Cual es la relación entre el habla y el nivel educativo del hablante

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1.Clase social

La clase social, ha sido estudiada desde la sociología, y hay diversas concepciones.

En General, es un factor complejo porque está formado por distintas dimensiones. El problema que plantea es que las clases sociales no ofrecen límites claros.

Elementos Como la ocupación, el estatus, el poder, la localidad, tipo de vivienda, Barríó, han servido para hablar de clase social.

El Barrio es importante porque depende de la clase socioeconómica. La Sociolingüística no deja de lado los estudios migratorios, y también es Importante para estos procesos migratorios el barrio.

La Sociolingüística norte americana a partir de Labov establecíó dimensiones en la que los individuos quedan Clasificadas a lo largo de una escala social graduada:

Educación

Ingresos

Ocupación

Los Individuos a través de estas dimensiones se les daban una puntuación de 0 a 3 y Esto permitía con un cálculo estadístico definir distintas clases sociales.

Y Establecíó:

Clase baja:

0 a 1

Clase trabajadora:

2 a 5

Clase media-baja:

6 a 8

Clase media-alta:

9

En otros Trabajos Trudgill tenía 6 Indicadores donde incluía:

Tipo de vivienda

Localidad

Ocupación del padre

Esto es Reflejo de que las dimensiones que se tengan en cuenta para la clase social Tienen que ser significativas en el momento y en la sociedad en la que se está Haciendo el estudio.

Establecíó 5 clases.

Trabajadora baja

Trabajadora media

Trabajadora alta

Media-baja

Media-media

La clase Social depende de los parámetros que sean necesarios considerar.

Preseea tiene la clase social como la Clase de estratificación y tiene en cuenta la educación, los ingresos, y la Ocupación.

No es Fácil establecer los ingresos y la ocupación.

Samper, establecíó según la ocupación:

Obreros con cualificación

Obreros sin cualificación

Obreros medios

Pequeños empresarios y autónomos

Profesiones liberales

Grandes directivos y grandes Empresarios

Relacionado Con la clase social y el nivel de instrucción, encontramos:

Teoría del déficit

Elaborada Por Bernstein en 1958-1971.

Era un Sociólogo británico preocupado por los procesos de socialización de los Individuos y presto atención a la escolarización y lo relaciónó con la clase Social.

Dentro De esta teoría distingue dos tipos de código:

Restringido:

predominaría en las clases o Estratos trabajadores.

Elaborado:

predominaría en las clases Medias.

La teoría del déficit señala que todos los Individuos tienen un código restringido que es el que se adquiere en la familia Y que al código elaborado se accede a partir de la instrucción.

Bernstein Relaciono el acceso al código elaborado con la clase socioeconómica de los individuos, De manera que los niños que provénían de la clase trabajadora no tenían acceso Al código elaborado por lo tanto, fracasaban en la escuela.

Establecíó Una serie de rasgos para distinguir los dos rasgos:

Código restringido:

lenguaje sencillo, con oraciones Inconclusas, pobres en su forma sintáctica, uso sencillo de conjunciones y Repetitivo, sin empleo de cláusulas subordinadas, un uso frecuente de Interjecciones, dificultad para mantener un tema, uso restringido de adverbios Y de adjetivos, uso frecuente de frases que indican petición de refuerzo de la Secuencia anterior (no es así? Ves?), número limitado de vocablos con escasez De sinónimos. Esto llevaría a una transmisión implícita de los significados.

Código elaborado:

orden gramatical adecuado, uso De una variada serie de conjunciones y cláusulas subordinadas, un uso frecuente De preposiciones que denotan continuidad espacial y temporal, elección cuidada De adjetivos y adverbios, organización del lenguaje y conceptual compleja, Numero extensión de vocablos y manejo de sinónimos. Esto llevaría a una Transmisión explicita de los imputados.

Bernstein decía que era muy difícil que Los individuos de la clase trabajadora pudieran acceder al código elaborado.

La teoría del déficit ha recibido muchas críticas pero fue importante y lo es Porque pone de manifiesto las diferencias lingüísticas que se observan cuando Entra en juego la clase social.

La Sociolingüística variacionista se ha basado en la estratificación social para Aplicar la variación por eso los estudios sociolingüísticos correlacionan los Factores con los usos lingüísticos.

El Concepto de clase social no es del todo satisfactoria, por lo tanto se han Tratado de buscar soluciones en el mercado lingüístico y las redes sociales y El modo de vida.

Trata de Ver como la figura del individuo dentro de la sociedad se pueden explicar Dentro de otros elementos.

2.Mercado lingüístico

Fue Diseñado por Sankoff y Laberge, como Una manera de plantear la variación.

El Mercado lingüístico lo que trata de explicar es que los usos lingüísticos Vienen determinados por la relación que se establece entre el individuo y los Medios de producción, es decir, los usos lingüísticos dependen de las Actividades socioeconómicas.

Postula Que hay personas que por su trabajo dominan la lengua estándar más que otras (maestros, actores, recepcionistas), ya que necesitan la lengua para su trabajo Y por lo tanto utilizarían la lengua de manera estándar aunque compartan las Mismas carácterísticas sociales o económicas con otras personas que no se Dediquen a lo mismo.

Según el Mercado lingüístico la variación quedaría explicada por la posición que ocupan Los individuos en el mercado lingüístico.

El Problema del mercado lingüístico es la medición del lugar que ocupa la lengua. Se Trató de desarrollar un método objetivo, para ello, se trabajó con 120 Individuos a los que se les realizo una historia de vida y se les puntuaba para Establecer su posición en el mercado lingüístico. El problema es que era muy Subjetivo. Por lo tanto, este método no se ha aplicado en sociolingüística de Manera corriente.

