Que relación existe entre la electricidad y la tecnología

Enviado por sergio y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

 

LA ELECTRICIDAD:


Es una forma de energía que resulta del movimiento de electrones.
La materia esta formada por moléculas, que a su vez esta formada por átomos consituidos por núcleo y corteza
-Protones:tienen masa, no se mueven y tienen carga +
-Neutrones:tienen masa, no se mueven y no poseen carga
-Electrones:tiene masa muy pequeña, giran al rededor del núcleo, tienen carga - de la misma magnitud que el protón

CARGA Eléctrica:


Un cuerpo esta cargado negativamente cuando tiene exceso de electrones y positivamente cuando faltan, su estado es neutro cuando el numero de electrones es igual al de protones.
La carga eléctrica de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones, se mide en culombios (C)

DIFERENCIA DE POTENCIAL:


Es la diferencia de energía por unidad de carga que hay entre dos puntos. Se mide en voltios (V), el aparato que lo mide es el voltímetro.

RESISTENCIA Eléctrica:


Se mide en ohmios (?). Es la dificultad que opone un conductor al paso de los electrones que circulan en el.

CORRIENTE Eléctrica:


Es el movimiento de cargas a través de un conductor. Los materiales que contienen gran cantidad de electrones  libres se llaman conductores, y los que no aislantes. Tipos:
-Continua:la tensión o diferencia de potencial entre dos puntos es constante a lo largo del tiempo. Los electrones circulan en el mismo sentido del polo positivo al negativo. Pilas, baterías, dinamos...
-Alterna:existe un ciclo que se repite constantemente a lo largo del tiempo. La tensión que comienza en 0 llega a un máximo y vuelve otra vez a 0, luego disminuye y se hace negativa para volver otra vez a 0. Generadores.

INTENSIDAD DE CORRIENTE:


Es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección de un conductor en la unidad de tiempo, se mide en amperios (A) y se mide con el amperímetro.

HERRAMIENTAS:

-
Soldador eléctrico: se utiliza para realizar soldaduras blandas y constan de una pieza tubular de cobre y un mango aislante, que protege del calor y la corriente eléctrica. En el interior del tubo hay una resistencia eléctrica conectada a un circuito eléctrico mediante un cable que calienta la punta del soldador que es de cobre o de una aleación adecuada.
-Desoldador: accesorio que se adapta al soldador y que permite mantener limpias la zona de soldadura.
-Destornilladores:
       ·De plástico:sirve para realizar las operaciones de ajuste en los circuitos.
       ·Buscapolos o neón:se usa para saber si un conductor tiene corriente o no.
-Tijera de electricista: presenta una muesca para pelar cables y tiene forrada la parte posterior para aislar la mano. Es mas fuerte y gruesa que una tijera normal.


CORTOCIRCUITO:


Se origina cuando se cierra un circuito sin que exista un receptor. Los electrones no encuentran en su camino ninguna dificultad para llegar al terminal positivo, la corriente que se fesplaza es muy grande. Los cortocircuitos queman el conductor o el generador. En un cortocircuito:
Formula Esto no es posible ya que un generador no puede dar una corriente infinita sino la máxima que permita un generador. Los fusibles protegen a los circuitos de cortocircuitos. Al pasar una corriente, rompe el fusible y deja de aber corriente.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA:


-Polímetro:es un aparato con varios medidores, se pueden realizar diversas medidas electrónicas; tiene un marcador, un conmutador rotativo que se gira hasta seleccionar el parámetro eléctrico que se mide y el rango.
-Amperímetro: se intercala en serie en el punto de medida y sirve para medir la intensidad.
-Óhmetro:se utiliza para medir el valor de las resistencias. Se conecta en paralelo entre los dos terminales de la resistencia siempre que este desconectado del circuito.
-Voltímetro: se conecta en paralelo entre los dos puntos donde se quiere medir y sirve para medir la diferencia de potencial.

LEY DE OHM:


Hay una relación matemática entre la intensidad de corriente eléctrica que pasa por un circuito, la resistencia que ofrece y el voltage que se aplica. FormulaFormulaFormula
CIRCUITO Eléctrico:
Es el conjunto de elementos u operadores unidos entre si mediante conductores que premiten el paso de una corriente. Para que la corriente circule el circuito tiene que estar cerrado. En una pola o generador los electrones salen del terminal negativo y buscan llegar al terminal positivo. La corriente eléctrica sale del polo -, atraviesa los componentes del circuito y llega al polo +.

Entradas relacionadas: