Relación de la ética con la química

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 



1.3 LA ÉTICA


En Platón, ética y política están íntimamente unidas

, su ideal era ayudar a los hombres a ser buenos y virtuosos en la polis, en lo político. Por ello critica a los sofistas su convencionalismo y relativismo moral y busca con empeño la definición de lo que sea virtud, para así poder ofrecer conceptos en los que ponernos de acuerdo. La virtud (areté
) aparece como la función propia de algo o de alguien, la capacidad que permite a cada cosa realizar la tarea que le es propia; con lo que se destaca el carácter de excelencia o perfeccionamiento que tiene la virtud y la necesidad de conocerse a sí mismo para saber lo que se busca y se quiere ser.
Platón continúa pues la doctrina socrática del intelectualismo moral en la que se identifica vir-tud con sabiduría, conocer el bien implica realizarlo.

Platón establece que en el alma humana encontramos

tres partes y a cada una de ellas correspon-de una virtud que la perfecciona: la prudencia a la parte racional, la fortaleza a la parte irascible y la tem-planza a la parte concupiscible. Para que esas partes y sus virtudes funcionen armónicamente y lleven al hombre a una buena vida moral Platón introduce la justicia: la que regula y ordena las partes del alma y su virtudes, es decir, cuando cada parte del alma ejerce la función que le corresponde y posee la virtud que le es propia, entonces sí podemos decir que hay justicia en el hombre. Y desde la justicia, la relación con lo político aparece clara. Es el basamento del orden individual y del orden social, reflejo del orden que reina en el cosmos y en el mundo de las Ideas. Tenemos así las llamadas clásicamente virtudes morales o cardinales
: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

La

ética platónica es eudemonista, es decir, busca la felicidad que se logra por una mezcla ar-mónica (ordenada, proporcionada)

De placer y sabiduría

Esta mezcla debe someterse a la triple norma de medida, verdad y belleza. Para alcanzar la sabiduría, Platón afirma la necesidad de la virtud que consiste en poseer:

Ciencia

: (conocimiento de las Ideas de Bien, Belleza, Justicia);

Purificación del cuerpo

: (de to-das las pasiones) y Armónía entre las tres partes del alma
: logra la síntesis de las tres partes del alma y sus virtudes.

Entradas relacionadas: