Que relación existe entre presupuesto y contabilidad

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PRESUPUESTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN MANO DE OBRA



ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN




El presupuesto del costo de producción está conformado por tres elementos a saber:

1.Materiales Directos

2.Mano De Obras Directas

3.Carga Fabril o Gastos de Fabricación

Y para cada uno de estos Elementos se debe hacer un presupuesto, los cuales serán finalmente agregados Para así poder determinar el costo de la producción que se presupuesta.


MATERIALES DIRECTOS:


es El encargado de garantizar que los materiales directos estén disponibles en la Cantidad y oportunidad requerida, de tal forma que se garantice la continuidad Del proceso productivo. Este presupuesto pretende planificar y controlar los Materiales directos que intervengan en el proceso productivo.

Los materiales se dividen en Directos e indirectos. Los materiales directos son aquellos que constituyen Parte integrar del producto terminado, sin él, no se puede hablar de tal Producto y cuyo costo puede ser identificado en el mismo. Los materiales  indirectos no pueden identificarse en un solo Producto, sino en un lote de producción.

Para garantizar el presupuesto De materiales directos, se hace necesario:

Presupuestar detalladamente Las cantidades requeridas de material y sus costos (presupuesto de material Directo): representa a los materiales que serán requeridos, en cantidad y Oportunidad, para garantizar la continuidad del proceso productivo.

Un Presupuesto de material es importante porqué:




·Sirve Para planificar las compras de materiales.

·Permite Presupuestar los costos de producción por cada línea de producto

·Permite La definición de políticas, en cuanto al nivel que debe mantener el inventario De materiales.

·Determina Las necesidades de efectivo.

·Permite Controlar el uso de los materiales.

·Presupuestar Detalladamente las compras de materiales directos: Es la parte del presupuesto De materiales a ser adquirido en el transcurso de la ejecución presupuestaria, En función del nivel del inventario de materiales que la gerencia haya decidido Mantener.


PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA


: La mano de directa es el segundo de los elementos, ordinalmente del costo de Producción, pero no necesariamente en importancia.  Se diferencia la mano de obra directa de la Indirecta, en que la primera participa de forma directa en el proceso Productivo y la segunda no por lo tanto es objeto del presupuesto de carga Fabril.


ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:



La formulación del presupuesto De mano de obra directa es semejante a la del presupuesto de materiales, con la Salvedad de que este es un rubro que no es susceptible de ser almacenado. En su Elaboración se ven involucradas las siguientes actividades:

Presupuesto de producción en Unidades.

Requerimientos de tiempo por Departamento para que el proceso productivo se lleve a cabo.

La tasa con la que se Retribuirá el esfuerzo humano aplicado al proceso productivo  (costo unitario de la hora de mano de obra Directa), sin dejar de lado las prestaciones sociales.


PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL O GASTO DE FABRICACIÓN


Los costos indirectos de Fabricación, gastos de fabricación o carga fabril, constituyen el tercer Elemento del costo de producción, y también el más complicado de formular Debido a los diferentes conceptos que envuelve, tales como: - Materiales Indirectos, -Suministros, -Mano de Obra Indirecta, -Alquiler del Local de la Planta, -Depreciación de Activos, -Energía Eléctrica, Gas, etc.,-Gastos de Oficina de Costo, -Seguro de trabajadores, planta, equipos e inventarios, -Mantenimiento, -Vacaciones, -Utilidades de los trabajadores, - Prestaciones Sociales, -Aportes Patronales, Amortizaciones de los gastos de investigación.  

Tal como puede apreciarse, Estos rubros pueden comportarse en forma variable, fija o semivariable. Su Frecuencia puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, Semestral, anual, etc.

·Por Planta o Fábrica: se entiende como el espacio físico en el que se lleva a cabo Las actividades fabriles o de transformación, tanto directa como indirecta, en Función de los objetivos para los cuales la empresa ha sido creada.

·Por Departamento: vamos a entender aquellos espacios físicos en que se va a dividir La planta, para poder llevar a cabo las actividades directas e indirectas de Transformación de la materia prima en productos terminados, bien sea para Consumo intermedio final.


DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS DEPARTAMENTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:




De Producción

: son aquellos departamentos, Donde se lleva a cabo el proceso productivo, mediante el cual la materia prima Es transformada en productos terminados, bien sea de consumo intermedio o de Consumo final.

