La relación entre la estructura social y la estructura jurídica

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1. El ser humano ha de ajustarse a su medio.
1.1. Seres humanos y animales en el medio físico.
Los animales nacen ajustados a su medio físico, mientras que los seres humanos tenemos que ajustarnos al medio en que vivimos para transformarlo en mundo. Los animales están dotados de una estructura biológica que les permite adaptarse perfectamente a su medio específico. Los humanos no nacemos adaptados a ningún medio físico. Nos tenemos que adaptar al medio y transformarlo en mundo. Tenemos que decidir qué hacer y qué elegir. 1.2. La responsabilidad de las acciones. Los humanos tenemos responsabilidad. Tenemos que justificar su acción ante sí mismo y ante los demás. Tiene que estar ajustado a las normas. Nos creamos a nosotros mismos. Aristóteles distinguíó: producción: finalidad realizar un objeto exterior al agente mediante la inteligencia y la técnica. Acción: finalidad que el obrar bien mediante la elección consciente1.3. La acción humana. Hannah Arendt dijo que es fundamental: labor: corresponde a los procesos biológicos. Trabajo: actividad en la que se construye un mundo artificial. Acción: corresponde a la condición humana. Habermas, tipos de acción social:
Acc regulada por normas: los miembros de un grupo actúan según los valores. Acc dramatúrgica: para un público. Acc racional instrumental: el actor quiere lograr un fin. Acc comunicativa: busca entendimiento y acuerdo con los demás. 1.4. Las normas. Vida saludable = normas higiénicas. Aceptación = acomodarse a las costumbres. Normas legales = autoridad. Religión = preceptos religiosos. 2. La dimensión moral del ser humano. 2.1.La elección del bien. Los humanos elegimos entre posibles acciones y a justificar nuestra elección. El bien es como el imán de nuestras acciones. El bies es aquello que deseamos por sí mismo y no como medio. Tmb es lo que es perfecto en su género. 2.2. Moral y ética. Hay varios códigos de normas de conducta que posibilitan la convivencia y han tenido éxito en el mantenimiento del grupo. La moral: moral como contenido es el conjunto de normas que establecen un modelo ideal de buena conducta socialmente establecido. 



Moral como estructura es la que lo obliga a tener que elegir continuamente el ajuste y la justificación de su conducta. La ética: reflexión filosófica sobre la dimensión moral del ser humano. 2.3. Moral como órgano mental. La moral es una herramienta heredada, cuya función es la de organizar la vida social. Los científicos admiten la existencia de una facultad moral equipada con una gramática moral universal. 3. Configuración del carácter moral. 3.1. La moral hunde sus raíces en la naturaleza. A) constitución natural biológica. B) medio natural. C) medio social. Sus decisiones y elecciones entre la apertura de las posibilidades, y tmb restricciones. Dewey dijo q la moral = conocim, tmb es plantear y resolver. Kant dijo q razón teórica y práctica. Hume dijo de separar el mundo en hechos, valores y falacia naturalista. 3.2. ¿Nacemos buenos o nos hacemos buenos? Cada ser humano nace con una disposición particular genéticamente heredada que resulta de su configuración biológica; esta recibe el nombre de temperamento. Cada persona tiene sus hábitos, carácter, personalidad, fuerza de voluntad. 3.3. La fuerza de la virtud. La virtud es aquello que le hace ser lo que es. Según Aristóteles las virtudes dianoéticas son la búsqueda de la verdad. Y virtudes éticas son justicia, fortaleza y templanza. 4. Pero ¿somos realmente libres? 4.1. Teorías deterministas. Nadie puede escapar del destino, significa necesidad, y es una fuerza a la que estaban sujetos los mismos dioses. La psicología conductista se impuso con la idea de q la conducta del ser humano está determinada por el ambiente social y cultural. Skinner llega a una idea utópica. Actualmente la neuroética obedece a códigos de conducta. 4.2. Libertad condicionada. La constitución biológica condiciona la capacidad de elegir. Adela Cortina da razones. 4.3. Libertad para elegir. Savater dijo que somos libres para responder a lo que nos sucede. Tenemos dignidad y podemos vivir cómo queremos vivir. 4.4. Miedo a la libertad. Fromm dijo que la libertad nos asusta.


