorable para la instalación de puertos y para los recursos pesqueros, en cambio favorece la actividad turística de sol y playa.
  • El clima: influye en la distribución de la población y en el hábitat y ejerce una gran influencia sobre la agricultura. La atmósfera proporciona fuentes de energía renovables y limpias, el viento energía eólica, la insolación energía térmica y las precipitaciones del norte electricidad. También es el causante del gran atractivo turístico de nuestro país.
  • La vegetación: transforma el CO2 en Oxigeno, proporciona alimentos para las personas y animales, materias primas para la industria, suministra fuentes de energía, es un recurso para el ocio y el recreo y además contribuye a la protección y mejora del medio ambiente.
  • Aguas: entre los usos consumidores de agua destacamos el regadío, el uso de los demás sectores productivos como la industria y servicios y uso doméstico. Entre los usos no consumibles destacan la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.
  • Suelos: influyen en el poblamiento, en la actividad agraria y en las infraestructuras.

Factores que influyen en la distribución de la vegetación:


Físicos:


  • El clima:


    determina que las especies se puedan desarrollar o no en un lugar. Hablamos de una vegetación xerófila si se adapta bien a la sequía, hidrófila si se adapta a las zonas húmedas, umbrófila si se adapta a la sombra y luz escasa y termófila si no tolera grandes descensos de las temperaturas y criófila se adapta a climas fríos.
  • El relieve:


    la altura hace disminuir las temperaturas y aumentan las lluvias por lo que en las montañas aparecen pisos bioclimáticos o cliseries. Si la vertiente es solana, está orientada al sur y es cálida, seca y recibe mucha insolación, si es umbría, está orientada al norte, tiene menor insolación, es más fresca y más húmeda.
    • Las propiedades del suelo:


      hay especies que prefieren los suelos silíceos y otras calizos. Hablaremos de vegetación halófila si se adapta a suelos salinos, acidófila, si se adapta a suelos ácidos y basófila si se adapta a los suelos básicos.

    Humanos:


    • Introducción de especies alóctonas debido al valor económico.

    • Degradación de la cubierta vegetal debido a la explotación y los cambios de los usos del suelo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Relacion de Hidrografía con: el clima, la vegetacion y el relieve!? explicacion de la relacion del relieve con las actividades humanas relacion entre clima vegetacion e hidrografia clima vegetacion e hidrografia relaciones de la hidrografia con el relieve la hidrografia el clima y lavegentacion hidrografia relieve clima y vegetacion relacion de la hidrografia con el relieve clima y vegetacion en venezuela relacion que encontramos clima, vegetacion e hidrografia relleu, clima i la producció d’energia eòlica relació relacion entre hidrografia clima vegetacion relieve y suelos cual es la relacion entre la hidrografia,relieve,clima y vegetacion relacion entre hidrografia y clima relacion entre idrografia, relieve, clima y vegetacion Relaciones entre hidrografia y relieve Tiempo clima y vegetación Relaciones entre el clima , vegetación, hidrográfia y relieves relaciones con relieve y vegetacion relaciones de hidrografia con el relieve relacion entre la hidrografia con el clima y vegetanc que relacion hay entre la vegetacion y la hidrografia relacion entre clima vegetacion y hidrografia en venezuela relacion entre hidrografia vegetacion clima y relieve relacion tienen el clima la hidrografia y el relieve relacion-relieve-hidrografia- clima y suelo relación entre el relieve, el clima i produccion energia eòlica causas del clima tropical de altura o frio relaciones de la hidrografia con el relieve el clima y la vegetacion la relacion que existen entre la vegetacion, hidrografia y el relieve relacion de la hidrografia con el clima relieve y vegetacion relación entre relieve hidrografía y vegetación