De Servicios

: son aquellos departamentos, Donde no se lleva a cabo actividades de transformación alguna, es decir, el Proceso productivo no pasa por ellos, más bien, estos departamentos colaboran Con los departamentos de producción, permitiendo que estos alcancen un mayor Nivel de eficiencia, en cuanto a la calidad y cantidad de los productos.


RELACIONES DEL PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL:




Está íntimamente relacionado Con:

üEl Presupuesto de Producción.

üLa Capacidad de Producción de La Planta.


Podemos Distinguir tres tipos de capacidad de una planta:




1.Capacidad Teórica: es la capacidad que viene especificada por el vendedor y que solo es Posible alcanzar bajo ciertas condiciones de laboratorio, pero no desde el Punto de vista práctico.

2.Capacidad Práctica: visto que es prácticamente imposible alcanzar la capacidad teórica, Debido a que hay que contemplar aspectos como: tiempo de mantenimiento, Munidades defectuosas, falta de energía eléctrica, materiales directos que no Llegan a tiempo a los almacenes, etc. Por lo tanto, es más realista estimar una Capacidad máxima o práctica a utilizar como un porcentaje de la capacidad Teórica.

3.Capacidad Real: será la parte o porcentaje de la capacidad práctica, que será utilizada En la planta para llevar a cabo el presupuesto de producción que se haya Establecido.


Presupuesto de Tesorería


Se formula con la estimación Prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las Diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas Al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida De fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de Créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se fórmula en Dos periodos cortos: meses o trimestres.


Base Cero


Es aquel que se realiza sin Tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es útil ante La desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, De cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea. En la concepción de Algunos autores, el proceso de análisis de cada partida presupuestaria, Comenzando con el nivel actual de cada una de ellas, para después justificar Los desembolsos adicionales que puedan requerir los programas en el próximo Ejercicio, es típico de una administración pública y no debe ser el Procedimiento para decidir en la esfera privada. Para ello, impulsaron el PBC (presupuesto base cero) como técnica que sustenta el principio de que para el Próximo período el importe de cada partida es cero. Mientras un enfoque da por Válido lo ejecutado con anterioridad, otro afirma que nada existe y todo debe Justificarse a partir de cero, analizando la relación costo – beneficio de cada Actividad. El primero de los sistemas (método incremental) modifica las Partidas del período anterior, mientras que el segundo transfiere a cada Período la responsabilidad de su justificación a los titulares de cada área. La Aparición del PBC constituyó una reacción al procedimiento del sector público – Fundamentalmente cuantitativo y casi nada cualitativo – que no sólo no contribuye A un análisis crítico de cada partida, sino que por una especie de inercia, Generalmente fomenta un aumento en las erogaciones. Su instrumentación o Aplicación comprende varias etapas, siendo la más relevante la de análisis de Las unidades o paquetes de decisión, ya que de ésta dependen la mayor parte de Los resultados para mejorar su efectividad.


Otras clasificaciones de los Presupuestos


Por Su Contenido:




üPrincipales: Estos Presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos Medulares en todos los presupuestos de la empresa.

üAuxiliares: Son aquellos que Muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los Departamentos que integran la organización de la empresa.


Por La Técnica de Valuación:




üEstimados: Son los Presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por Ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la Probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha Planeado.

üEstándar: Son aquellos que por Ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un Porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a Diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.


Por Su Reflejo en los Estados Financieros:




üDe Posición Financiera: Este Tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el Futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de Lo que se conoce como Posición Financiera (Balance General) Presupuestada.

üDe Resultados: Que muestran Las posibles utilidades a obtener en un período futuro

üDe Costos: Se preparan tomando Como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, A un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.


Por Las Finalidades que Pretende:




üDe Promoción: Se presentan en Forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario Estimar los ingresos y egresos que haya que efectuarse en el período Presupuestal.

üDe Aplicación: Normalmente se Elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la Distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la Empresa.

üDe Fusión: Se emplean para Determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una Conjunción de entidades.

üPor Áreas y Niveles de Responsabilidad: Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los Encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.

Por Programas: Este tipo de presupuestos es Preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, Patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con Los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades Concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a Su cargo. 

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