1. El ser humano ha de ajustarse a su medio. 1.1. Seres humanos y animales en el medio físico. Los animales nacen ajustados a su medio físico, mientras que los seres humanos tenemos que ajustarnos al medio en que vivimos para transformarlo en mundo. Los animales están dotados de una estructura biológica que les permite adaptarse perfectamente a su medio específico. Los humanos no nacemos adaptados a ningún medio físico. Nos tenemos que adaptar al medio y transformarlo en mundo. Tenemos que decidir qué hacer y qué elegir. 1.2. La responsabilidad de las acciones. Los humanos tenemos responsabilidad. Tenemos que justificar su acción ante sí mismo y ante los demás. Tiene que estar ajustado a las normas. Nos creamos a nosotros mismos. Aristóteles distinguíó: producción: finalidad realizar un objeto exterior al agente mediante la inteligencia y la técnica. Acción: finalidad que el obrar bien mediante la elección consciente1.3. La acción humana. Hannah Arendt dijo que es fundamental: labor: corresponde a los procesos biológicos. Trabajo: actividad en la que se construye un mundo artificial. Acción: corresponde a la condición humana. Habermas, tipos de acción social: acc regulada por normas: los miembros de un grupo actúan según los valores. Acc dramatúrgica: para un público. Acc racional instrumental: el actor quiere lograr un fin. Acc comunicativa: busca entendimiento y acuerdo con los demás. 1.4. Las normas. Vida saludable = normas higiénicas. Aceptación = acomodarse a las costumbres. Normas legales = autoridad. Religión = preceptos religiosos. 2. La dimensión moral del ser humano. 2.1.La elección del bien. Los humanos elegimos entre posibles acciones y a justificar nuestra elección. El bien es como el imán de nuestras acciones. El bies es aquello que deseamos por sí mismo y no como medio. Tmb es lo que es perfecto en su género. 2.2. Moral y ética. Hay varios códigos de normas de conducta que posibilitan la convivencia y han tenido éxito en el mantenimiento del grupo. La moral: moral como contenido es el conjunto de normas que establecen un modelo ideal de buena conducta socialmente establecido. 



Moral como estructura es la que lo obliga a tener que elegir continuamente el ajuste y la justificación de su conducta. La ética: reflexión filosófica sobre la dimensión moral del ser humano. 2.3. Moral como órgano mental. La moral es una herramienta heredada, cuya función es la de organizar la vida social. Los científicos admiten la existencia de una facultad moral equipada con una gramática moral universal. 3. Configuración del carácter moral. 3.1. La moral hunde sus raíces en la naturaleza. A) constitución natural biológica. B) medio natural. C) medio social. Sus decisiones y elecciones entre la apertura de las posibilidades, y tmb restricciones. Dewey dijo q la moral = conocim, tmb es plantear y resolver. Kant dijo q razón teórica y práctica. Hume dijo de separar el mundo en hechos, valores y falacia naturalista. 3.2. ¿Nacemos buenos o nos hacemos buenos? Cada ser humano nace con una disposición particular genéticamente heredada que resulta de su configuración biológica; esta recibe el nombre de temperamento. Cada persona tiene sus hábitos, carácter, personalidad, fuerza de voluntad. 3.3. La fuerza de la virtud. La virtud es aquello que le hace ser lo que es. Según Aristóteles las virtudes dianoéticas son la búsqueda de la verdad. Y virtudes éticas son justicia, fortaleza y templanza. 4. Pero ¿somos realmente libres? 4.1. Teorías deterministas. Nadie puede escapar del destino, significa necesidad, y es una fuerza a la que estaban sujetos los mismos dioses. La psicología conductista se impuso con la idea de q la conducta del ser humano está determinada por el ambiente social y cultural. Skinner llega a una idea utópica. Actualmente la neuroética obedece a códigos de conducta. 4.2. Libertad condicionada. La constitución biológica condiciona la capacidad de elegir. Adela Cortina da razones. 4.3. Libertad para elegir. Savater dijo que somos libres para responder a lo que nos sucede. Tenemos dignidad y podemos vivir cómo queremos vivir. 4.4. Miedo a la libertad. Fromm dijo que la libertad nos asusta.


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