3.Redes sociales y modo de vida

Han Tenido más importancia y la están teniendo en el estudio sociolingüístico Actuales. El primero que establecíó las redes sociales fue L.Milroy, la comunidad de habla puede dividirse en estratos Sociales.

De Manera que las redes sociales pueden ser más fuertes en función de dos Parámetros:

Densidad:

depende del número de individuos Con el que el hablante de referencia tiene relación. Cuantos más hablantes Forman parte de la red, más densa es. Además, depende de las relaciones que se Establecen entre ellos. Si los hablantes de la red se relacionan a su vez entre Ellos a su vez, será más densa.

Multiplicidad:

hace referencia a el hecho de Que los miembros que forman parte de la red mantengan entre si vínculos de Distinta naturaleza o no. (Solo me relaciono porque es mi compañero de trabajo Y además voy al gimnasio con el). De manera que la multiplicidad puede ser baja O alta según los vínculos.

Para Establecer las redes sociales hay que establecer un índice que permitan Establecer esa densidad y esa multiplicidad.

Villena ha comprobado que las redes Coaxiales más densas y con más multiplicidad favorecen el seseo, mientras que Las menos densas favorecían la distinción.

De Manera que una red social más densa favorece los usos de una identidad local, Mientras que una menos densa favorece usos que no son propios de la localidad.

Los Modos de vida fueron presentados por J.Milroy, y dice que comparten con las redes sociales la concepción de la sociedad en Unidades menores. Lo que se postula a través de los modos de vida es que la Conducta lingüística depende de la conjunción de la pertenencia a una Determinada red social y de la estructura vital en la que se mueve el sujeto.

Se Establecen los modos a través de tres dimensiones:

Familia

Trabajo

Tiempo libre

Dependiendo De cómo se convienen esos factores se clasifica a los individuos en distintos Modos de vida:

1.Autoempleo:


están incluidas actividades como La agricultura o pesca. No hay distinción entre familia, trabajo y tiempo libre Porque están implicadas en este modo. Las relaciones entre los individuos son Cooperativas, estrechas., la familia está incluida en la producción y el tiempo De ocio es muy escaso, los individuos trabajaban para ellos mismos y todo está Relacionado con el trabajo.

2.Asalariados:


aquellos que están empleados en Un sistema de producción ajeno a ellos. Diversión fundamental es el tiempo libre Y el trabajo solo es un medio para disfrutar de la familia y el tiempo libre. Esto hace que haya una separación entre relaciones laborales y personales.

3.Trabajo:


aquellas personas que quieren Hacer carrera, que su objetivo es el existo, personas con cualificación Superior y que controlan o dirigen el trabajo de otros. No existe el tiempo Libre, es un fin competitivo, no son solidarios, y tienen redes sociales menos Densas y menos múltiples de todos.

4.Relación entre variación lingüística y los Patrones sociales

Los Patrones de estratificación hacen referencia a la clase social, es decir, el Modo en el que se relacionan la clase social o el nivel sociocultural.

Se habla De 4 tipos de patrones:

Patrón de estratificación Continua:

la Línea resultante se eleva progresivamente sin que las distancias sean Desproporcionadas.

Encontramos Datos de probabilidad, que se miden del 0 al 1. Siempre se produce de manera Paulatina desde el nivel más bajo al más alto y no hay distancias desproporcionadas Entre los niveles.

Patrón de estratificación abrupta O discontinua:

Queda reflejada en un patrón que se da cuando la clase baja queda distanciada De forma nítida de las demás, por lo tanto la clase baja se dispara y hay mucha Diferencia entre lo que presenta la clase media y la baja.

Curvilínea

Se da cuando los grupos Sociales intermedios muestran valores cuantitativos por encima o por debajo de Los grupos extremos.

Hipercorrección

Se produce cuando el nivel Inmediatamente inferior al más alto, supera la frecuencia de los usos propios Del grupo alto. Se da fundamentalmente en las variantes que son prestigiosas.

La Correlación entre las variables lingüísticas y extralingüísticas permite Identificar distintos tipos de variables que tiene que ver con el grado de Conciencia que se tiene sobre esa variable.

Labov Distingue entre tres tipos de variables:

Indicadores

Son variables lingüísticas que Se distribuyen entre los miembros de una comunidad pero no se correlacionan con Factores estilísticos. Eso implica que no hay conciencia de la variación que se Produce en ese fenómeno.

Si se correlacionara con factores estilísticos querría Decir que el individuo en las distintas situaciones sabe si el uso es más o Menos formal en las distintas variables.

Marcadores

Son variables que están Estratificadas social y estilísticamente. Hay un cierto grado de conciencia y Se sabe si en esa variable en unos determinados contextos es más adecuada a Situaciones más o menos formales. Está sometida a variación y está determinada Por los factores estilísticos.

Estereotipos

Es una variable muy marcada Socialmente que suele caracterizar a determinados grupos sociales, normalmente Los más bajos, y eso hace que otros grupos no utilicen esa variable. Puede ser Tanto un indicador como un marcador. Es una variable que se adscribe a un Determinado grupo social y por lo tanto, no se utiliza en determinados grupos.

Un Indicador y un marcador nos dan pistas de los cambios lingüísticos. Los Indicadores si no están en la mente del hablante no dan cuenta de los cambios Lingüísticos. Pero los marcadores si dan cuenta de los cambios lingüísticos, Porque hay conciencian de ellos.

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